La provincia conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este año, el lema de la ONU es "No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social".
2021-08-10NID_271901O_1

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Comunidades Originarias, conmemoró este lunes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con actividades presenciales y virtuales.

En la oportunidad, se realizó la ceremonia tradicional de apertura por representantes del Pueblo Mocoví, en el salón comunitario de usos múltiples de la comunidad Qom, ubicado en República Dominicana 714 bis, entre Sabín y Juan José Passo, en la ciudad de Rosario.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó: “Las políticas públicas las construimos con las comunidades originarias, escuchando sus voces, necesidades y preocupaciones, cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos, la igualdad de oportunidades y generar mejores condiciones de vida para cada una de las comunidades”.

Por su parte, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel remarcó "la necesidad de trabajar en conjunto y unidad en beneficio de los pueblos originarios" y resaltó el "compromiso del gobernador Omar Perotti de que los derechos de los pueblos indígenas sean aplicados con políticas públicas transversales a todas las áreas y ministerios del gobierno provincial."

Posteriormente se realizó un diálogo interactivo entre la directora provincial de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel; el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Máximo Santos (mocoví); y la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Alejandra Cian.

Asimismo, durante la jornada se estableció un enlace con el acto oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.) y en el cierre se llevó a cabo un acto cultural con música Qom, interpretada por el grupo “Las Voces Tobas”.

RECORDATORIO MUNDIAL

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora oficialmente el 9 de agosto de cada año, en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, en Ginebra en 1982.

Este año, el lema de la ONU es "no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social".

PRESENTES

También participaron de manera remota la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara, el subsecretario de Cambio Climático Marcelo Gallini, los consejeros del Ipas, Máximo Santos, Ofelia Morales, Marta Choque, y el coordinador general del centro mocoví “Lalek Lav’a”, Ariel Araujo.

Más de Radio San Vicente