José Corral: “Quiero ser senador para defender a Santa Fe y poner equilibrio en el Congreso”

El referente santafesino de Juntos por el Cambio confirmó que se postulará para una banca en la Cámara Alta nacional: “Estamos convencidos de que hay que defender a Santa Fe, y para eso hay que conocerla”, dijo José Corral, excandidato a gobernador y dos veces intendente de la capital provincial, que encabeza una propuesta que contiene nombres de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica. Generación de empleo, educación e infraestructura serán los ejes de su propuesta.
41fe67fd-4a3e-4edb-b129-1cf6432882ea

José Corral confirmó esta semana que será candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, fuerza que integra desde su conformación en 2015. “Hace falta un contrapeso al actual oficialismo, que tiene casi dos tercios en el Senado, y eso significa que si alcanza ese número va a poder por ejemplo designar y remover fiscales y ministros de la Corte; imponer leyes sin que se pueda debatir otra mirada, y hasta reformar la Constitución. Y lo mismo pasa en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo está muy cerca de tener una mayoría propia; así que es necesario nivelar la cancha en el país”, argumentó el excandidato a gobernador. Y en ese sentido, remarcó que “hay que defender los intereses de Santa Fe, que ha sido muy atacada por este Gobierno, particularmente con medidas que afectan nuestro corazón productivo como en el tema biodiesel o la hidrovía, o esta locura del cierre de exportaciones de carnes que es central para la Provincia: el 40 % de las exportaciones salen de frigoríficos santafesinos que están en toda la bota provincial, desde Hughes hasta Reconquista, pasando por Recreo o Nelson. Tampoco podemos olvidar lo de Vicentín, y ese intento de apropiarse de unas de las principales firmas agroindustriales, que estaba atravesando problemas que deben resolverlos de acuerdo a las leyes, y no con esta idea de meter la pata encima por parte del Gobierno kirchnerista”. 
José Corral reiteró que “estamos convencidos de que hay que defender a Santa Fe, y para eso hay que conocerla: nosotros tenemos la suerte de haberla recorrido al menos tres veces durante mi candidatura a gobernador, y también por los vínculos que fuimos construyendo durante mis dos gestiones como intendente, una experiencia tan valiosa que siempre agradezco a los vecinos y vecinas de mi ciudad, que me otorgaron ese privilegio”. En esa línea, subrayó: “Esa experiencia de gestión y de construcción política queremos llevarla al país, porque la Argentina necesita futuro: la pandemia va a quedar atrás en algún momento, y van a quedar atrás estas restricciones, y vamos a volver a los abrazos, a la cancha, a los conciertos y a las salas de teatro. Y en ese contexto un poco más optimista, sería bueno que gane una opción como Juntos por el Cambio, para que el país tenga también alternativa hacia el futuro y para que la cancha esté más nivelada, de manera constructiva y sin empujones, para encontrar un horizonte y construir un país en el que nuestros hijos e hijas no se vayan”, resumió.
Sobre el armado de la lista, contó que “hicimos un gran esfuerzo para representar todas las expresiones de Juntos por el Cambio, y somos la única propuesta que tiene en su integración a los tres partidos fundadores: el radicalismo, el PRO (nos acompaña Roy López Molina, concejal rosarino y excandidato a intendente) y la Coalición Cívica (Lucila Lehmann, actual diputada nacional, referente de Lilita Carrió en la provincia y que renueva su mandato). Y en estos días iremos dando a conocer al resto de los integrantes, con una representación amplia geográficamente, y plural en lo político. Estamos muy contentos con la propuesta que hemos podido lograr”. 

Ejes

José Corral confió en poder transmitir durante la campaña “esa potencialidad que encuentro en la recorrida por cada rincón de la provincia: nuestros talleres metalúrgicos, la agroindustria, los jóvenes que quieren progresar a través del estudio, los emprendedores y comerciantes que todos los días buscan cómo revertir las complicaciones que se presentan. Tenemos todas las condiciones para vivir mejor, pero tiene que haber reglas claras y racionalidad en las instituciones de la república. De esto no se sale peleándonos o con una riña de gallos: se sale con propuestas que vamos a ir presentando en la campaña, y que estarán orientadas a la generación de empleo, a la educación y a la infraestructura”, anticipó.
Consideró también que en este tiempo “hubo un mal manejo de la pandemia. Podemos hacer un balance a esta altura: al principio todos acompañamos las medidas porque era una situación nueva para la humanidad, pero nos decían que teníamos que privilegiar la salud por sobre la economía y lo concreto es que hoy pasamos los 100.000 muertos en la Argentina, y con un desastre económico, con una caída de la producción de más de 10 puntos el año pasado, a pesar de un contexto internacional que tiene buenos precios para nuestros productos. La verdad es que las provincias como Santa Fe y Córdoba, agroexportadoras, son las que están salvando la economía”.
Y agregó: “Además hay una tragedia educativa: excesivamente se extendió el cierre de nuestras escuelas, y eso va a traer daño a nuestros niños y su conocimiento. Cuando uno conversa con las familias se da cuenta del drama de tantos días sin escuela, con chicos en segundo grado que no saben leer, por citar un ejemplo. Vamos a tener que trabajar muy duro para revertir el daño de la pandemia asociado al mal manejo de los gobiernos tanto nacional como provincial”, concluyó.

Más de Radio San Vicente