En el 74% de las localidades no habrá PASO para cargos locales

El Tribunal Electoral excluyó a 9 ciudades y a 263 pueblos del proceso debido a que hay listas únicas en todas las fuerzas políticas participantes. Fueron además proclamados ya los candidatos para el 14 de noviembre donde se renovarán algunos intendentes, concejales y comisiones comunales.
cada-uno-los-mas-17000-establecimientos-que-se-calcula-que-habra-funcionando-las-elecciones-primarias-y-las-generales-contara-un-facilitador-sanitario

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre donde se elegirán los candidatos a senadores y diputados nacionales, en Santa Fe se definirán también candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales para las 365 localidades de la bota. Las elecciones serán simultáneas, pero en mesas diferentes por los sistemas electorales diferentes que tienen la nación y la provincia. La clásica boleta de papel en la primera y la boleta única en Santa Fe. No obstante, el Tribunal Electoral informó que 272 localidades quedarán exceptuadas de la PASO local debido a que todas las fuerzas políticas presentaron lista única y por ende no hay competencia.

Entre las 272 localidades exceptuadas de la primaria se encuentran 9 ciudades, alguna de las cuales elegirá intendente en noviembre. Es decir, no habrá interna ni de intendentes ni de concejales. En tanto, la situación se repite en 263 comunas.

La provincia tiene a lo largo y ancho de su territorio 365 localidades de las cuales 55 están organizadas como municipios ya que desde diciembre se sumarán Sauce Viejo (La Capital) y San Vicente (Castellanos) declaradas ciudades el año pasado. En tanto, 308 localidades seguirán funcionando como comunas de tres o de cinco miembros de acuerdo al número de habitantes.

El departamento Castellanos con 39 localidades exceptuadas de la primaria encabeza el listado seguido por Las Colonias con 35 y San Cristóbal con 29. Son tres departamentos del centro con amplia extensión y mucha cantidad de localidades. En el caso de La Capital la excepción alcanza a 7 comunas: Candioti, Arroyo Aguiar, Campo Andino, Llambi Campbell, Emilia, Cabal, Arroyo Leyes.

Las nueve ciudades sin PASO local son: Armstrong (Belgrano), Rufino (General López), San Carlos Centro y San Jerónimo Norte (Las Colonias), Ceres, San Guillermo y Suardi (San Cristóbal), Puerto General San Martin (San Lorenzo) y Sastre (San Martín).

De las 55 ciudades, son catorce las que nominarán intendentes este año, entre ellas Armstrong, San Guillermo, Suardi y Puerto San Martín sin primarias. Completan Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo, San Vicente, Romang, Fray Luis Beltrán, Roldán y El Trébol.

La posibilidad de la excepción y promulgación de candidatos para la elección del 14 de noviembre está prevista en la ley electoral santafesina (12.367). Allí, el artículo 2 establece que «cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos el Tribunal Electoral de la Provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general».

Desde el fin de semana en el Tribunal Electoral de la Provincia se comenzaron a confeccionar las 6.789 urnas que serán utilizadas en las PASO del 12 de septiembre. Se aclaró que cumpliendo con disposiciones de la Acordada 83/21 de la Cámara Electoral Nacional para los comicios y para evitar aglomeración de electores, además de las medidas sanitarias correspondientes, sumarán 1032 locales de votación en toda la provincia, siendo únicamente 66 los que contarán con más de 8 mesas de votación.

Además habrá un horario de votación prioritario de 10.30 a 12.30 para personas con factores de riesgo de Covid-19. Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, los electores -que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados.

También el Tribunal Electoral prepara los kits sanitarios que serán distribuidos en todos los locales de votación en las PASO del 12 de septiembre. Dicho kid fue elaborado con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y ratificado por la Acordada 83/21 de la Cámara Electoral Nacional. Prevé elementos de protección personal y de higiene elementales, tanto para las autoridades de mesa como para el establecimiento de votación, contiene tres barbijos, una botella de alcohol de 500ml. al 70% con aspersor y un trapo rejilla para limpieza de superficies. También habrá material de capacitación e información específica sobre los protocolos y medidas de prevención a tener en cuenta ese domingo.

Más de Radio San Vicente