La paritaria nacional y las elecciones tensan la relación entre la provincia y gremios

Nacionales 30/08/2021 Por Julieta Balleis
Los gremios docentes pidieron reabrir la discusión salarial en paritarias y cuestionaron la forma en la que se decidió el adelantamiento para septiembre.
los-principales-gremios-docentes-criticaron-la-forma-que-se-otorgo-el-adelanto

Al tiempo que el gobierno provincial anunció esta semana el adelantamiento de la mitad del 9% de aumento salarial que estaba previsto para septiembre, los gremios docentes insisten en reabrir la discusión salarial para discutir incrementos entre otros temas pendientes. En el caso de Amsafe, por ejemplo, en la semana hubo reunión de delegados provinciales que pidió la urgente reapertura y repetirán la próxima. Entre los gremios docentes hay molestia por la forma en que el gobierno manejó los anuncios sin convocarlos y al margen de la mesa paritaria, según dicen. Y recuerdan que al menos cuatro jurisdicciones ya hicieron ofrecimientos en línea con la paritaria nacional, que la semana pasada fijó un 45,5% con revisión en noviembre.

Con el 4,5% de aumento que se pagará con los sueldos de agosto, más el 4,5 con septiembre, se habrá agotado el porcentaje del 35,5% acordado a principios de año en la mesa paritaria. Es decir que si no hay una actualización para compensar la inflación de los últimos tres meses del año el salario quedaría muy atrás.

El 4,5% en agosto funciona como si hubiese cláusula gatillo, porque son porcentajes que van acompañando la evolución que tiene la inflación en el año. El índice de precios al consumidor en Santa Fe acumuló 30,2% entre enero y julio.

 “Estamos en agosto en 30,5% de aumento”, recordó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri consultado por AIRE. “En setiembre tenemos el otro 4,5%, con lo cual vamos a estar igual o arriba de la inflación”, completó. El funcionario dijo que está previsto reabrir la paritaria “en octubre aunque estamos viendo si se puede adelantar para fines de septiembre”.

Sin embargo, los sindicatos docentes manejan otras expectativas y otros tiempos. Para ellos quedan dos ejes por discutir. En primer lugar reabrir la discusión salarial para cubrir la inflación de los tres últimos meses del año. El IPC nacional viene desacelerando desde el pico de marzo, pero igual no logró perforar el piso del 3% mensual. El otro eje de discusión pasa por recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

 Según los datos oficiales que brinda el Ministerio de Economía, la provincia gasta hoy en remuneraciones 12% menos que hace un año en términos reales y un 32% menos que con respecto a 2019. El grueso de eso es licuación de poder adquisitivo vía inflación, especialmente en 2020.

 Los cálculos que hicieron los gremios indican que en 2020 perdieron al menos 5% del poder adquisitivo de sus salarios que hasta ahora no recuperaron.

 En ese sentido, los sindicatos docentes tienen un camino trazado a partir del acuerdo paritario que alcanzó Ctera con el gobierno nacional. Esa paritaria funciona como guía, pero sobre todo como piso mínimo sobre el cual luego negocia cada provincia. La dirigencia que encabeza la santafesina Sonia Alesso acordó que el salario docente se elevará un 45,5% con revisión en el mes de noviembre, para que los salarios nunca queden por debajo de la inflación. Y además “planteó que tienen que estar 5 puntos por encima de la inflación” para recuperar parte de “lo que se perdió en estos años”.

 Ese acuerdo nacional, sumado al contexto electoral con una encarnizada disputa en el peronismo santafesino –Agustín Rossi venía pidiendo el aumento salarial para los empleados públicos– llevó al gobierno de Omar Perotti a apurar unilateralmente el adelanto del 4,5% a agosto. Un adelanto “Por voluntad propia” a dos semanas de la elección, pero en línea de lo que le reclamó su adversario político interno y los sindicatos. Tanto Sadop Rosario como Amsafe provincial cuestionaron la forma y reclamaron la “urgente convocatoria a paritarias”.

“Una vez más el Gobierno de la provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores”, apuntaron los gremios y enumeraron, además de la cuestión salarial, la necesidad de discutir “condiciones de trabajo, salud, infraestructura, transporte, boleto educativo, situación epidemiológica, cumplimiento de protocolos, carrera docente, concursos, traslados, entre otros”. En el cierre Amsafe recordó: “Tenemos una larga historia de luchas. La paritaria docente fue una de ellas, y luego de años en los que reclamamos con distintas acciones, logramos la sanción de la Ley de Paritarias. Defendemos lo conquistado, no renunciamos a esta herramienta de la democracia”.

 Martín Lucero, de Sadop Rosario, dijo que “las decisiones sean sin comunicación oficial, sin convocatoria a paritaria y de manera arbitraria no hace más que evidenciar el desprecio que este gobierno” por la herramienta de paritaria, y dijo que son prácticas vinculadas “a las formas aplicadas en la década del 90”. Siguió en tono crítico: "Sabíamos que iniciada la campaña política iba a ser muy difícil fijar parámetros salariales sin ser acusados de tener un sesgo político. Los anuncios unilaterales del gobernador nos dan la razón: el primer mandatario actúa como candidato, olvida que está al frente de una gestión y pretenderá luego acusarnos de opositores cuando la rechacemos".

Fuera del sector docente, ATE recordó en su página web a los afiliados que cuando se firmó el acuerdo paritario se estableció que si las variables de la economía se modificaban, debía adelantarse la reunión paritaria prevista originalmente para octubre. UPCN tampoco agitó aguas. Las conducciones de ambos gremios no hicieron cuestionamientos a las formas que cuestionaron Sadop Rosario y Amsafe.

 A partir del cierre de la paritaria nacional hay cuatro jurisdicciones importantes que ya hicieron ofrecimientos salariales más o menos en línea con lo acordado por Ctera. Se trata de Caba, provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. En Santa Fe empezó a correr una carrera por los tiempos, donde el contexto nacional por un lado, y el proceso electoral por el otro entornan el proceso de discusión que tarde o temprano deberá darse.

Más de Radio San Vicente