Santa Fe discute el Pase sanitario: "Hay que apuntar al estímulo, pero no a la sanción", dice un constitucionalista

Provinciales 29/07/2021 Por Julieta Balleis
El abogado Domingo Rondina se refirió al proyecto que busca fomentar la vacunación y remarcó que la imposición no corresponde porque la vacuna todavía no es obligatoria.
en-santa-fe-analizan-aplicar-el-pasaporte-sanitario-acudir-espacios-publicos-como-bares-y-restaurantes

A pocos días de que Santa Fe complete la vacunación de las personas mayores de 18 años, con la primera dosis, contra la covid, el diputado provincial, Ricardo Olivera ingresó un proyecto de ley en la Legislatura para establecer el “Pase sanitario”.

"La idea es estimular la vacunación otorgando beneficios, tanto en el sector privado o público. No hay ningún tipo de obligación, sino que esto tendrá que ver con derechos y voluntades", explicó Olivera en una entrevista con Aire de Santa Fe. El proyecto plantea beneficios, como por ejemplo la ampliación del aforo para los gastronómicos que pidan a sus clientes la credencial o mayores descuentos en el programa provincial Billetera Santa Fe.

Aire Digital consultó al abogado constitucionalista, Domingo Rondina para conocer cómo conviven el derecho individual de no querer vacunarse con el derecho colectivo por la salud pública. “Mientras la vacuna no sea de carácter obligatorio, y no lo es porque no está el insumo de forma masiva, no se pueden imponer sanciones ni restringir derechos esenciales de las personas vinculados a la salud, educación, transporte”, apuntó.

El “pasaporte sanitario” ya se aplica en distintas partes del país, aunque con diferentes mecanismos. En la provincia de Buenos Aires comenzó a implementarse desde lunes y además de fomentar la vacunación busca promover la actividad económica, pero sin tener carácter de obligatoriedad.

 Para Rondina, el sistema de Provincia de Buenos Aires, es correcto “los no vacunados pueden entrar a los bares, pero los vacunados tienen un cupo adicional. Esa medida combina el derecho de todes pero también el estímulo a vacunarse”, explicó y comparó la situación entre "fumadores y no fumadores"

 “Hay que apuntar a mecanismos de estímulo y toma de conciencia para la vacunación, pero no de sanción ni imposición, por lo menos mientras no estén las vacunas para todos”, remarcó el constitucionalista y señaló que la discusión será otra a partir de la disponibilidad de dosis.

“Cuando haya vacunas en ambas dosis para todo aquel que quiera vacunarse, podremos distinguir mejor. Porque entonces será claro que el no vacunado implica un riesgo para sí y puede actuar como vector de contagio de otros, siendo razonable restringirle algunos accesos no esenciales”, completó.

 Consultados por la iniciativa, desde la Cartera de Salud indicaron que es una medida para analizar que permitirá mayor seguridad, pero antes será necesario completar el calendario de vacunación, al menos con una dosis.

 Por su parte, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri indicó en diálogo con Aire de Santa Fe: "El proceso de implementación de esta nueva herramienta sanitaria requerirá una reglamentación específica que determine los parámetros de su aplicación. Una de las posibilidades que se baraja en la actualidad consiste en trabajar con la app Mi Argentina que es de descarga gratuita en la cual se podría agregar la sección de documentos vinculados con la vacunación. Si bien es una posibilidad, esto aún no está definido"

Más de Radio San Vicente