La Expo Rural Rafaela se reinventa

Regionales 24/07/2021 Por Alejandro Alanda
La Sociedad Rural de Rafaela, de acuerdo a su inagotable espíritu de pujanza ya se encuentra trabajando en la diagramación de un gran evento para la semana del 1 al 8 de octubre.
NORMA BESSONE

La semana anterior, la página oficial de la Sociedad Rural de Rafaela, tituló en uno de sus comunicados “La agenda institucional marca del 1 al 8 de octubre, un evento del que Rafaela se sentirá orgullosa”, de esa forma la entidad ruralista local comenzó a dar las primeras señales respecto al armado de una nueva Expo Rural, que contará con dos grandes temáticas relacionadas al sector, “Producciones alternativas, una oportunidad en tiempos difíciles” que se realizará desde el 1 al 3 de octubre y que abarcará una gran abanico de tipos de producción, con charlas, debates, exposiciones, remates y demás, mientras que del 4 al 8 los eventos se encaminarán hacia la “inserción sustentable de la provincia de Santa Fe en el mercado internacional de Lácteos”, con la clara intención de posicionar en agenta la temática de un sector fundamental para el desarrollo de la gran zona tambera.
Para conocer en detalle todo el trabajo previo que se viene realizando para organizar este masivo evento, CASTELLANOS dialogó con la Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, quien se mostró optimista y entusiasmada ante la gran propuesta que se genera con estos eventos. “Lo que era la tradicional expo rural, vamos encaminando en este nuevo diseño, conforme también a la lectura que uno hace respecto al contexto que estamos transitando2, imposible dejar de lado las implicancias de la pandemia, punto que según la presidente de la entidad ya ha sido contemplado y todo se encuentra diagramado para que las variaciones en la situación epidemiológica de la zona influyan lo menos posible. Aunque también destacan que la idea es poder realizar una expo lo más parecida a aquellas exposiciones pre pandemia, con muestras, exposiciones de animales, la presencia del público, exhibiciones y también remates, aunque como señalamos anteriormente todo dependerá de la situación sanitaria del momento.
Dentro del primer gran evento que incluirá al gran abanico de la producción se incluyen alternativas vinculadas a la ciencia, tecnología, producción de ovinos, aves, caprinos, horticultura, apicultura y demás, “estamos buscando todos los tipos de producción que se vienen realizando o se pueden llegar a realizar en menores extensiones de tierra como para dar oportunidades a una situación que se plantea en nuestra zona respecto a la subdivisión de tierras”. La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, reconoció que ya se vienen trabajando desde hace meses con la secretaría de comercio exterior de la provincia de Santa Fe para poder buscar opciones alternativas en otros países en lo que hace a embriones, inseminación y la posibilidad de comercializar ganado en pie. Ante este panorama Bessone ya confirmó que también se llevará adelante una ronda internacional de negocios.
Por otra parte, desde la Sociedad Rural, también apuntan a abordar aquellas prácticas más domésticas y de forma artesanal, para que en estos casos se puedan otorgar tips o posibilidades como para poder profesionalizar la práctica, formalizarlo y hasta poder llegar a hablar de rentabilidad. “Tenemos el gran condicionante de pandemia y de las restricciones por la situación sanitaria, por lo que nosotros ya planificamos para que estas actividades se puedan realizar hoy con la situación epidemiológica actual, ya que no podemos dejar pasar que todo lo vinculado con el sector viene trabajando con protocolos, aforos y demás medidas. Dentro de las medidas y posibilidades que nos da la institución podemos cumplir con todos los protocolos y demás medidas”, con lo cual desde la institución especula con la posibilidad de contar con una expo lo más parecida a lo que fueron las ediciones de pre pandemia, con muestras, exposiciones de animales, demostraciones.

Trabajos internos

Otro de los temas sobre los cuales se hará mucho énfasis, según comentó la propia responsable de la institución, es apicultura, un rubro que viene trabajando con una gran cantidad de cabañas que ya se dedican a exportar este tipo de productos y también derivados del mismo o insumos para su producción, “el espectro de producciones alternativas es muy amplio y también estamos buscando poder incorporar muestras de energía alternativa, para poder tratar de buscar líneas de financiación para aquellos productores que quieran mejorar sus planteles, infraestructura y tipo de producción”, este último ítem respecto a energías alternativas, es un trabajo que la institución viene llevando adelante junto al ministerio de la producción que brinda el auspicio al espacio, con lo cual hay un entramado público/privado que está buscando visibilizar y operativizar en la mejor medida posible todo lo que hace a la producción, posibilidades de comercialización y de líneas de financiamiento.
El evento está dedicado exclusivamente a la producción, buscando lograr un desarrollo de las economías regionales y sobre todo estimular la actividad emprendedora. Las actividades buscan mostrar posibilidades para que de las capacidades de emprender puedan ser estimuladas para generar otras actividades, siempre en un marco de sustentabilidad. Bessone también reconoció que la idea es plantear la superación de la etapa del auto consumo, llevándola a una escala ascendente de producción y comercialización en un marco sustentable. 
Finalizada esta primera etapa que incluye fuertemente a la producción, se pasará luego al lunes 4 de octubre, donde comenzará a desarrollarse la semana de la lechería, que incluirá un congreso internacional, lunes martes y miércoles, con un temario prácticamente cerrado con la participación de disertantes extranjeros y locales, el cual finalizará el 8 de octubre. También se tiene estipulado contar con rondas internacionales de negocios, organizadas también junto a Comercio Exterior, al igual que exposiciones de genética de jerarquía y exposiciones de animales de genética. “Este año esperamos concretar el 100 año de concursos de vacas lecheras, que el año pasado no fue posible, donde también se presentará el trabajo que hemos realizado en conjunto con UNRaf. Hay una variedad de actividades que pasan por diferentes matices y dentro de lo que hace a la semana de la lechería, hemos titulado como una jornada de ‘inserción sustentable de la provincia de Santa Fe en el mercado internacional de Lácteos’, es un trabajo, un deseo y un esfuerzo que venimos haciendo respecto a este rubro que se ha destacado en nuestra zona, donde vemos la necesidad de situarlo en agenda como un evento importante”, finalizó Norma Bessone.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente