«Lo que hoy es esta Facultad tiene que ver con lo que Rafaela le aportó»

Regionales 20/08/2021 Por Julieta Balleis
Las palabras pertenecen al decano de la Universidad, Oscar David, en el emotivo acto que llevó a cabo anoche la UTN en el lanzamiento de sus 50 años.
TAPA-CENTRAL-7

En la tarde noche del jueves, se llevó a cabo el lanzamiento de los 50 años de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, con la presencia de destacadas autoridades locales y provinciales, que acompañarán a la Universidad en este recorrido hasta el 23 de mayo del 2022, cuando cumpla el tan ansiado aniversario.
En todo este tiempo, la UTN llevará a cabo distintas actividades y un plan de trabajo para esperar con ansias los 50 años de vida.
Entre las autoridades, estuvieron anoche la jefa de Gabinete Amalia Galantti, la secretaria de Educación Mariana Andereggen, el presidente del Consejo Universitario Rafaelino Ignacio López. En tanto, por la casa de estudios estuvo el decano Ing. Oscar David, el vice decano Ing. Miguel Crispín, el presidente de la cooperadora Lic. Julio Gayol, secretarios, subsecretarios, directores de departamentos, directores de áreas, representantes de ADUT, FAGDUT, Asociación no docentes, centro de estudiantes, medios de comunicación y público en general. En tanto, en representación del Decano de la UNRaf estuvo la decana de la Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf María Cecilia Gutiérrez.
«Desde el primer momento iniciamos lo que llamamos una serie de acontecimientos rumbo a los 50 años. El año que viene vamos a cumplir los 50 años desde el inicio de las clases en Rafaela. Hay una coincidencia en la fecha, hoy es 19 de agosto -por ayer- que es el día de la Tecnológica por lo que tomamos este día como fecha de aniversario. Por eso quisimos hacer coincidir esa fecha con el inicio en distintas actividades que vamos a ir teniendo», comenzó diciendo anoche el Decano de la UTN y añadió que «creemos que los 50 años de la Universidad tienen toda una historia y una riqueza larga de todo esto. No lo podemos resumir en un sólo día por lo que la decisión fue ir teniendo distintas acciones, difundiendo y compartiendo, para recordar», sostuvo al respecto.
Por su parte, manifestó que «lo que hoy es esta Facultad tiene que ver con lo que Rafaela le aportó, lo que la ciudad creyó en su momento, cuando se creó esto y después siempre hemos encontrado un apoyo en toda la ciudad y la región. Nosotros fuimos haciendo nuestro trabajo, fuimos creciendo, incorporando carreras y hoy hay una oferta académica mucho más grande que la del inicio», expresó David. «Cabe recordar que la Universidad hoy tiene 5 carreras de grado, carreras de primer grado y postgrados», agregó. 
En otro tramo de su discurso, David dijo que «el hecho de estar todos juntos acá es recordarle a la ciudad nuestra historia. Muchos la conocemos, pero gran parte no la conoce, gente que se va renovando, por lo que nos va a servir para difundir y empezar a expresar el agradecimiento que nosotros tenemos hacia la ciudad, que nos han ayudado», detalló.  

En relación a los eventos que se irán desarrollando en este año, los propios directivos de la UTN irán informando y acercando las actividades. Las mismas harán referencia a los 50 años de la UTN. «No será un evento más, complicado y me parece difícil que podamos festejar, por lo que queremos hacer es un recordatorio. Esta es la ocasión que nosotros vemos para que Rafaela entienda que seguimos presentes y que nos interesa la ciudad, la región y que respondemos y seguimos respondiendo a esa expectativa que tenía la ciudad hace 50 años», cerrando su discurso.
Luego llego el momento del emotivo video, un repaso de la historia de la universidad, vinculado al desarrollo de nuestra ciudad. «Para que se valore el trabajo sobre la historia», dijo anoche Ramiro Rodríguez, director de carrera de Audiovisuales y quien estuvo a cargo de la edición del mismo: «hace dos años atrás me llamó Rubén (Azcúa) para pedirme hacer este video. Fue algo logrado muy del corazón, trabajando conjuntamente», recordó el profesor.

Nuevo logo
Ya sobre el final de la conferencia, hubo espacio para presentar el «nuevo logo» de la UTN Rafaela. En el mismo, se añade el número 50, con mucha originalidad, que de alguna manera, empuja a que palpitemos este aniversario tan ansiado de la Universidad.

Una rica historia detrás de tanta enseñanza
La UTN Facultad Regional Rafaela está cada vez más cerca de los 50 años de vida.
En los inicios de la década del 70, con la idea de tener un Parque Industrial donde las industrias pudieran instalarse sin interrumpir el crecimiento de la pujante ciudad, se comienzan los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, que pudiera poner al alcance de los jóvenes de Rafaela y zona, la necesidad de profesionales que requerían las empresas.
En el año 1972 se crea la Comisión Pro-Desarrollo de Rafaela, integrada por representantes de entidades intermedias, sindicales, legisladores, empresarios, comerciantes y docentes, quienes junto al Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, llevan adelante las gestiones definitivas, que dan como resultado final que, el 23 de mayo de 1972 en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Guillermo Lehmann – actual Escuela de Educación Técnica Nº 460 – comience a funcionar el Anexo Rafaela de la Facultad regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.
A partir de ese momento, comienza la historia de esta casa de estudios que fue creciendo con el impulso de la ciudad y todos sus protagonistas.

Más de Radio San Vicente