El Gobierno de Santa Fe continúa con la implementación de la Ley Micaela

Finalizó la capacitación en género y diversidad sexual dirigida a funcionarios, funcionarias y trabajadores y trabajadoras del Estado, en la Defensoría del Pueblo.
2021-07-28NID_271739O_1

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, continúa capacitando en género y diversidad sexual a funcionarios, funcionarias y trabajadores y trabajadoras del Estado. El curso, de un mes de duración, consistió de cuatro módulos y finalizó con un trabajo evaluativo de una propuesta que aporte a la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

"Es una enorme alegría para este Ministerio haber finalizado esta capacitación para la Defensoría del Pueblo, tanto para el Defensor de la provincia como para cada uno de los defensores regionales, del norte y del sur, y de todo el equipo en general", sostuvo Florencia Marinaro, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.

"Estos encuentros fueron encuentros participativos, de formación, encuentros en los que todos los equipos técnicos del ministerio pudieron transversalizar y trabajar con los contenidos de la Ley Micaela y también en relación a la función específica que tiene la Defensoría, en su rol institucional. Es una institución cercana al pueblo, a santafesinos y santafesinas, y es muy importante que tenga esta mirada con perspectiva de género", agregó la funcionaria.

La dinámica de capacitaciones tiene un esquema mixto, que combina encuentros sincrónicos y asincrónicos. Durante los encuentros sincrónicos se prioriza enlazar los contenidos generales de la capacitación con las problemáticas específicas de la institución. Los contenidos de los módulos se encuentran subidos en la plataforma virtual, para su acceso y apropiación de manera asincrónica por parte de los cursantes con la asistencia continua de los tutores virtuales.

Este trayecto formativo tiene como objetivo favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad en el diseño de políticas públicas y organizacionales. Así como brindar herramientas que permitan identificar las violencias por motivos de género y elaborar estrategias tendientes a su erradicación.

El proceso de formación propone un recorrido desde el acumulado de saberes, normas y prácticas, con el fin de trascender el sentido común alrededor de temas clave como: género, discriminación, violencia de género, identidad y orientación sexual, división sexual del trabajo, entre otros.

SOBRE LEY MICAELA

La ley N° 27499 conocida como "Ley Micaela" es una normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El 7 de octubre de 2019 la provincia adhirió a la normativa y el 6 de marzo de 2020 se firmó la reglamentación de la Ley, conjuntamente a un convenio de colaboración con la fundación Micaela García "La Negra".

A partir de dicha reglamentación, el Gobernador Omar Perotti y su gabinete recibieron la capacitación correspondiente a la ley.

Más de Radio San Vicente