La provincia dictó un curso para la Gestión de Sitios Contaminados

Participaron más de 80 integrantes de la administración pública de municipios y comunas abocados a la temática ambiental y personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
2021-07-23NID_271695O_1

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, finalizó el Curso de Introducción a la Gestión de Sitios Contaminados. La capacitación se desarrolló en dos encuentros virtuales de tres horas. El objetivo principal del mismo fue orientar a los participantes respecto del encuadre regulatorio de la problemática y los criterios metodológicos vigentes, a fin de conducir las acciones de gestión conforme a las buenas prácticas en la materia. 

Los encuentros estuvieron a cargo del Lic. Leonardo Pflüger, perteneciente al Programa para la Gestión de Sitios Contaminados (PROSICO), el cual busca el fortalecimiento de la temática en los territorios. Estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Jorge Luis Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, y Mariana Tognneti, Directora de Calidad Ambiental y Recomposición. 

La apertura del curso fue realizada por el Secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Arq. Oreste Blangini. 

Durante el encuentro, el Director de Control Ambiental, Esteban Koziol, comentó: “Uno de los ejes que nosotros venimos desarrollando en el marco de las políticas del Ministerio tiene que ver con el ordenamiento ambiental del territorio y creo que es importante que el diagnóstico de esos sitios contaminados formen parte de ese ordenamiento”, y agregó: “Tener el control y el análisis de situación de esos sitios nos permite conformar los mapas necesarios para posibles crecimientos urbanos y periurbanos”. 

En ese sentido, agradeció la amplia convocatoria y destacó que “la participación de técnicos pertenecientes a los municipios y las comunas santafesinas es muy relevante”.

Durante el primer encuentro se trabajó principalmente sobre los marcos normativos relacionados a la gestión de sitios contaminados. En el segundo encuentro, las exposiciones giraron en torno a los aspectos metodológicos de la gestión: cómo se realiza un diagnóstico de un sitio contaminado, equipamiento utilizado y técnicas de remediación. 

Para finalizar, Koziol, declaró: “Es fundamental abordar la temática de sitios contaminados con capacitaciones de estas características, que contemplen el plano jurídico y metodológico, y que contribuyan a la generación de alternativas de recomposición. El curso fue muy completo”.

Más de Radio San Vicente