Paritarias: Pusineri estimó que el aumento total podría alcanzar el 45% antes de fin de año

Provinciales 24/08/2021 Por Julieta Balleis
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, estimó por Aire de Santa Fe que, con la revisión de los salarios prevista para el último trimestre del año, el aumento total a los agentes de la administración pública podría llegar al 45% en consonancia con la política salarial nacional.
el-ministro-trabajo-la-provincia-juan-manuel-pusineri-estimo-aire-santa-fe-que-la-ultima-revision-el-aumento-total-los-haberes-podria-alcanzar-el-40-45-antes-fin-ano

El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes que adelantará en los haberes de agosto de todos los agentes de la administración pública la mitad del incremento del 9% pautado para el mes de septiembre. El dato lo adelantó en exclusiva Luis Mino en AIRE. Este 4,5% de aumento remunerativo y bonificable se abonará en los primeros días del próximo mes y la otra parte pagará en octubre. Luego habrá una revisión para, en caso de ser necesario, hacer un reajuste y lograr el objetivo de que los salarios no queden por debajo de la inflación. Consultado al respecto, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, estimó por Aire de Santa Fe que, con la última revisión, el aumento total de los haberes podría alcanzar el 40 a 45% antes de fin de año.

En diálogo con Luis Mino desde el programa Ahora Vengo, el funcionario advirtió que "es muy probable" que la política salarial de la provincia termine en esos niveles, en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional, sobre todo en el marco de la paritaria nacional docente donde se acordó un aumento salarial del 45,5% el jueves pasado. "Nosotros tenemos una posición simétrica a la que tiene Nación, en particular con la paritaria nacional docente. Ese 45% es en realidad un 10% adicional a lo que se había otorgado en la paritaria nacional docente pero se va a empezar a liquidar en octubre. Es decir, los aumentos de la paritaria nacional docente van a ser en octubre, noviembre y diciembre, que es justamente el momento en el cual nosotros vamos a revisar con los agentes públicos nacionales", explicó.

"Si decimos que nuestro objetivo es que el salario no pierda con la inflación, seguramente vamos a llegar a los tres últimos meses del año pactando con cada uno de los gremios un incremento para cumplir con este objetivo. Ahora con este 4,5% de agosto y 4,5% de septiembre vamos a llegar también en un nivel similar o por encima de la inflación y nos va a quedar revisar el último trimestre del año, y esta es nuestra voluntad", señaló Pusineri, quien dijo que aún no hay fecha definida para empezar a conversar sobre la posible recomposición salarial.

"Nosotros tenemos un diálogo permanente con los gremios. Ponernos de acuerdo en la fecha en la cual nos ponemos a discutir sobre las variables es lo de menos. Nuestra voluntad es ver cómo llegamos a septiembre en inflación y salario, y yo creo que vamos a llegar bien. La fecha está para conversarse con los gremios de acuerdo a las disponibilidades, pero no hay voluntad de no discutir", agregó.

 El gobierno provincial convocó los gremios municipales y de Salud luego de las medidas de fuerza que ambos sectores llevaron adelante la semana pasada en reclamo por la reapertura de paritarias. Festram y representantes de municipios y comunas fueron citados para el martes a las 10 de la mañana, y la audiencia con Amra se desarrollará el miércoles en el mismo horario. En este contexto, Pusineri indicó que el adelanto del aumento previsto para septiembre incluye a los profesionales de la Salud, pero en el caso de los municipales son los intendentes y presidentes comunales quienes deberán disponer una medida similar a la de Provincia. "Es una decisión que van a tener que tomar los intendentes", añadió.

 El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió este lunes al incremento dispuesto para todos los agentes provinciales: "Hemos puesto la provincia en el camino correcto. Los salarios están al día, y hoy hemos anunciado además un aumento para agosto y para septiembre antes de la discusión de octubre, porque el compromiso que tenemos asumido es que los salarios no tienen que perder".

Más de Radio San Vicente