Salarios: Docentes dicen que perderán ante la inflación en agosto

Escolares 19/07/2021 Por Alejandro Alanda
En la última semana, el gran arco sindical docente de la Provincia solicitó de manera formal el adelantamiento de paritarias para discutir salario y continuidad escolar para el segundo semestre. Desde AMSAFE advierten que, en agosto, el porcentaje de aumento docente será menor al que se produzca por inflación.
Adrián-Oesquer-1024x682 (1)

El pasado viernes, el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censo) reveló que la inflación del mes de junio había sido del 3,2% y con un índice anual que ya suma un 26,5%. Antes de conocer estos números, distintos sindicatos provinciales ya comenzaron a hacer sentir la necesidad de adelantar las paritarias y también poder llegar a un acuerdo para que los aumentos estipulados puedan darse en agosto, así de esta forma los salarios se podrían sostener por encima de lo que ha sido el aumento inflacionario. Puntualmente este fue el pedido realizado por docentes, aunque otros gremios ya han solicitado poder concretar encuentros paritarios con el Gobierno de la Provincia, que también en la semana fue esquivo a estas solicitudes y adelantó que no se producirán nuevos encuentros paritarios antes de la fecha estipulada, que sería en octubre puntualmente.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Adrian Oesquer, Secretario General de AMSAFE Castellanos, reconoció que las peticiones del gremio se basan concretamente en que los incrementos de inflación que se preveían no son los que en definitiva se están desarrollando, “nosotros llevamos con la actualización de este mes un 26% y ya tenemos una inflación de junio de acuerdo al IPEC del 24%, por lo que el mes que viene los docentes y sus salarios habrán tenido un incremento menor al que se produjo por inflación. Ante ésto hemos solicitado poder adelantar esa reunión paritaria prevista para octubre, así poder analizarlo de tiempo anticipado. El Gobierno en primera instancia ya ha manifestado que se mantendrá firme en volverse a reunir en la fecha donde se tenía estipulado por paritaria”, aunque también señaló con precisión que una de las promesas del Gobierno Provincial siempre fue mantener los salarios por encima de la inflación, por lo que hoy no se estaría cumpliendo con esa máxima. Oesquer también se mostró preocupado ante esta situación ya que “de acá a esa nueva reunión paritaria que está pautada, ya estaríamos tres meses por debajo de lo que es el porcentaje de inflación que se viene dando”.
Debemos aclarar en este punto que la paritaria docente, como así también ocurrió con las demás paritarias de empleados estatales, se arregló oportunamente que tuviera un incremento salarial el cual se pautó en tres tramos, donde inclusive muchos ya han cobrado con dos tramos de aumentos (26%) y se espera que para septiembre, por lo menos los docentes, puedan comenzar a cobrar con el último aumento pautado (9%) completando así el 35% acordado a principio de año. Pero esto no sería lo único que desde el sector docente se encuentran esperando, ya que, desde estas últimas semanas, y ante las noticias de una inflación que no se detiene por nada en el país, desde las distintas centrales gremiales ya han manifestado esta inquietud al Gobierno Provincial, del cual las respuestas no han sido para nada positivas. Los distintos sindicatos ahora se encuentran pujando para que el Gobierno Provincial adelante las fechas estipuladas de las reuniones paritarias y poder comenzar a hablar sobre el salario de los trabajadores y la acelerada inflación que viene siendo una sombra inalterable. 
“Por más que se haya producido una actualización de haberes, no hubo una recomposición real, ya que nosotros estamos notando que estamos perdiendo cada vez más con respecto a lo que es un salario real. Nosotros sabemos que una canasta básica total en mayo estaba establecida para una familia tipo en más de $ 64 mil y nosotros por encima de esa línea tenemos recién a un docente con 20 años de antigüedad. Realmente estamos quedando en casi toda la escala salarial por debajo de lo que es la canasta básica total, es uno de los puntos que siempre pregonamos, que el sueldo de todo docente se encuentre por encima de la línea de la pobreza. Cuando los salarios se encuentran en la línea o por debajo de lo que es la línea de pobreza, realmente hay que anticipar una actualización ya que sino es imposible vivir”, detalló Oesquer.

Continuidad y posibilidad de extender la jornada  

Como es de público conocimiento, la situación sanitaria ha mostrado índices de mejoras, aunque debemos ser claros al reconocer que a la fecha el sistema sanitario se encuentra a la espera de lo que será esta semana donde los efectos de los festejos de la Copa América comenzarán a marcar el panorama, por lo que en base a esto ya resulta complicado poder arrojar un poco de claridad ante una realidad que debe ser tratada y llevada día a día. Conociendo esta realidad Oesquer detalló que “no podemos prever de acá a un mes o mes y medio lo que pueda llegar a ocurrir. En principio y de acuerdo a lo que pasa en estos momentos se podría volver a la prespecialidad tal cual ocurrió previo al receso, donde todavía en muchos lugares no estaba habilitado por completo, pero ahora uno entiende de que de acuerdo a los números la idea sería poder continuar. La idea del sindicato siempre es estar monitoreando la situación epidemiológica”.
Ante lo que puede llegar a ocurrir en las próximas semanas y atento a la realidad concreta del territorio, el gremialista local sabe que se acercan elecciones y que las decisiones que se tomen de aquí en adelante seguro buscarán tener la menor rispidez posible. “Sabemos que se acerca la fecha de elecciones y por ahí para dar señales a la sociedad, entendemos que el Gobierno ha decidido volver a la presencialidad para acallar esas voces, pero en definitiva no tenemos que descuidar la situación sanitaria que es real y no se puede postergar”, finalizó el secretario general de AMSAFE Castellanos.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente