El gremio de AMSAFE pide realizar una «vigilancia epidemiológica muy estricta»

Escolares 28/07/2021 Por Alejandro Alanda
Los docentes se mostraron preocupados por el ingreso de la variante Delta al país y pidieron seguir con las medidas de prevención para evitar contagios en jóvenes.
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Este lunes regresaron las clases en la Provincia tras el receso de invierno. La novedad -tal como se anunció la semana pasada- es la extensión de horas de presencialidad para lograr una jornada completa y, paralelamente, reducir tiempo de virtualidad. Sin embargo, el sistema bimodal y de burbujas se mantiene. Este nuevo panorama escolar se da gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos, algo que sigue teniendo preocupados a los gremios docentes y su vez los mantiene alerta. Desde Amsafe Santa Fe comunicaron su desazón por el ingreso de la variante Delta a la Provincia. «Estaba previsto dentro de los protocolos nacionales que a medida que vaya mejorando la situación epidemiológica se vaya extendiendo la jornada presencial», indicó este lunes Sonia Alesso, secretaria general Amsafe Provincial. 
En esa línea, la docente confirmó que, si bien «se extiende el horario» se mantiene el sistema de burbujas y la bimodalidad en las instituciones.
Por otra parte, Alesso señaló en radio Mitre de Rosario que «sostenemos y hemos pedido una audiencia paritaria para charlar las condiciones de trabajo. Hay que hacer una vigilancia epidemiológica muy estricta porque es para preocupación el ingreso de la cepa Delta a la Argentina», marcó.
A raíz de eso, la secretaria general contó que desde el gremio se está llevando a cabo «una campaña, promoviendo la inscripción para vacunarse a los más jóvenes por la importancia que esto tiene, la protección de toda la comunidad».
Si bien este lunes las instituciones podían retomar las clases o utilizar esta semana para aceitar todo y dar inicio el próximo lunes, Alesso aseguró que «hay algunas escuelas que por motivos edilicios no han podido volver y lo van a ir haciendo paulatinamente», dijo. 
Consultada sobre si se barajan más flexibilizaciones a futuro en cuanto a lo escolar, mencionó: «El tema de la burbuja no va a ser muy rápido en desaparecer. Hasta antes de las vacaciones teníamos niveles altos de contagios en jóvenes. Tenemos que tratar de que no vuelva a haber. Para eso las burbujas y la bimodalidad es fundamental. Si ponemos a 30 chicos en un curso sin distanciamiento, la verdad es que vamos a volver a tener casos. La prevención tiene que seguir más allá de la vacuna», agregó Alesso.

«Hubo estudiantes que perdieron el vínculo»

Por su parte, secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, calificó como «un hecho positivo la vuelta a la presencialidad» ya que desde el gremio siempre sostienen «que no hay proceso de enseñanza y aprendizaje si no hay presencialidad», dijo y añadió que «nos parece importante que se esté dando la vuelta a la presencialidad en un contexto donde indudablemente sanitariamente la situación ha mejorado. No se ha solucionado esta pandemia, eso está claro», dijo el vocero. «Hay que estar con todos los cuidados necesarios pero creemos que empezamos a transitar otra etapa que ojalá esté atravesada por un mayor vínculo entre los trabajadores y los estudiantes».
Alonso informó que, según un relevamiento realizado al término del año pasado: «En todos los establecimientos educativos hubo alumnos que perdieron el vínculo pedagógico: no hubo un solo establecimiento educativo en donde no haya por lo menos un alumno que lo haya perdido».
Sin embargo, evaluó que durante este año sí hubo presencialidad y «otro tipo de vinculación» diferente al de la virtualidad que en el sector denominan «vínculo a distancia», donde el alumno iba a la escuela a buscar material y la semana que asistía a la escuela lo trabajaba en casa.

Ir a la escuela los días sábados

El Ministerio de Educación emitió una circular que describe la modalidad de cursada para este segundo semestre. La primaria tendrá tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación de 15 minutos cada uno, mientras que la secundaria también tendrá tres bloques horarios de 70 minutos pero un recreo de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. 
Respecto del nivel secundario, la ministra Sonia Martorano dijo que para 1º y 2º año harán hincapié en «fortalecer las tutorías donde los chicos han tenido menos posibilidades de constituirse en estudiantes secundarios»; y para 3º y 4º año del secundario piensan en jornadas denominadas «Sábados activos» para «fortalecer y enriquecer el proceso educativo de esos cursos».
Según el representante del gremio docente, es necesario fortalecer el trabajo de lunes a viernes, poder organizar las instituciones educativas y discutir en el ámbito paritario de qué manera se van fortaleciendo las «trayectorias debilitadas» de estudiantes que no pudieron asistir a la escuela ni tuvieron conectividad para mantener un vínculo.
En este sentido, expresó: «Si una posibilidad puede ser los sábados, indudablemente creo que primero hay que afianzar la organización escolar, que primero hay que afianzar el trabajo de lunes a viernes y luego habrá que ver los sábados con qué metodología y con qué recursos humanos se llevan adelante estas propuestas de fortalecer las trayectorias escolares», completó.

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