La semana próxima comenzaría la vacunación a jóvenes con comorbilidades

Nacionales 28/07/2021 Por Alejandro Alanda
El listado de enfermedades determinadas como prioritarias se dará a conocer por Nación. La ministra llamó a inscribir a esa población etaria (entre los 12 y 17 años).
nacion-ya-definio-las-enfermedades-base-que-se-priorizaran-la-vacunacion-la-poblacion-12-y-17-anos

El comienzo de la vacunación de niños y adolescentes es inminente tras la aprobación de la vacuna Moderna por la Agencia Europea de Medicamentos. Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud de este martes, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, estimó que la semana que viene podría empezar la inoculación para esa población etaria. En tanto, Nación dio a conocer el listado de comorbilidades que se priorizarán.
 
"Probablemente en la próxima semana podremos empezar con este grupo", expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa, a la vez que aseguró que "ya está el listado" de las enfermedades que serán prioritarias en la vacunación de los jóvenes.

Días atrás, Martorano adelantó en Aire de Santa Fe que las 3.500.000 vacunas del laboratorio Moderna que Estados Unidos donó a la Argentina serán utilizadas en niños y adolescentes con comorbilidades, "no en niños sanos", y se refirió a esas afecciones que serán tenidas en cuenta, las que en líneas generales son la obesidad y diabetes, enfermedades pulmonares, renales, cardíacas, y discapacidades físicas, motoras, intelectuales y mentales.

La titular de la cartera provincial recordó en esa entrevista que, antes de la aprobación de la EMA, la Organización Mundial de la Salud "fue clara para que se trabaje sólo con pacientes con comorbilidades". De todos modos, "los niños tienen menos receptores para este virus, por tanto es muy baja la cantidad que desarrolla la enfermedad de manera grave y, en general, los casos que tuvimos se asociaron a una enfermedad de base o a otra concomitante", destacó.

Desde las 16 horas de este miércoles, la ministra se reunirá con sus pares de las provincias, la ministra Carla Vizzotti y las sociedades científicas para definir detalles sobre el esquema de vacunación.

Por lo pronto, a partir de mañana ya podrán inscribirse en el turnero del sitio web de la provincia los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.

Se trata entonces de unos 80.000 jóvenes santafesinos con enfermedades de base que recibirán las dosis de Moderna, mientras que a nivel nacional la población es de 900.000.

Más de Radio San Vicente