Rafaela: Conmoción por supuesto abuso a una menor

Regionales 30/07/2021 Por Alejandro Alanda
La Justicia rafaelina investiga la denuncia que tiene como víctima a una niña de 7 años. Tras el repudio de un grupo de padres, los directivos del colegio decidieron suspender las clases en todos los niveles.
el-colegio-san-jose-rafaela-depende-directamente-del-obispado-y-es-una-las-tres-instituciones-educativas-privadas-esa-ciudad

La ciudad de Rafaela no sale de su estupor desde este jueves por la mañana, cuando circuló por redes sociales la denuncia de un presunto caso de abuso sexual que se habría dado en el Colegio San José y que tiene como víctima a una niña de 7 años. Desde la institución religiosa manifestaron estar "a disposición de las autoridades locales para el total esclarecimiento del hecho" y suspendieron las clases en todos los niveles.
 
El jueves al mediodía, las autoridades de la escuela enviaron un comunicado a los padres advirtiendo que "ante las diversas publicaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales de un presunto caso de abuso sexual de una menor de nuestro Colegio, queremos informar que las autoridades de la Institución se han puesto a disposición de las autoridades locales para el total esclarecimiento del hecho, y se han activado todos los protocolos vigentes para que intervengan desde el Ministerio de Educación de Santa Fe".

El texto enviado por correo electrónico asegura que "este hecho será esclarecido" e insta a "preservar a la menor de la manipulación mediática, como así también a todos los que integran la Comunidad Educativa". "Todos los que formamos parte de este Centro Educativo nos comprometemos en este caso en busca de la verdad y el interés superior del niño, niña y adolescente", finaliza.

Minutos más tarde, un grupo de padres se reunió en el ingreso al colegio y exigió explicaciones, en medio de gritos, llantos y reclamos. El representante legal del establecimiento, Alejandro Bonnet, se hizo presente y explicó cómo procedió la institución desde que se tomó conocimiento del caso. Sin embargo, ante el cuestionamiento sobre la continuidad de las funciones del hombre acusado, el abogado no contestó y se retiró.

Finalmente, el Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva del Colegio San José comunicó este jueves por la noche la suspensión de las clases del viernes. "En función de lo acontecido y de público conocimiento mañana no se dictarán clases en ninguno de los niveles de la institución, ya que resulta sumamente necesario tomar las mejores decisiones que garanticen acciones de cuidado y acompañamiento para nuestros niños, niñas y adolescentes", citó el comunicado y agregó que el viernes se informarán "las medidas que se adoptarán a partir del lunes 2 de agosto". El texto finaliza: "Repudiamos estos hechos y queremos que se haga justicia".

La periodista Elida Thiery, recordó que no se trata del primer caso de abuso en el que se ve envuelto el Colegio San José. "El año pasado se conoció la denuncia de una exalumna sobre una situación de abuso por parte de un cura de esa escuela", rememoró en diálogo con Aire Digital. La denunciante que hoy tiene más de 30 años contó en redes sociales que en 2001 fue abusada por un sacerdote de esa institución eclesial. El Obispado pidió públicamente que la mujer haga oficial su denuncia ante el Estado. El grupo de alumnos y exalumnos del Colegio San José repudiaron la respuesta y aseguraron que la institución no cumple con la legislación vigente en materia de educación sexual.

Más de Radio San Vicente