Nuestras provincias: Mendoza

Culturales 20/09/2020 Por Leonardo Cáceres
Muy cerca de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo, están las localidades de Vistalba, Agrelo y Perdriel, que alberga a algunas de las bodegas más importantes de la provincia.

Haciendo referencia a la cepa insignia, es imposible no probar el Malbec. Llamada auxerrois o côt noir en Cahors, llamada malbec en Burdeos y pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Burdeos después de que la helada de 1956 acabase con un 75 % de los brotes. Aunque Cahors sufrió la misma helada, que devastó los viñedos, la malbec fue replantada y continuó siendo popular en el área, donde se mezcla con merlot y con tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y recientemente se han empezado a realizar vinos varietales de malbec.

La malbec fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1868. La malbec es plantada ampliamente en Argentina, donde produce un vino varietal más suave y menos taínico que el de Cahors. 

Mientras que las hectáreas de malbec van en declive en Francia, en Argentina se está convirtiendo en una "variedad nacional", hasta el punto en que por sí misma es identificada con el vino argentino.

GASTRONOMÍA

Se destacan los pescados como el pejerrey y salmones. Arrope, tableta mendocina, humita en chala, pasteles fritos, carne a la olla, patitas aliñadas, y las famosas tortitas raspadas para el desayuno o merienda.

Más de Radio San Vicente