Variante Delta: especialistas aseguran que su llegada es inevitable

Nacionales 05/08/2021 Por Julieta Balleis
Para posponer el ingreso y la circulación comunitaria de la variante hasta ahora más contagiosa del covid, el infectólogo Pablo Scapellato recalcó la necesidad de mantener las medidas de cuidado actuales y acelerar el ritmo de la campaña de vacunación.
con-diferentes-estrategias-control-vigilancia-epidemiologica-y-ampliacion-la-vacunacion-las-provincias-se-preparan-un-eventual-ingreso-la-variante-delta-del-coronavirus

La variante Delta del coronavirus detectada en India por primera vez en octubre de 2020 se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original, lo que está obligando a países a revisar el levantamiento de restricciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que la variante Delta ya se detectó en al menos 132 países y es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).

"La capacidad de diseminarse es el principal punto por el cual la Delta nos llama la atención y nos preocupa. Esto no parece por el momento de ir de la mano de mayor gravedad, pero estamos recorriendo el camino y aprendiendo en él", sostuvo el doctor Pablo Scapellato, médico infectólogo, jefe de infectología del hospital Santojanni y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología en diálogo con Aire Digital.

Todos los virus que se reproducen mucho, el coronavirus es uno de ellos, tienen capacidad de generar variantes, cambios genéticos que puede producir o no cambios en el comportamiento. Cuando estas modificaciones tienen determinada entidad o magnitud, constituyen o construyen lo que se llama variantes, estos son virus que tienen diferencias más o menos importantes respecto a la cepa inicial del virus. “Esta variante tiene una capacidad de transmisión mucho más importante que el virus original. Esta capacidad la torna de algún modo en una variante que genera preocupación— remarcó el infectólogo— afortunadamente esta situación por lo que vamos viendo en el momento no va de la mano de mayor cantidad de casos graves”.

El ejemplo más importante para entender el comportamiento de esta nueva cepa es lo que está ocurriendo en Gran Bretaña, país donde se registró un aumento muy importante de los casos en las últimas semanas, sin traducirse esto en un incremento de internaciones. “Por lo que podríamos estar entendiendo, que pese a que esta variante tiene una mayor capacidad de transmisión, tiene una menor gravedad intrínseca. Me parece que este es el concepto de la variante Delta que tenemos que manejar”, analizó Scapellato. En el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó el lunes pasado, la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, presentó el estado de situación sobre la variante Delta en el país y aclaró que al momento la variante predominante en el país es la Manaos.

La funcionaria informó que hasta ese momento se habían detectado 89 casos de variante Delta en todo el país: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en la Provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán. También destacó que se trata de 70 casos de variante Delta importados, 17 confirmados relacionados con importación, 2 sin nexo conocido con la importación y 19 casos positivos y sintomáticos relacionados a la importación pero sin confirmación de variante. “Sabemos que hay casos de transmisión dentro del país, pero la situación se torna problemática cuando la variante tiene circulación comunitaria. Ese es el momento en el que como problema de salud pública esta variante cobra importancia”, describió el especialista. Entre un 50 y 60% del coronavirus que circula hoy en el país corresponde a la variante Gamma, que se originó en Manaos (Brasil), 30 a 35% a Lambda (Andina) y sólo un 5 a 10% a la Alpha (Reino Unido),todavía no hay evidencia robusta de que haya circulación comunitaria de Delta y no es posible predecir cómo se comportará esa cepa cuando esto suceda. Scapellato no descartó que la nueva variante ingrese al país, pero si se sostienen las medidas de restricción y sanitarias que se aplican en la actualidad, estas colaborarán a retrasar el escenario que se busca evitar. “Entendemos que esto va a retrasar la diseminación de la variante Delta dándonos la posibilidad de encontrarnos a la mayor parte de la población posible vacunada de modo completo”, sostuvo el infectólogo. Por otro lado, alertó la necesidad de acelerar los tiempos de la campaña de vacunación contra el coronavirus y al mismo tiempo sostener la prevención. “Para tratar de que el aumento de casos de covid por variante Delta, que indefectiblemente se va a producir, ocurra lo más alejado en el tiempo posible, de modo que nos encuentre correctamente vacunados".

Estrategias epidemiológicas
Con diferentes estrategias de control, vigilancia epidemiológica y ampliación de la vacunación, las provincias se preparan para un eventual ingreso de la variante Delta del coronavirus. En Santa Fe se registraron casos de las variantes Delta, Alfa, Gamma y Épsilon del coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijeron fuentes sanitarias y resaltaron que hasta hoy "no hay circulación comunitaria" de la mutación originada en la India.

 "Nuestra gran preocupación es la variante Delta", dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano, el martes al mismo tiempo que confirmó 7 casos de ese tipo en la provincia, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta.

Tres personas permanecen aún aisladas, entre ellas un matrimonio con antecedentes de viaje a Estados Unidos: el hombre cursa el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que su esposa, tras resultar negativa al test, viajó a Rosario y cumple en esta ciudad la "cuarentena".

 "Al séptimo día la prueba de PCR le dio positiva, por lo que se sobreentiende que es un caso de la variante Delta", dijeron a Télam voceros del Ministerio de Salud, mientras el tercer caso que permanece asilado posee antecedente de viaje a España.

 "Lo más importante es frenar los contagios. Tenemos un nivel de ocupación bajo de camas, pero es inminente la circulación de la variante Delta en la provincia", dijo Martorano y agregó que "hay que hisoparse para tener un diagnóstico porque cualquier síntoma puede ser covid. Y, lo más importante, quien sea contacto de un caso sospechoso, debe aislarse".

Cuáles son los síntomas de la variante Delta
Los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Un estudio realizado en Reino Unido arrojó que las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse "como si tuvieran un resfriado fuerte". Pero aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas, alerta.

 Los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.

Más de Radio San Vicente