Variante Delta: advierten que está "a la vuelta de la esquina" pero se desconoce su impacto

Provinciales 27/08/2021 Por Julieta Balleis
Con un total de nueve casos confirmados y detectados, el Ministerio de Salud de la provincia advierte que el ingreso de la variante Delta es inevitable. Recalcan la necesidad de hisoparse y aislarse en caso de presentar síntomas compatibles con el covid.
el-ministerio-salud-confirmo-un-total-nueve-casos-variante-delta-santafesinos-que-volvieron-viaje-del-exterior

El Ministerio de Salud confirmó un total de nueve casos de variante Delta de santafesinos que volvieron de viaje del exterior. La cartera destacó el arduo trabajo coordinado que se lleva adelante con diferentes áreas y aseguran que hasta ahora no hay circulación comunitaria en la provincia, aunque advierten que la llegada de la misma es inminente.

Hasta ahora, todas las personas que arrojaron resultado positivo para la variante Delta de coronavirus fueron asintomáticos leves. “Ninguno se internó, hoy solo queda activo un caso que este jueves tendrá el alta”, afirmó la ministra de salud, Sonia Martorano, en diálogo con AIRE.

 La titular de la cartera aseguró que, a pesar de que la cepa Delta está a la vuelta de la esquina, aún se desconoce cómo va a impactar en la provincia dado que en el territorio predominan las cepas Manaos, Andina y Británica.

“Lo que sabemos de la variante Delta es que viene en avión y desde el exterior, por eso las medidas antipáticas pero necesarias de los controles de las personas que ingresan al país. La provincia de Santa Fe lo viene manejando excelente, con un tratamiento conjunto de Migraciones, Seguridad y Salud”, sostuvo Martorano.

En esta línea, destacó la metodología de trabajo en la que Migraciones envía todos los días las planillas, se realizan los controles telefónicos, pero además se visita con equipos de migraciones, salud y seguridad en los domicilios para comprobar que las personas cumplan al aislamiento. El cumplimiento de los aislamientos es alto y en aquellas situaciones en las que se registraron inconvenientes se aplicó una intervención mayor.

A pesar de la magnitud del trabajo, desde la cartera de salud son conscientes de la posibilidad de que se filtren casos y destacan el alcance que logró la Delta en provincias vecinas. “Todos sabemos que Buenos Aires y Caba detectaron casos de Delta sin nexo, lo cual es algo que era inevitable y de esperar”, manifestó la funcionaria.

 Los nexos comerciales, laborales y sociales que conectan a las provincias llevan a concluir que el ingreso de la variante de covid es inminente. “Sabemos que va a ingresar en cualquier momento y de ahí la insistencia que aplicamos, hoy tenemos muchos centros de testeos no es difícil si se tiene una duda acercarse a alguno de los puntos y realizar un test rápido que diluya la duda o confirme”, enumeró la titular de la cartera de Salud.

 El contexto y las herramientas que se generaron colaboran en contar con territorialidad, proximidad y cercanía para lograr resultados rápidos. ”Esto es lo que nos posiciona diferente, pero necesitamos que todo el mundo siga cuidándose; que ante el mínimo síntoma se hisope y aísle”, reiteró. Estas acciones colaborarán en retrasar la circulación comunitaria de Delta y así tener la mayor cantidad de gente posible vacunada con esquema completo.

Más de Radio San Vicente