Martorano reconoció que hay demora en la llegada de AstraZeneca

La ministra de Salud de Santa Fe dijo que arribarán dosis de Moderna, Sputnik y Sinopharm para completar esquemas de vacunación pero que están a la espera la llegada de AstraZeneca, que "está retrasada".
MARTORANO

El lunes y martes de esta semana se reúne el Consejo Federal de Educación (Cofesa) en San Luis. La ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró que tratarán diversos temas, entre los que está la vacunación a menores sin comorbilidades con Pfizer y la logística de traslado de los sueros que necesitan una temperatura de -80°. Mientras tanto a Santa Fe arriban primeras y segundas dosis de Sputnik, Moderna y Sinopharm para completar esquemas, pero aún esperan la llegada de las vacunas de AstraZeneca y en el encuentro de esta semana pedirán explicaciones sobre las demoras.
 
"Estamos a la espera de AstraZeneca, que se retrasa la llegada", indicó Martorano. "Queremos llevar tranquilidad a la gente sobre la información del nuevo arribo y si bien se demora unos días, creemos que esta semana ya van a estar llegando", aclaró.

La titular de la cartera de Salud dijo que las 70.280 dosis de Moderna que arriban al país se utilizarán para completar los esquemas de personas que ya recibieron la primera de Sputnik y para los adolescentes con comorbilidades que estén en tiempo para recibir la segunda dosis. La provincia recibirá también 116.800 dosis de Sinopharm y 45.250 y 38.400 primeras y segundas dosis de Sputnik.

 La ministra informó que en Santa Fe ya hay 1.250.000 personas con las dos dosis de las vacunas y que continúan con la meta de llegar en septiembre a los dos millones. "Esto siempre está sujeto a la llegada de vacunas", advirtió. Además, destacó el bloqueo que logró Santa Fe de la variante Delta, que todavía no se convirtió en circulación comunitaria.

 Sobre la posibilidad de colocar una tercera vacuna o dosis de refuerzo, la funcionaria dijo que todavía no se evaluó ni decidió esa cuestión, ya que la prioridad es completar la vacunación con dos dosis. "Una vez que terminemos con los esquemas completos, podemos ver para qué partidas hay que comenzar a colocar refuerzos al año, si el país así lo decide", indicó.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente