Los programas de capacitación de la UOM avanzan con éxito

Regionales 16/08/2021 Por Alejandro Alanda
A pocos días de haber comenzado con los cursos de Tornería en el Centro de Capacitación en Rafaela y también en Sunchales, el titular de la UOM Rafaela realizó un balance de lo hecho hasta el momento.
OESQUER

«El 12 de julio comenzaron los talleres. Tenemos los cupos completos, ya que hay 12 alumnos por curso, con un total de 24 alumnos. Incluso hay mujeres haciendo el curso de Tornería, lo que nos pone muy contentos»; indicó Oesquer.
Asimismo, este programa fue lanzado en la ciudad de Sunchales, donde se dan talleres de Tornería y Soldadura, en la Fundación Capacitar. «La verdad que no son tantos los lugares de la Provincia en que se dan estos cursos. Más allá de que en Rafaela hay mucha industria, hay que destacar la relación de los gremios con la Provincia y con el Municipio para brindar capacitaciones», manifestó el dirigente gremial.
En cuanto al crecimiento de la industria metalúrgica en toda la Provincia, Oesquer recordó que durante el último año se incrementó el nivel de afiliados. «Los datos de la provincia de Santa Fe acompañan los datos de la industria nacional. Hubo más de 20 mil afiliados en el último año en todo el país. Este nivel de actividad también se ve en Rafaela por lo que cada vez se necesita más mano de obra calificada». A su vez, Oesquer recordó la problemática en plena pandemia respecto a la necesidad de cubrir vacantes por personal contagiado de Covid o aislado, y las dificultades que se encontraron en el sector debido a la falta de recursos humanos con este tipo de conocimientos.
«En Rafaela se ve que la actividad se sostiene, por ahí se van sumando nuevos empleos eventuales porque la pandemia pegó duro y tenemos mucha gente que tuvo covid que hubo que reemplazar con eventuales. Por suerte, muchos de ellos pudieron quedar como trabajadores permanentes en las empresas», apuntó.
Uno de los próximos debates que tendrá el sector será el posicionamiento a tomar respecto a las personas que han decidido no vacunarse, sobre todo en un rubro donde el home office se dificulta para los operarios metalúrgicos, y qué hacer en caso de que se defina usar o no el pasaporte sanitario. En este sentido, Oesquer destacó el buen ritmo del plan de Vacunación así como también adelantó que, en caso de que sea aplicado, «el pasaporte sanitario sería muy bueno porque de alguna manera se vería la necesidad de estar vacunados. Tener la vacuna es imperioso y hay que ir en ese sentido. Sino, se corre el riesgo de que te podés contagiar igual. Yo creo que las empresas van a tener la voluntad de que las personas estén vacunadas», argumentó.
Asimismo, remarcó que muchas empresas han pedido que sus trabajadores sean inoculados con las vacunas antigripales así como también hubo casos de empresas que directamente las compraron para que todo su personal se encuentre protegido.
«La presencia en el lugar de trabajo en nuestro sector es mayoritaria y la vacunación es la mayor protección que cada uno pueda tener. En el funcionamiento de las empresas, la cantidad de gente que se contagió o estuvo aislada, dificultó mucho la tarea. Incluso llegó un momento que no había mano de obra calificada ni para empleos eventuales. La premisa acá es no contagiar a nadie y que comercios, restaurantes y los rubros más afectados, puedan tener la certeza de que pueden trabajar con horarios extendidos y mayor capacidad de aforo», finalizó.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente