Elecciones 2021: una encuesta midió la intención de voto en Santa Fe

Provinciales 26/08/2021 Por Julieta Balleis
El estudio realizado por una consultora política arroja resultados preliminares en las categorías senador y diputado nacional, en la interna del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Frente Amplio Progresista. También midió la imagen del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti
urna.jpg_1756841869

Una encuesta realizada por la consultora política Federico González & Asociados, arrojó resultados preliminares sobre la intención de voto en la provincia de Santa Fe, rumbo a las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre. El estudio midió la tendencia en las categorías senador y diputado nacional en la interna del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista, que son los tres principales bloques que presentan precandidatos. Además, consultó por la valoración de la gestión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti.

La encuesta se realizó en forma online, entre este 21 y 23 de agosto. Se registraron 1.800 consultas, entre la población santafesina mayor de 18 años en condiciones de votar.

Según este trabajo cuantitativo, en la interna del Frente de Todos la intención de voto favorece a la lista encabezada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, con precandidatos a senadores nacionales, y Eduardo Toniolli como precandidato a diputado nacional, con el 57,9% de la intención de voto.

La otra lista del Justicialismo santafesino, encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, para el Senado, y Roberto Mirabella, para Diputados, registró el 42,1% siempre de acuerdo a este trabajo.

En la interna de Juntos por el Cambios, que tiene cuatro listas, se impone Federico Angelini-Amalia Granata-Luciano Laspina, con el 27,9%. Le sigue la de Carolina Losada-Dionisio Scarpin-Mario Barletta, con el 26%. Tercero José Corral-Astrid Hummel-Roy López Molina, con el 25,7%. Y cuarta Maximiliano Pullaro-Carolina Pidrabuena-Gabriel Chumpitaz, con el 20,4%.

En tanto, en el Frente Amplio Progresista esta encuesta da arriba a la lista de Clara García-Paco Garibaldi-Mónica Fein, con el 54,9%, por encima de la lista de Rubén Giustiniani-María Eugenia Schmuck-Fabián Palo Oliver, que registró el 45,1%.

En la distribución general, la lista con mayor intención de voto es la de Rossi-Rodenas (FdT, 16,2%). Luego le siguen Lewandowski-Sacnun (FdT, 11,8%); Clara García-Garibaldi (FAP, 11,3%); Giustiniani-Schmuck (FAP, 9,3%); Angelini-Granata (JxC, 8,9%); Losada-Scarpin (JxC, 8,3%); Corral-Hummel (JxC, 8,2%); y Pullaro-Piedrabuena (JxC, 6,5%).

La encuesta registró un 5,4% de intención de voto a las otras listas; un 3,9% adelantó que votará en blanco; y 10,2% de indecisos que todavía no tiene claro a quién votará en las Paso del 12 de septiembre.

Valoración de las gestiones
Este estudio de Federico González & Asociados también midió la valoración de los santafesinos hacia las gestiones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti.

En cuanto al presidente, el 7,4% manifestó que su gestión es muy buena; el 19,9% que es buena; el 25,2% que no es ni buena ni mala; el 24,6% que es mala; el 17,7% que es muy mala; y el 5,1% no sabe o no contesta. Esto arroja para Alberto Fernández un 27,3% de imagen positiva y un 42,3% de negativa.

Acerca del gobernador Perotti, los santafesinos encuestados aseguraron que el balance de su gobierno hasta acá es muy buena en un 14,7%; buena en un 24,8%; ni buena ni mala en un 26,2%; mala en un 16,4%; muy mala en un 12,5%; y el 5,4% no quiso contestar.

Eso determina para Perotti un 39,5% de imagen positiva y un 28,9% de valoración negativa.

Más de Radio San Vicente