Se realizó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional de Energía Colaborativa

Se trata de la nueva línea de acción dentro de la Transición Energética Santafesina. Tiene por objetivo democratizar el acceso a la energía renovable en todo el territorio de la provincia a partir de diferentes programas.
2021-07-16NID_271612O_1

La provincia de Santa Fe se encuentra desarrollando una serie de acciones en busca de la Transición Energética. Entre las mismas, se destaca el programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA) y la línea de trabajo en particular ERA Colaborativa. Estas acciones se enmarcan dentro de la Ley de Acción Climática Provincial, la cual define estrategias, medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.  

El propósito principal de la iniciativa de Energía Colaborativa es que varias personas puedan asociarse y compartir su energía renovable. Esta idea, transforma el concepto individual del uso de la energía a una idea colectiva, en donde cada vez más santafesinos y santafesinas puedan acceder a la energía renovable y compartir sus beneficios. 

De esta forma, los usuarios generadores podrían, a partir de una única planta, generar energía para abastecer a todos y, en el momento que dejen de consumir, la cantidad sobrante se inyecte a la red. Con esos datos, la EPE o la cooperativa cruzaría las curvas de consumo, generando una factura adaptada para cada usuario. 

En este marco, se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Interinstitucional de Energía Colaborativa. Durante el encuentro realizado, se trabajó de forma interdisciplinar acerca de diferentes propuestas e inquietudes de los actores involucrados en la temática energética, con el objetivo de sumar nuevos aportes a la iniciativa y construir un marco regulatorio exitoso. 

Cabe destacar que en el sector de la energía, los avances tecnológicos necesitan estar acompañados de marcos regulatorios que establezcan los criterios técnicos, legales y comerciales de uso, ya que sin estos la tecnología no puede ser utilizada.

En la reunión participaron referentes de todos los sectores que integran la Mesa Interinstitucional. Estuvieron presentes referentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Empresa Provincial de Energía (EPE), de las Federaciones de Cooperativas Eléctricas de Santa Fe, de ENERFE, de las cinco Universidades Tecnológicas Nacionales de Santa Fe, de la Universidad Nacional de Rafaela, del CONICET, de la Federación Industrial de Santa Fe, del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe, y de Cámaras de Energías Renovables. 

A CORTO PLAZO

El secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, comentó: “Esperamos, a corto plazo, contar con esta normativa concreta y tener los primeros usuarios conectados a este esquema”.

Por su parte, Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la cartera ambiental, sostuvo que “el programa Energía Colaborativa, para la provincia, significa estar un paso adelante en materia energética renovable a nivel nacional”. 

Desde EPE, Gisela WIld, miembro del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, mencionó que “el trabajo en conjunto es el camino para materializar proyectos de este tipo que buscan la transición energética de todos y todas, y que fiel al espíritu cooperativo la energía colaborativa promueve la asociatividad como herramienta para transformar”. 

Entre los participantes, coincidieron en realizar varias pruebas pilotos y volcar esos aprendizajes en la redacción del marco regulatorio, que sirva para los próximos años. “Tomaremos todos estos aportes para seguir trabajando, estamos en  Santa Fe, en el presente, liderando las formas de producción y uso de la energía del futuro, con todos los actores, distribuidoras, empresas de energía renovables, gremiales empresarias, el sector científico tecnológico y los colegios profesionales”, finalizó Blatter.

ENERGÍAS RENOVABLES

La nueva iniciativa de Energía Colaborativa se enmarca dentro del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), que tiene como objetivo que aquellos santafesinos que lo deseen puedan generar su propia energía renovable, como así también, fomentar el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de la energía generada. No sólo permite a los usuarios obtener un ahorro en la tarifa de luz, sino que también, tiene una fuerte impronta tecnológica, ya que posibilita, a través del uso de redes inteligentes, gestionar la demanda e incluso acumular energía. 

Actualmente, la provincia de Santa Fe cuenta con 55 usuarios generadores conectados al programa ERA y 45 usuarios en trámite de conexión. Los Usuarios-Generadores son usuarios del sistema de distribución eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía o Cooperativas adheridas al Programa ERA que cuentan con instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables conectadas a la red. A su vez, se sumaron al programa las cooperativas eléctricas de la provincia.

