En un año, se invirtieron más 9.500 millones de pesos en rutas nacionales

Provinciales 17/08/2021 Por Julieta Balleis
Así lo indicó Fabio Sánchez, Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional. La inversión total en la Provincia desde julio de 2020 hasta julio del 2021, fue de $ 9.550 millones. «Realmente tenemos todas las rutas nacionales en obra en la provincia de Santa Fe», sostuvo.
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Si bien la pandemia ha implicado demoras y complicaciones en los frentes de obra, desde Vialidad Nacional han podido lidiar con estos obstáculos sin que ello implique frenar con el gran avance de obras. En Rafaela y la zona hay gran expectativa con respecto a la autopista de la ruta 34, sobre todo, teniendo en cuenta las molestias que ocasiona el desvío que hay que realizar para ingresar a la vecina localidad de Susana. Al respecto, Sánchez comentó que «con la autopista de la ruta 34 hemos realizado una inversión cercana a los 15 millones de pesos, con un avance de obra de más del 70%. En la variante se viene trabajando a buen ritmo, si bien estamos demorados en el puente de la ruta 70 porque el Gobernador nos pidió que se deje previsto un doble carril que hoy tiene mano única. Eso requirió modificaciones lo que nos llevó cierto tiempo para retomar la obra. En casi todos los puentes estamos avanzados, pero en ese estamos un poco más atrasados. Desde enero a julio invertimos más de 6.618 millones de pesos».
En cuanto al acceso a la localidad de Susana, el funcionario sostuvo que se viene avanzando en el intercambiador. «La idea es que antes de fin de año se habilite el ingreso a Susana, hasta el inicio de la variante y de esa manera poder terminar con todos los desvíos. Cuando habilitemos hasta el ingreso de la variante, con el puente de la localidad de Susana, desde la variante hacia el sur estaría todo el tramo de la Autopista completo», indicó. «Estamos trabajando en un tiempo récord. Para fin de año se van a cumplir dos años de Gobierno. Hacer todo este avance de obra en pandemia es un logro. Es muy complicado el tema de las tramitaciones, las certificaciones. Sumado a más de 8 meses sin circulación. Sin embargo, lo pudimos hacer y lo más importante es que no se ha pedido dinero prestado», reflexionó.
Respecto al avance de obra en la vecina localidad de Sunchales, el Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional manifestó que allí «se empezó a trabajar con un avance importante, en la traza urbana estamos haciendo los canteros centrales y en la parte rural estuvimos avanzando rápidamente. Tuvimos una situación con alguna confección de planos que no estaban acordes a lo que exigía vialidad, por eso se ve que en dos lugares no se tomó posesión, por lo que hubo algunas demoras en eso», agregó. No obstante, más allá de las dificultades que van surgiendo «sobre la marcha», se espera que el tramo Sunchales esté finalizado mucho antes de que se venza el contrato en 2022.

Otras obras en la Provincia
Más allá de la autopista de la ruta 34, en la Provincia hay una gran cantidad de frentes de obra en rutas nacionales. «Hace dos meses dimos inicio a la autopista RN 33, en la zona de Rufino. Es una Autopista de 72 kilómetros. De a poco la obra va tomando ritmo. Hemos empezado con certificaciones mensuales de unos 3 millones y hoy ya vamos con 84 millones de certificaciones mensuales».
Paralelamente, el 2 de septiembre se abrirá la licitación de la ruta 95, en la zona Norte de Santa Fe, en donde había quedado un tramo de 14 kilómetros en completo abandono. «Allá hay producción, son 14 kilómetros que quedaron abandonados, pero la mirada del Gobierno Nacional y Provincial, era que se trabaje para que se pueda licitar, por lo que estaremos abriendo los sobres para adjudicar esta obra».
A su vez, se encuentran en procesos de arreglos parciales y repavimentaciones la ruta 11, la ruta 98, la ruta 33, la ruta 8 y la ruta 7, al sur de la Provincia.
En la autopista a Córdoba se está realizando la repavimentación completa, en ambas manos, de lo que va de la AU 08 hasta la AU 012.
«Estamos dando inicio a la repavimentación de la ruta 9 vieja, entre las localidades de Roldán, pasa por Cañada de Gómez, Armstrong hasta Bell Ville. Una ruta judicializada con un contrato que quedó parado y que nunca más avanzó. Hemos reactivado ese contrato para comenzar con esta obra».
Asimismo, con una mirada general de todas las obras que vienen en marcha, Sánchez destacó: «Hay dos frentes de obra de autopistas en la Provincia y todas las rutas nacionales con trabajo sobre la calzada. La inversión que hay en rutas nacionales es impresionante. En un año, y teniendo en cuenta las dificultades que trajo la pandemia, es un gran logro que todo ésto se venga realizando con fondos nacionales, sin pedir dinero prestado», finalizó el funcionario.

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