Comienza la combinación de vacunas: el aval de los expertos y la recomendación de completar esquemas en mayores de 40 años

Nacionales 09/08/2021 Por Alejandro Alanda
El investigador y virólogo Jorge Geffner explicó que las combinaciones que se estudiaron y se aplicarán en el país cumplen con los criterios de seguridad y de inmunogenicidad. Ante la inminente llegada de la variante Delta, reiteró la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación, en especial en las personas mayores de 40 años.
Vacunación

Este lunes comienza en la provincia de Santa Fe la combinación de vacunas, tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación que busca completar esquemas en aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V y por faltante del segundo componente no pudieron hacerlo a tiempo. La decisión llega luego de que se dieran a conocer los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad.
 
El trabajo cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa y se llevó a cabo en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis con el objetivo de analizar la aplicación de esquemas heterólogos con las diferentes vacunas contra covid-19 disponibles en el país y evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

"El escenario de la circulación comunitaria de la variante Delta, que no sabemos si existe ya pero si no existe la tendremos circulando comunitariamente en las próximas semanas, plantea un desafío al esquema de vacunación en el sentido de que se requieren dos dosis para estar bien protegidos", explicó el doctor Jorge Geffner, inmunólogo e investigador superior del Conicet, que participó de estos trabajos, a Aire Digital.

El especialista aseguró que con las variantes virales que circulaban previamente, como la Andina, la Británica o la Manaos, el esquema de dilatar la segunda dosis se podía aplicar y las personas contaban con una cobertura segura ante el coronavirus. "Pero frente a la variante Delta necesitamos completar el esquema y hay varios millones de personas en la Argentina mayores de 40 años que no cuentan con ambas dosis Hay que acelerar para completar el esquema de vacunación", recalcó el especialista.

La estrategia se aplica en un escenario en donde la mayoría de la población que recibió la primera dosis de Sputnik V está a la espera del segundo componente. "Se plantea la necesidad de acudir a la vacunación heteróloga (combinada), que es algo que se está haciendo en otros lugares por distintos motivos", afirmó Geffner.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente