Variantes del Covid, Racca: “la cepa Delta llegará a Rafaela, esto es inevitable”

Regionales 09/08/2021 Por Julieta Balleis
El subsecretario de Salud habló de la primera y segunda ola, de la importancia de la vacunación para frenar la variante Delta y dijo sentirse “preparado para llevar este tema al Concejo de Rafaela”. Aseguró que el objetivo es “llegar al 50 por ciento de los rafaelinos vacunados con las dos dosis”.
multimedia.normal.b3811

La semana anterior Rafaela llegó a la vacuna 100 mil aplicada, así como también se inició con la inoculación a menores de 17 años con comorbilidades. En el último análisis epidemiológico que hizo público el equipo médico de la ciudad que abarcó la evaluación del último año y medio de pandemia, mostraron cómo fue creciendo el sistema sanitario, tanto en recursos humanos como en equipamiento. Además hablaron de la meseta baja que está teniendo Rafaela en relación a los contagios.

Al respecto Martín Racca, subsecretario de Salud, explicó que “estamos viviendo una cantidad de casos que fueron similares al verano, donde prácticamente teníamos todas las actividades abiertas y nos habíamos olvidado de la lejana primera ola de los meses de octubre y noviembre”.

En este sentido, sostuvo que si algo tiene de característico esta pandemia “es que funciona así: un pico y después un valle. Es decir, una circulación viral en ascenso de número de casos de 16 a 18 semanas, y después empieza a bajar y se sostiene”.

«Durante la primera ola de contagios tuvimos días de 173 casos con una población vulnerable, sin vacunar. Con la segunda ola fue peor porque el virus fue mucho más contagioso. La segunda ola (abril-mayo) llegó con poca cantidad de personas vacunadas, el insumo llegaba a cuentagotas y un virus mucho más contagioso”; recordó el funcionario.

Para combatir el avance, la estrategia de salud está basada en tres pilares fundamentales: el diagnóstico temprano y oportuno, la atención hospitalaria, y el operativo de vacunación: “Hoy tenemos un valle que básicamente está basado en este operativo de vacunación”. ¿Pero qué pasará con la variante Delta? ¿Cómo la enfrentará la ciudad?

Variante Delta
Al respecto Martín Racca habló del escenario futuro para Rafaela y subrayó que “la cepa Delta llegará a Rafaela. Esto es inevitable. No es lo mismo que nos encuentre con muchas personas no vacunadas y las vacunadas con una sola dosis o dos dosis, con un porcentaje menor al 50 por ciento”.

Por eso, contó que “nuestro objetivo es retrasar la mayor cantidad de tiempo posible la circulación comunitaria de Delta en Rafaela, para poder completar los esquemas de vacunación y llegar al 50 por ciento de los rafaelinos vacunados con las dos dosis”.

«Uno de los inconvenientes que existen en la actualidad es el retraso en la llegada de las vacunas Sputnik. Para esto se elaboraron diferentes propuestas de abordaje. Mientras esperamos, estamos produciendo locamente, y la otra estrategia es la asociabilidad que implica utilizar otra marca de vacuna para completar el esquema. Esto demostró ser seguro y efectivo. A partir de esta habilitación, lo empezaremos a usar. Esto será voluntario”.

“Se puede predecir que va a haber una tercera ola pero en función del porcentaje de segundas dosis que alcancemos en la sociedad, podemos tener un hospital colapsado o uno vacío, con casos de gripe común”; agregó.

Pero se esperanzó con que “si avanzamos con los programas de la segunda dosis, aun ingresando la cepa Delta, podemos pensar que vamos a tener una primavera y verano de relativa tranquilidad en función de los datos que tenemos hoy”.

¿Por qué es importante la vacunación?
Si bien hay un alto porcentaje de rafaelinos que han manifestado su voluntad de recibir la vacuna, aún queda un porcentaje de la población que no se siente seguro y no quiere recibirla. Al respecto Racca señaló que “la ciencia es la que avala la estrategia de vacunación. Hay números y documentación científica. La vacunación es segura y efectiva, pero en esta enfermedad es clave lo siguiente: Cuando recibo las dos dosis, transformo una enfermedad potencialmente mortal en una gripe común. Me quedo en casa y lo resuelvo”.

“Es muy probable que si yo me vacuno, no contagie a otra persona, especialmente a mis seres queridos, a mis amigos, a las personas con las que comparto lugares o momentos. Por eso es importante pensar en los demás, en los que querés y en toda la comunidad. La vacuna cubre la cepa Delta, con las dos dosis y 14 días después de la segunda vacuna”; agregó.

Camino al Concejo
El camino hacia las PASO ya está en marcha y el subsecretario de salud es quien encabeza la lista “Hacemos Santa Fe”, para ocupar una de las cinco bancas en el Concejo Municipal. Al respecto Martín Racca enfatizó que la pandemia llevó a la salud al centro del debate público: “la salud es mi vocación y va a ser el tema de los próximos años. Es mi territorio y me siento preparado para llevar este tema al Concejo de Rafaela”.

“En este tiempo que vengo trabajando en la gestión local debí afrontar el abordaje de algo desconocido, con muchos actores nuevos. Y la respuesta fue el diálogo, la ciencia y un gran equipo humano con el que elaboramos estrategias que fueron desarrolladas localmente, y que más allá de números puntuales, hemos podido dar respuesta a la pandemia”; sentenció.

Más de Radio San Vicente