Educación: vuelve la presencialidad plena

Escolares 30/08/2021 Por Alejandro Alanda
Luego de 17 meses el ministerio de Educación de Santa Fe, dispuso el regreso a la presencialidad plena sin alternancia en todos los niveles de escolaridad de la provincia. Sin dejar de lado los protocolos, desde esta semana todas las escuelas vuelven a la modalidad de asistencia anterior a la pandemia.
ESCUELA BARBIJO

El 15 de marzo de 2020 las clases presenciales se suspendieron en todo el país a causa de la pandemia del covid y nunca volvieron a desarrollarse de la misma manera. Con la notable mejora en los indicadores sanitarios, es posible regresar de a poco a la normalidad que incluye nuevos rasgos. Esta semana, vuelven por primera vez en toda la provincia, todos los estudiantes a la escuelas. La idea es que ya no hay burbujas divididas ni alternancia. Así lo confirmó el Ministerio de Educación de Santa Fe, en el marco de las nuevas normativas dispuestas por Nación. Si bien la presencialidad será plena y es menor el distanciamiento indicado entre los estudiantes, habrá que continuar respetando los protocolos sanitarios e incluso sumar nuevos espacios para el dictado de clases presenciales.
 
El Ministerio de Educación de Nación, dispuso que las provincias podrán elegir entre tres protocolos de acuerdo a las condiciones de las escuelas. La "condición óptima" establece la presencialidad completa con un distanciamiento de un metro y medio, la "condición admisible", lo reduce a 90 centímetros en los casos en que los espacios sean menores o los estudiantes una mayor cantidad. Si no es posible cumplir con ese distanciamiento, se puede disminuir pero con otras obligaciones que se deben cumplir como la ventilación más estricta y en algunos casos los testeos masivos.

En Santa Fe se optó por el regreso a al presencialidad plena en los niveles primario y secundario, que eran los que restaban regresar. La modalidad elegida es la óptima pero en los casos en que no se pueda cumplir se trabajará sobre la condición admisible, según destacaron desde la cartera educativa. "Desde el lunes que viene, las escuelas que estén en condiciones ya pueden empezar, aplicando estas nuevas variaciones que tienen que ver con las posibilidades de flexibilizar la distribución de los bancos en las aulas, pero siempre manteniendo protocolos y un formato cuidado", señaló la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, en un diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe, minutos después de participar de la reunión en la que participó el ministro Trotta junto a los titulares de las carteras de todo el país.

"Estamos hablando de una distancia óptima entre pupitres de un metro y medio, y desde allí, una variación hasta una distancia admisible que sería hasta 90 centímetros entre los bancos, fortaleciendo todos los otros condimentos que tiene el protocolo de cuidado: el uso permanente de barbijos, el lavado de manos, los formatos de clases que permitan ventilar con frecuencia el espacio que se comparte, el control de ingresos y salidas, la sintomatología, el monitoreo, todo lo que hace al cuidado de la salud, porque la pandemia no ha terminado", detalló la funcionaria.

Cantero explicó además que en el caso de aquellas escuelas que tengan dificultades para cumplir con estos parámetros de distanciamiento por matrículas ajustadas, espacios muy pequeños o algún otro condicionamiento, podrán comunicarse con sus supervisores o sus respectivas Regionales de Educación para analizar alternativas puntuales. "Cuando les llegue la notificación del nuevo protocolo, las escuelas van a poner en juego esos aprendizajes para organizar nuevamente los espacios, sabiendo que pueden utilizarlos todos: los salones de usos múltiples, las bibliotecas, los comedores, los salones de actos, las galerías, los patios. Y que van a poner toda su creatividad para hacer posible que todos los chicos vayan mejorando la posibilidad de presencialidad", remarcó.

Más de Radio San Vicente