Aporte provincial para centros de día y escuelitas barriales

Regionales 03/08/2021 Por Julieta Balleis
Rafaela firmó con la Provincia un convenio para fortalecer sus programas de reconocimiento y ampliación de derechos a niños, niñas y adolescentes. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Omar Perotti que permitirá fortalecer el trabajo en centros de día y escuelitas deportivas barriales. Se destinó 1 millón de pesos para centros de día y 1,8 millones de pesos para escuelitas deportivas barriales de la ciudad.
normal.b76180e0

Municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil firmaron ayer, durante un acto efectuado en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, los convenios del Programa de Fortalecimiento para Centros de Día, un programa implementado desde la Secretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.
El objetivo del programa, al que suscribió también la Municipalidad rafaelina, es asistir de manera financiera a las actividades de los distintos centros de día, o dispositivos que llevan adelante la modalidad, que buscan promover el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la Municipalidad concretó un convenio de apoyo, por parte del Gobierno provincial, para la actividad que desarrollan las escuelitas deportivas barriales.
Del acto participaron el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; la delegada local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorgelina Donatti; la secretaria de Desarrollo Humano local, Myriam Villafañe; representantes de organizaciones civiles, entre otros.
Myriam Villafañe dijo: "Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia al cual nunca había podido acceder y, por decisión del gobernador Omar Perotti, fuimos incluidos. Esto representa un apoyo y fortalecimiento a centros de día que llevan adelante actividades para niños, niñas y adolescentes que tienen muchos de sus derechos vulnerados. Es una temática compleja que abordamos con el servicio local de niñez, adolescencia y familia de la Secretaría de Desarrollo Humano".
"Esto se suma a lo que venimos realizando en cuanto a la promoción de derechos de nuestros chicos y chicas. Además, es una ayuda económica importante que nos permite diseñar estrategias de trabajo coordinado con la delegación local de la Secretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, ampliando nuestra mirada e incorporar a otras instituciones que llevan adelante este tipo de intervenciones. En concreto, se trata de 1 millón de pesos que se abonará en tres cuotas", indicó.

ESCUELITAS DEPORTIVAS
BARRIALES
Villafañe también explicó que el Municipio rafaelino firmó "otro convenio que otorga fondos para las escuelas deportivas barriales y comunitarias, en el marco del programa Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno provincial. También, es la primera vez que Rafaela recibe este tipo de apoyo que llega a la suma de 1,8 millones de pesos. En nuestro caso, contamos con 28 escuelitas deportivas y la ayuda viene a reforzar un programa municipal que brinda contención a niños, niñas y adolescentes a través del deporte y la recreación". En este sentido, detalló que "los fondos permitirán la adquisición de nuevos elementos para la práctica deportiva en nuestras escuelitas barriales donde los chicos y chicas dan el salto hacia un club".
"La base está en el barrio y el acompañamiento es realizado por personas de la Agencia Territorial de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Deportes y Recreación que conocen a cada chico y chica. En ese sentido, más de 1500 niños, niñas y adolescentes participaron de las diferentes actividades, a medida que se fueron habilitando", agregó la funcionaria.

DECISIÓN CONCRETA
Por su parte, Alcides Calvo expresó: "Es una satisfacción que esta serie de convenios se puedan celebrar. Esto pone de manifiesto las desigualdades que se plantearon muchas veces en todo el territorio provincial en esta última década. En ese aspecto hubo una decisión concreta del gobernador Omar Perotti, del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, para que la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con instituciones de la ciudad -como la Asociación Barbiana-, puedan desarrollar, fomentar y concretar estos centros de día para niños, niñas y adolescentes en sus distintos niveles".
"Junto con Jorgelina Donatti, y a partir del trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Humano local, hemos determinado esta necesidad. Son 1 millón de pesos que le permitirá al Municipio trabajar en este tópico tan necesario y sensible. Además, el apoyo a las escuelitas deportivas barriales que son un tejido de contención social con un 1,8 millones de pesos que servirán para seguir llevando adelante los programas, en particular, a partir de la apertura al desarrollo de algunas actividades. Esto es un trabajo conjunto, coordinado que realizamos con los gobiernos locales y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe", finalizó.

Más de Radio San Vicente