Festram exige recomposición salarial y realizará tres días de paro

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales anunció un paro de 24 horas para el jueves 19 y otro de 48 horas los días martes 24 y miércoles 25 de agosto. El motivo es el adelanto del último tramo de aumento salarial, debido a que los ingresos de los afiliados quedaron por debajo del índice inflacionario.
festram-reclama-la-apertura-paritaria-recomponer-salarios

Ayer se realizó un nuevo encuentro paritario convocado por el Gobierno provincial entre los representantes de las intendencias y presidencias comunales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). El motivo de la convocatoria a pedido de la entidad gremial era discutir la recomposición salarial que quedó por debajo del índice inflacionario en lo que va del año. Al no llegar a un acuerdo se anunció un paro de 24 horas para el jueves 19 y otro de 48 horas los días martes 24 y miércoles 25 de agosto.
 
Desde Festram pidieron adelantar la última cuota del 9% prevista para septiembre y que totalizaba el 35% de aumento acordado desde principios de año. Desde el gremio, se insiste en modificar el acuerdo, "en línea con el resto de los convenios salariales, superando en varios puntos el proceso inflacionario". Según el comunicado que emitió el sindicato, los representantes de los Intendentes argumentaron la falta de mandato y la ausencia de participación de los representantes del justicialismo provincial.

Del encuentro participaron además de los representantes sindicales, los Municipios de Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario y Cañada Rosquín. No obstante las partes volverán a reunirse con anterioridad a las medidas de fuerza, para procurar resolver el reclamo de los trabajadores.

El acuerdo salarial 2021

El incremento salarial del Acuerdo alcanzado en marzo 2021 consistió en un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción tomando como base al mes de febrero 2021, que se abonó en tres tramos, un 18% a partir de marzo, un 8% a partir de junio y un 9% a partir de septiembre.

Según el cuadro explicativo, los salarios quedaban de la siguiente manera:

  • Monto actual base febrero de 2021: $ 35.272
  • Monto Mes de Marzo con la aplicación del 18%: $ 41.621
  • Monto Mes de Junio con la aplicación del 8%: $ 44.443
  • Monto Mes de Setiembre con la aplicación del 9%: $ 47.618

Más de Radio San Vicente