Uno de los puntos principales del Programa es que permite que las personas que generen su propia energía renovable tengan importantes ahorros en la factura  de la luz. La iniciativa incorpora dos conceptos fundamentales: por un lado, el autoconsumo (energía generada y consumida por el propio usuario-generador en reemplazo de energía de la red), y por otro lado, la inyección de energía a la red (energía renovable sobrante que es auto consumida y se inyecta a la red eléctrica).  

Un ejemplo de la aplicación de estos dos ejes es un usuario-generador que instala paneles en su casa. Durante el día y, con presencia de personas en la casa, la energía generada es autoconsumida por ellos. En cambio, si la casa estuviera vacía, al no haber consumo de la energía generada, ésta automáticamente se inyecta a la red de distribución, y el usuario goza de un reconocimiento económico por esta inyección.  

Fomentar el autoconsumo permite reducir las pérdidas energéticas en las redes y evita trasladar energía desde larga distancia. Actualmente la energía se produce en grandes centrales, lejos de donde se consume, lo que produce importantes pérdidas durante el traslado. 

Una novedad de ERA es el concepto de “gestión de la demanda”. A partir de esta idea resulta posible programar los usos energéticos para lograr mayores ahorros y consumir de manera eficiente e inteligente la energía. El Programa ha incorporado la utilización de medidores inteligentes, los cuales nos permiten conocer minuto a minuto el consumo generado y la conducta a la hora de consumir energía. Con esta información se pueden programar los consumos en el hogar cuando sea beneficioso. Un ejemplo muy sencillo de la gestión de la demanda es programar el lavarropas, y otros artefactos para que funcionen mientras el panel genera energía, obteniendo un mayor autoconsumo. En el sector comercial e industrial las variantes de gestión de las demanda son muy importantes, y el impacto de generar energía renovable y hacer un uso eficiente de la misma puede traer grandes beneficios.    

Cuando la energía no es consumida, el usuario generador la inyecta en la red eléctrica, donde, a partir de la reciente Resolución 130/2021 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Gobierno de Santa Fe le reconocerá esta energía al precio real de la generación del mercado eléctrico del sistema nacional. Este mecanismo aporta sustentabilidad en los repagos de las instalaciones, al mismo tiempo que cuida los intereses de los santafesinos. 

A NIVEL NACIONAL

En relación a Argentina, la provincia de Santa Fe, a través del Programa ERA, cuenta con una de las iniciativas más innovadoras y con mayores estímulos económicos para la actividad. En ese sentido, el informe para el mes de mayo de 2021, “Reportes de Avance Implementación de la Ley 27.424”, elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, indica que en todo el país, exceptuando a Santa Fe, existen actualmente 37 trámites con reserva de potencia en toda la Argentina. Santa Fe, por su parte, tiene 45 nuevos trámites con reserva de potencia, prácticamente los mismos números que toda la Argentina, lo que marca el liderazgo de la provincia en la materia. 

Sin embargo, la potencia renovable reservada por las otras provincias triplica prácticamente la reservada en Santa Fe. “Si bien se tiene casi la misma cantidad de usuarios generadores para ingresar al sistema, existe tal diferencia en materia de potencia de las instalaciones debido a que la provincia de Santa Fe todavía no adhirió a la Ley Nacional de Generación distribuida y, por ende, tampoco a sus beneficios”, comentó Jorge Caminos, y agregó: “Las demás provincias que sí adhirieron logran un avance en potencia, debido a que el sector Pyme e Industrial encuentran importantes beneficios en dicha normativa. En Santa Fe, en cambio, el 75% de las instalaciones son domiciliarias.”

En relación a la situación actual, el funcionario explicó que “para revertir esa situación, el ejecutivo provincial presentó en el Senado de Santa Fe su propio proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional, el cual convive con otros dos proyectos, uno del Senador Marcelo Lewandosky, y otro que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”. “Pese a que al día de hoy el proyecto está consensuado entre las partes, y al pedido del Ejecutivo del tratamiento extraordinario en la Cámara en diciembre de 2020, las iniciativas aún no han sido tratadas. Esto representa un gran freno a la expansión de la transición energética en la provincia de Santa Fe”, aseguró Caminos.

Más de Radio San Vicente