De la cantera Tricolor, a un histórico del fútbol europeo

Deportes 24/08/2020 Por Gabriel Erard
Facundo Sánchez fue oficializado como refuerzo de Panathinaikos de Grecia y sumará su primera experiencia europea.

Facundo Sánchez sumará una importante experiencia internacional como futbolista profesional tras la confirmación de su traspaso al Panathinaikos de Grecia. El jugador oriundo de Sa Pereira, pero formado inicialmente en el Club Bochófilo Bochazo de nuestra localidad, jugará por primera vez fuera de Argentina luego de finalizar su vínculo con Estudiantes de La Plata.

A mediados de junio, Sánchez -con pasado en Colón, Defensa y Justicia y Tigre- le había comunicado a la dirigencia Pincharrata que no renovaría el vínculo que vencía el 30 de ese mes, por lo que se suponía que en el horizonte podía existir una transferencia al fútbol europeo. El contrato con la entidad griega será hasta 2022.

facu 2

¿Le corresponde a Bochazo un porcentaje de la transacción?

El caso de Facundo Sánchez ganó lugar en los medios en los últimos años por el reclamo realizado por Bochazo a Estudiantes de La Plata para el cumplimiento de la Ley 27.211 «Derecho de Formación Deportiva», que fue sancionada y promulgada en noviembre de 2015. De hecho, hubo un fallo judicial favorable al Tricolor de San Vicente por esta cuestión.

La mencionada ley estipula en el artículo 18:

En aquellos deportes colectivos federados, cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva conservando el mismo estatus, o cada vez que suscribe un nuevo contrato, la entidad deportiva de destino debe abonar a las entidades formadoras en concepto de derecho de formación deportiva, la suma resultante de aplicar un cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto de transferencia de derechos federativos o cualquiera sea la denominación que se utilizare.

En caso de no conocerse el valor de transferencia del derecho federativo, el mismo se determina por el valor bruto del contrato suscripto entre el deportista y la entidad deportiva de destino o de origen, el que resulte de mayor valor.

Al solo efecto de la liquidación de la compensación a abonar se toma como mínimo un plazo contractual de tres (3) años.

En caso de no conocerse el valor de transferencia ni el del contrato del deportista, se fija como valor compensatorio por Derecho de Formación Deportiva, una suma igual a treinta y seis (36) Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Seguramente en los próximos días comenzarán las averiguaciones legales por parte del Club Bochófilo Bochazo para saber si le corresponde algún tipo de compensación por la llegada de Sánchez a Panathinaikos, ya que por tratarse de una transferencia internacional queda bajo el «mecanismo de solidaridad» instaurado por FIFA en 2001. El mismo establece una compensación de hasta el 5% para la instituciones que formaron (de los 12 a los 23 años) a los futbolistas involucrados en traspasos internacionales.

facu 3

Fotos: Panathinaikos (Twitter)

Más de Radio San Vicente