Dr. Boretto: "El 90% de los casos en San Vicente se produjo en reuniones sociales"

Locales 21/10/2020 Por Gabriel Erard
El director del SAMCo hizo un balance de lo sucedido al cumplirse un mes del primer caso de Covid-19 en San Vicente, más la aparición de un importante número de contagios en las últimas semanas.
SERGIO BORETTO

Escucha el audio

Dr. Sergio Boretto, balance de la situación sanitaria en San Vicente

Con 46 casos de Covid-19 confirmados y notificados hasta el mediodía del martes, de los cuales 24 están activos, San Vicente cumplió el primer mes bajo el efecto real de la pandemia tras la aparición del primer contagio a mediados de septiembre. En el diario tratamiento de la situación Radio San Vicente dialogó con el Dr. Sergio Boretto, director de SAMCo local, para conocer el balance generado en las últimas semanas en materia sanitaria.

"A mí me parece que pasó un año más que un mes porque el trabajo es muy arduo y estamos en el peor momento de la epidemia, no sólo acá en San Vicente sino en toda la zona y las provincias, más aún si lo comparamos con otros ámbitos como la Ciudad de Buenos Aires", destacó en El Magazine de 93.5, y agregó: "Te diría que la situación es casi crítica porque si bien en nuestra localidad los casos son principalmente leves, ya tuvimos problemas durante el fin de semana para derivar pacientes que requerían una mayor complejidad. Eso nos habla de que el sistema sanitario todavía no colapsó pero se encuentra en estado crítico".

Consultado sobre por qué el avance del Covid-19 no se frenó a pesar del cambio estacional y la llegada de una época cálida, Boretto remarcó "que en este virus no tienen efecto las estaciones. Básicamente en la región el crecimiento en el número de casos se dio por el aumento en los contactos, es decir que la gente dejó de lado la cuarentena más estricta y tenemos muchas reuniones sociales", y amplió: "En el seguimiento que hacemos a nuestros pacientes, la gran mayoría de los contagios se dio en reuniones sociales, ya sea de gente joven como de adultos. Nosotros podemos hacer una trazabilidad de los casos y vemos eso".

Para ratificar el concepto, el director del SAMCo se explayó: "De los contagios que tuvimos, muy pocos fueron en ámbitos laborales. Me animaría a decir que el 90% -o más- de los casos en San Vicente se dieron en reuniones sociales, donde uno no guarda la distancia, se saca el barbijo o comparte copas, y ahí es donde se ve el problema más serio".

Más de Radio San Vicente