La Cámara Gesell sería contundente respecto que el abuso existió en el Colegio

Regionales 04/08/2021 Por Alejandro Alanda
Poco antes del mediodía del martes se desarrollaron dos pericias cuyos resultados señalarían -sin equívocos- que hubo un abusador que atacó a la niña de siete años en el baño del Colegio San José. Desde el establecimiento solicitaron una urgente reunión con padres de alumnos que concurren a la escuela.
el-colegio-san-jose-rafaela-depende-directamente-del-obispado-y-es-una-las-tres-instituciones-educativas-privadas-esa-ciudad

Tal como lo había anticipado de manera exclusiva ayer Diario CASTELLANOS en su página web, poco antes del mediodía de este martes se llevó adelante la pericia de Cámara Gesell a la menor cuyos familiares habían denunciado la semana pasada que había sido abusada en uno de los baños del Colegio San José de nuestra ciudad. En este caso -y aunque sobre el particular no hubo información oficial- trascendió tras la realización de la misma que el resultado habría sido contundente como para poder afirmar -ya sin utilizar potencialidades- que efectivamente el desgraciado episodio ocurrió efectivamente tal como lo relató la menor a su madre en horas de la tarde del miércoles de la semana anterior.

Luego de ello -algo que también adelantó CASTELLANOS de manera exclusiva- se concretó la segunda Cámara Gesell del día, en este caso con una compeñerita de la nena abusada, a quien ésta le habría narrado en primera instancia lo que le había sucedido. y que además habría aportado datos respecto del hecho en sí.
En las intancias mencionadas estuvieron presentes los abogados de la parte querellante (la familia de la niña abusada) los Dres. Carlos Farías Demaldé y José María Silvela; otro profesional amigo de la familia; la fiscal Ángela Capitanio; la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria Dra. Cristina Fortunato; e intervino la Defensa Pública a fin de garantizar y salvaguardar algun derecho de defensa, en el supuesto caso que quedara determinada la identidad del autor.

Si bien de manera coherente las fuentes consultadas por CASTELLANOS no quisieron hacer referencia explícita a lo que había señalado la menor abusada en esa Cámara Gesell, si coincidieron en señalar que el resultado de la pericia fue altamente positivo y que quedó fehacientemente demostrado la existencia de un delito de abuso sexual en el cuál ella misma habría resultado víctima.

Por ello -añadieron nuestros consultados- la niña se encuentra con tratamiento psicológico solicitado por sus padres. Además y ya previamente tuvo una entrevista evaluatoria previa para ver si se encontraba en condiciones de realizar la Cámara Gesell y ante la respuesta afirmativa, fue finalmente la Lic. Alexia Fontanetto, quien llevó a cabo la pericia correspondiente.

También aseveraban que ahora, más allá del trabajo de Fiscalía, querella e investigadores para tratar de dar con el autor responsable de semejante hecho, los padres de la menor evalúan la continuidad o no de la misma en ese establecimiento educativo en el que consideran no existen las mínimas condiciones de seguridad, más allá de las promesas de los directivos del Colegio.

Las famosas imágenes

En la mañana de ayer, en diálogo con Red Urbana por Radio CASTELLANOS/Universidad, el Dr. Farías Demaldé decía al respecto: «Debemos tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo en su momento el representante legal del Colegio salió por todos los medios a hablar señalando que las imágenes estaban siendo evaluadas, que ya habían sido vistas aunque, con el correr de las horas, tomamos conocimiento que en realidad el DVR que tomaba los registros fílmicos del interior de la institución, se encontraba quemado desde el mes de junio de este año a raíz de una baja de tensión eléctrica y no había sido reemplazado. Pero además, nos encontramos conque el sistema biométrico de ingreso y registro de profesores en donde no solamente queda registrada la identidad sino también los horarios de ingreso y egreso de los mismos, la semana pasada se había roto también y tampoco había sido reemplazado o reparado. Estas cuestiones también en cierta forma generan un enojo no solamente a los padres de la menor, sino también a gran cantidad de padres que confían en el desarrollo pleno de la protección y seguridad de sus hijos, y ocurren estas cosas que nunca fueron desmentidas por la institución».  

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela 

Más de Radio San Vicente