Los tambos tuvieron mejor rentabilidad en junio

Nacionales 31/07/2021 Por Alejandro Alanda
Según el Ocla en ese mes, el precio recibido por los tamberos fue de $31,3 mientras que el costo de producción llegó a $30,25.
TAMBOLECHEREFERENCIAINTA

En junio, el precio promedio que cobraron los tamberos argentinos fue de $31,3 mientras que el costo de producción llegó a $30,25, con lo cual lograron mejoran la rentabilidad en 1,84%.

En el informe mensual elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea destacó que durante el 1er semestre del año, la rentabilidad del tambo promedio se neutralizó en marzo y en abril se torna levemente positiva.

El panorama negativo empezó a revertirse en mayo y junio, con tasas positivas de 1,5% y 1,8%, respectivamente.
“Cabe aclarar que hay algunas regiones con rentabilidad negativa en los últimos once meses”, apuntó el Ocla.

En relación a los números de julio, remarcaron que hay expectativas de una mejora en los precios que reciben los tamberos. Un dato que apoya esta previsión es que la caída en los precios de soja y maíz impulsará la rentabilidad, a partir de la mejora en la relación de precios de la leche y la reducción del valor de los alquileres, entre otras variables.

Regiones

Según el organismo, el mejor precio por litro de leche en tambo se registró en la zona central de Santa Fe, con $31,6; el segundo puesto correspondió a Entre Ríos, con $30,6 y el noreste de Córdoba ocupó el tercer escalón, con $30,3. En el otro extremo de la escala, el valor más bajo se encontró en el oeste bonaerense, con $27,9 por litro.

El cierre de las exportaciones de carne vacuna, anunciado por el Gobierno nacional a finales de mayo, también impactó en la actividad.

En este punto, queda por medir -de acuerdo al OCLA- cuál es el real impacto en la baja del precio de la vaca de descarte, que si bien “no han sino tan fuertes de acuerdo a lo previsto, pero afectaron en cierta medida el recupero por venta de carne”.

(Noticias AgroPecuarias)

Más de Radio San Vicente