RN34: 70% de avance entre Angélica y Rafaela

Regionales 31/07/2021 Por Alejandro Alanda
Con una gran impronta de trabajo que tiene como eje la obra pública, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, dio cuenta del avance de obras estratégicas en la ciudad. «Si uno toma el mapa completo, la inversión es infraestructura vial hace muchos años que no se veía, aun en pandemia», sostuvo.
obras autopista

Al recorrer la autopista de la ruta 34 se puede observar el avance de obra en el sector comprendido entre el cruce de la autovía RN 19 y la ciudad de Rafaela. Las obras se concentran en la traza llamada «variante oeste» de Rafaela, mientras se completan otros sectores del tramo hasta RN 19, especialmente en el acceso a Susana. Los 48 kilómetros en desarrollo tienen un avance de obra del 73%, comprendidos en un programa de inversión de 15.082 millones de pesos sustentado con recursos propios de la Nación y ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas.

Radio Universidad/CASTELLANOS conversó con la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, quien destacó el «muy buen ritmo de obra» que se viene llevando a cabo, así como también remarcó los montos de los certificados de los tramos realizados. «Estuve reunida en Nación con Vialidad Nacional con el Sr. Gustavo Arrieta. La permanente gestión de la provincia así como hacer de la obra pública un eje de trabajo, ha permitido que la ruta 34 esté próxima a inaugurarse en uno de los tramos. Hoy hay una certificación, es decir de lo ya hecho, que asciende a $ 5.863 millones en la ruta 34, en la parte de la autopista, mientras que se invirtieron $ 348 millones más en la intersección con la ruta provincial 13. Son certificados que ya se pagaron y que hablan de que esos tramos ya se terminaron», indicó la Ministra.

La nueva autopista de RN 34 tiene un paso por el oeste de Rafaela en una nueva traza. La doble vía empalma, al norte y al sur de la ciudad, con la actual RN 34. Posee una longitud total de 17 kilómetros con seis frentes de trabajo principales. Estos puntos, con distinto grado de avance, se ubican en el empalme sur (próximo al aeródromo), los puentes sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, el intercambiador con RP 70, el distribuidor y acceso por el camino al autódromo, los puentes sobre el cruce del FFCC Nuevo Central Argentino NCA, y finalmente el intercambiador del empalme norte con la actual ruta, más allá de la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Rafaela.

En los tramos intermedios de la nueva doble vía las calzadas, más las banquinas pavimentadas, se encuentran ejecutadas. Restan completar los empalmes con los puentes e intercambiadores, trabajos a realizar una vez que estén completadas las obras principales en estos puntos.

Acceso a Susana

El tramo desde RN 19 hasta el inicio de la variante oeste al sur de Rafaela es el sector en obras que alcanza mayores avances, aunque según la Ministra, «aún no hay fecha de inauguración». Con trece kilómetros de doble vía habilitada, los trabajos principales se concentran en el distribuidor del cruce con RP 67s, que oficia de acceso a Susana. Este nuevo intercambiador, que tiene su puente estructuralmente terminado, prosigue con trabajos en las ramas de giro y en especial en la vinculación del viaducto hacia el oeste, con la ruta provincial. Debido a la complejidad operativa del desvío necesario en el lugar se reprogramó la habilitación de un nuevo tramo de seis kilómetros de la nueva calzada hacia el sur de Susana, medida de seguridad vial para no complejizar la circulación en la zona de obra. Por el lado de los dos retornos a distinto nivel entre Susana y RN 19, con diferente grado de avance, se completan los trabajos finales en ambos intercambiadores para dar por terminado este sector.

Otras obras estratégicas

En relación al gran avance de obra que se observa en el Nuevo Hospital, Frana indicó que «hay un 62% de avance, por lo que a fin de año debería estar terminado, aunque en pandemia es dificil poder decir plazos. Lo que se planteó en esta primera etapa está avanzado en un 62% y proyectamos las etapas que faltan para que antes de que dejemos la gestión este en marcha», manifestó.

En cuanto al acueducto, una obra muy esperada y necesaria por todos los rafaelinos, Frana adelantó que se encuentra en la última etapa, por lo cual «antes de fin de año debería estar terminado».

Otras de las obras estratégicas, tiene que ver con el Gasoducto, lo que facilitaría la conexión del gas natural de muchas familias asi como también del sector productivo. Al respecto, Frana dijo que «se logró destrabar un pago que había quedado pendiente de la gestión anterior, por lo que en los próximos días estaría empezando el tramo que falta».

Asimismo, a pocos días de licitarse la obra de construcción de 45 viviendas para nuestra ciudad, la funcionaria destacó que en toda la Provincia se van a construir unas 2.300 viviendas con fondos provinciales, y que con el Acuerdo Nacional de «Casa Propia, Construir Futuro», ya comenzaron las primeras licitaciones para la realización de viviendas, «en la que todos nos sentimos con una sensación de dar respuesta en un momento particular como es la pandemia».

Eje en la obra pública santafesina

En cuanto a la gran cantidad de obras que se encuentran en marcha en todo el territorio provincial, la Ministra destacó la importancia de poner a la obra pública como una prioridad en la agenda de Gobierno. «Desde el primer día de la gestión se estableció con Nación una agenda de trabajo que se está cumpliendo. El gobernador puso en la mesa un conjunto de demandas históricas que existían en la provincia, como la Autopista de la ruta 34; la necesidad de comenzar las obras de la autovía de la Ruta 33 en los tramos Rufino-Rosario; la necesidad de reparar la ruta 95 en el extremo norte de la Provincia, entre otras. Todas estas obras que se encuentran en marcha o próximas a concretarse son parte de una agenda que incluye una decisión del Gobernador de dar respuesta al derecho al hábitat. Esto demuestra que hablamos con hechos concretos, no con anuncios», finalizó Frana.

Más de Radio San Vicente