Los seis aumentos que se vienen en septiembre

Nacionales 01/09/2021 Por Alejandro Alanda
A la cifra de inflación que deje agosto, desde el noveno mes del año habrá que sumarle algunos incrementos en servicios.
dinero-1

Algunas consultoras estiman que la inflación de agosto estará por debajo del 3 por ciento, y, descartada ya la cifra de aquel 29 por ciento anual que el Ministerio de Economía de la Nación estimó para el 2021, desde septiembre habrá aumentos en mínimo seis servicios.

Prepagas

En septiembre el aumento será del 9 por ciento.

El Gobierno autorizó a fines de julio una serie de incrementos en tramos para las cuotas de la medicina prepaga. Fue del 9 por ciento en agosto, será igual en octubre y enero del 2022. En total,  subirán un 27 por ciento antes de finalizar el 2021, que se agregará al 14 por ciento que el Gobierno autorizó en los primeros meses del año.

Alquileres

Se trata de la actualización anual para los contratos firmados en septiembre de 2020.

Luego de la sanción de la Ley de Alquileres en julio del 2020 se determinó que los contratos de alquileres tendrán una actualización anual de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del Indec) y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

De ese modo, en septiembre se actualizan los alquileres de quienes firmaron contrato en agosto del 2020. Según estimaciones, podría llegar al 50 por ciento.

Expensas

Por la revisión de paritarias que hizo el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) en junio, en septiembre las expensas aumentarán entre un 8 y 9 por ciento.

Colegios privados

Será sólo en algunas provincias. Los colegios privados que reciben aportes estatales tendrán autorizados incrementos en sus cuotas durante septiembre. Para la provincia de Buenos Aires, se estima que el aumento rondará el 10 por ciento, mientras que en el caso de la provincia de Santa Fe, los colegios privados que reciben subsidios del Estado provincial fueron autorizados a recomponer las cuotas de sus alumnos con una suba estimada en un 3,6 por ciento.

Personal de casas particulares

Por la paritaria del personal de casas particulares, a partir de septiembre comenzará a regir la actualización del 12 por ciento. El incremento forma parte de la suba del 42 por ciento que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1 por ciento por año de antigüedad.

Comisiones bancarias

Aquellas entidades bancarias que no incrementaron sus comisiones y costos de mantenimiento de cuentas durante la primera parte del año, lo harán en septiembre. De acuerdo a la regulación vigente, las subas deben comunicarse a los clientes con 90 días de anticipación.

Fuente: Cadena 3 

Más de Radio San Vicente