Paritaria docente: Amsafe exigió reabrir la discusión salarial

Escolares 23/08/2021 Por Alejandro Alanda
Fue luego del acuerdo alcanzado en la paritaria nacional docente. Provincia convocó para esta semana a Festram y al sector de la salud.
amsafe-pide-rediscutir-salarios-la-provincia-luego-los-resultados-la-paritaria-nacional

El gremio Amsafe reclamó formalmente la reapertura de la paritaria provincial para el sector docente, luego de que a nivel nacional se llegara a un acuerdo de recomposición salarial. El planteo del sindicato que nuclea a los docentes públicos de Santa Fe se da en momentos en que la Provincia resolvió convocar a los municipales y al sector salud, ambos en medio de un plan de lucha con conciliación obligatoria de por medio.

En un comunicado, Amsafe recuerda que el jueves pasado, la CTERA participó de la Paritaria Nacional y arribó a acuerdos con el Ministerio de Educación junto a los otros sindicatos docentes.

"Entendemos que el Gobierno de la Provincia debe convocar en el mismo sentido en que lo hizo Nación", consideró el gremio santafesino, que forma parte de CTERA.

 Considera "imprescindible" una pronta revisión del cronograma y porcentaje de aumento previsto en la paritaria de marzo de 2021, y sostiene que la pandemia trajo consecuencias sanitarias y económicas que repercuten directamente sobre los salarios de trabajadores y trabajadoras, perdiendo poder adquisitivo.

"Es importante un ámbito de discusión para abordar temas referidos a salud, infraestructura, transporte, situación epidemiológica, protocolos, condiciones de trabajo, etc. Como así también concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad", sostiene Amsafe.

 Por otra parte, rechazó la Circular N° 939/21 del Ministerio de Educación de la provincia, en el que se oficializó el retorno a la presencialidad plena en el nivel inicial porque entiende que no se garantiza el distanciamiento correspondiente, y "se sobrecarga a las docentes del nivel, poniendo en riesgo a niños y niñas, sin tener en cuenta la idiosincrasia del nivel, los modos de relacionarse de alumnos y alumnas de esa franja etaria".

 "Otro tema preocupante es que estos niños y niñas no recibieron vacuna alguna ya que aún no están aprobadas por los organismos correspondientes para esas edades, por lo que el único modo de cuidar a docentes, niños y niñas es el cumplimiento de los protocolos", dice el gremio docente.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente