Nueva edición del taller sobre uso de la guía digital de tránsito de productos forestales

Estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y se llevará a cabo de manera virtual el martes 31 de agosto.
2021-08-23NID_272065O_1

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, abrió la convocatoria a una nueva edición del taller sobre el uso de la guía digital de tránsito de productos forestales. El encuentro virtual se desarrollará el próximo martes 31 de agosto a las 16 horas.

El taller se orienta a los distintos actores del sector maderero, tales como titulares de tierras forestales e industria forestal, técnicos de bosques nativos, agentes y fuerzas de seguridad y control rural, y representantes de comunas y municipios en general. Cabe destacar que el primer taller, realizado en junio del corriente año, contó con más de 100 participantes.

El objetivo del encuentro es fortalecer la correcta implementación de la guía digital, contribuyendo a mejorar la trazabilidad forestal en la provincia. La propuesta prevé el abordaje de temas relacionados a la normativa que sustenta la guía forestal, tramitación y requisitos para su solicitud. Además, se atenderán consultas y dudas respecto a su utilización y control.

Aquellos interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/yyk9HN6UZ7XpfDGX7. Por otras consultas podrán escribir al mail [email protected]

EL NUEVO FORMATO DIGITAL

La nueva guía digital de tránsito de productos forestales reemplaza al formato de papel e implica un paso trascendental para la agilización del funcionamiento del sector maderero.

La innovadora metodología aplica tanto a producciones de bosque nativo como implantado y permite realizar un control y obtener la trazabilidad del producto forestal desde el origen hasta su destino. El sistema alcanza a toda la cadena de producción, desde el establecimiento forestal, hasta los aserraderos, hornos de carbón, entre otros.

La guía digital puede tramitarse ingresando www.santafe.gov.ar/ambiente en forma totalmente gratuita. Se accede completando un formulario online con los datos necesarios para el control por parte de la autoridad de aplicación, quien emitirá la guía una vez contrastada dicha información.

En tanto, se dirige a titulares de bosques que quieran realizar el transporte de productos madereros y necesiten acreditar la procedencia y legalidad de dichos productos.

La adaptación al nuevo formato se llevó adelante en el marco de la Ley N° 26.331, con la mirada puesta en una gestión moderna y sustentable.

Cabe resaltar que las guías solo pueden ser solicitadas por los titulares de tierras forestales que posean planes de manejo y/o conservación de bosques nativos aprobados y/o cuenten con trabajos menores (limpieza perimetral, cortafuegos) autorizados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, quien es la autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 “Ley de protección de Bosques Nativos”.

Más de Radio San Vicente