Programa de Escuelas de Formación en Agronegocios: La provincia participó de la nueva presentación

Este año se capacitarán más de 300 empresas de agroalimentos en todo el país. Para esta edición la sede de Santa Fe será la localidad de Bigand.
2021-08-24NID_272076O_1

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Fabricio Medina, participó este martes, junto al presidente Comunal de Bigand, Alejandro Oscar Ruggeri, de la apertura institucional de una nueva edición del Programa Nacional "Escuelas de Formación en Agronegocios”.

La presentación, que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de los representantes de las sedes que tendrán las escuelas este año: Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chubut, Río Negro y Misiones. Cabe señalar que el programa ya tuvo sus sedes santafesinas en las ciudades de Rafaela y Gálvez, capacitando a más de 60 empresas hasta el momento. Este año se realizará en la comuna de Bigand.

Durante la presentación, Medina destacó que “esta es nuestra tercera cohorte, de una propuesta que ha generado una verdadera sinergia entre empresas, con grupos que se han mantenido y complementado a lo largo del tiempo, generando un diálogo al interior del territorio, y es una manera de ganar competitividad”.

Para concluir, el secretario de Desarrollo, Territorial y Arraigo aseguró: “Queremos fortalecer el entramado de las Pymes Agroalimentarias, que son las que transforman las materias primas, generan valor agregado e invierten en las localidades; pero además, promueven el arraigo y son fuente de nuevos empleos. Esa es la tarea que nos encomendó nuestro ministro Daniel Costamagna”.

Por su parte, Ruggeri señaló que “para quienes vivimos en Bigand, una localidad agraria, es muy importante participar y acompañar ésta articulación de políticas, la industrialización de materia prima de nuestra pampa húmeda, para generar más mano de obra y arraigo en nuestra región”.

Formación en Agronegocios

La Escuelas de Formación en Agronegocios es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, que comenzó en 2014 y su principal objetivo es mejorar las capacidades de gestión económica y financiera a partir del diseño de un Modelo de Negocio para que las empresas puedan implementarlo en un Plan de Acción.

El programa está destinado a empresas PyMEs del sector alimentario, elaboradoras de productos que posean algún tipo de agregado de valor, que generen impacto económico social, que tengan vocación exportadora, que hayan implementado o estén en el proceso de implementación de algún sistema de gestión de calidad y que estén calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de alimentos de acuerdo con lo establecido en la resolución N° 340-E/2017.

Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a sus pares provinciales pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por este tipo de empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local.

Más de Radio San Vicente