¡Escuchanos en vivo!

Radio San Vicente cumple hoy 42 años de vida

La primera emisora de San Vicente, desde sus inicios como circuito cerrado y siempre en el mismo punto del dial desde su transformación a frecuencia modulada, transita un tiempo de innovaciones tecnológicas que respaldan la digitalización de su diario mensaje.

Locales 28/10/2020 Alejandro Alanda Alejandro Alanda

Resulta bastante complejo festejar en estos tiempos. Es prácticamente imposible descontextualizar para olvidar por un momento el tapabocas y exteriorizar tanta sonrisa que de manera sustancial soporta las ganas de adjetivar un momento tan importante en la vida como lo es cumplir años.

De todos modos, intentaremos el ejercicio de compartir estas palabras, no solo porque constituyen una formalidad para la causa que nos ocupa, sino particularmente porque se trata de  una necesidad impostergable el deseo de agradecer.

Nuestra emisora cumple hoy 42 años de vida, desde siempre, al servicio de la comunidad y con un claro compromiso de acompañar las muchas expresiones que a lo largo de la historia pudieron expresarse a través de nuestros micrófonos.

Pasaron tantas cosas en este tiempo compartido…

Pensemos solamente en el hoy, una pandemia ganó protagonismo hace meses y cambio nuestra normalidad, y pese a ello, la Radio siempre está. Y en su esencia más amplia y pura, con la magia incomparable y sin fechas de vencimiento que potencia las emociones en perfecta armonía entre música y palabras.

 Entiendo perfectamente que no es potestad absoluta de esta actividad hacer mención al significado del esfuerzo. Existen, sin dudas, muchas personas que cada día se levantan con el firme deseo y gran convicción de llevar adelante sus actividades y horrar los compromisos que se transforman en el gozo de avanzar y creer. Pero no podemos dejar de citar el gran trabajo que tratamos hacer cada día para que nuestra Radio, la Radio de San Vicente, la primera, aquella que se ganó el título de “Una Radio como quiere la gente” no pierda esa consideración en la comunidad toda y también en la región.

No se trata de comparar, pero hace algunos años - nadie puede negar - cambiaron las reglas de juego en las cuestiones sociales, en donde los valores parecen tomarse largas vacaciones y en consecuencia las igualdades que se disfrazan de supuestas buenas intenciones con el liviano argumento de “no pudo quedar mal” impulsan generalmente a la superficial calificación de algunas expresiones, sin analizar con el real peso específico las condiciones de quienes hacen (dicen) y sus posteriores conductas que respalden la noble y al mismo tiempo responsable tarea de comunicar.

No olvidamos a todos quienes fueron parte de nuestro medio, a quienes de manera muy sencilla y seguramente lejana a su real merecimiento, convocamos hace dos años para festejar nuestro 40 aniversario. A todos los recordamos, a los que dejaron huella imborrable y a los fugaces también. La sumatoria de estos aportes individuales constituyen la construcción colectiva de la Radio y su aporte para con la comunidad, sus vecinos, instituciones, comercios, empresas, entidades intermedias, en fin…San Vicente en su máxima expresión.  

Por último, y para firmar estas palabras, me permito una referencia  a título personal que me reclama el interior de mi alma y sostiene con fuerza este sentimiento sobre mi domicilio, el aire.

Desde hace más de 4 años trasladamos FM 93.5 a los actuales estudios de calle Belgrano 101, y hace más de 10 años que el Sr. Marcelo J. Ramello me dispensó la responsabilidad de conducir el medio. Y lo acepté, gustosamente y con mucha responsabilidad. El corolario de aquello sería lograr la titularidad de la licencia, como director. No por el título, que en última instancia será para la tribuna, particularmente por la formalidad que resume el comportamiento de los hombres de bien.  Claro que todo tiene un proceso, legal y jurídico, y también económico.

Con muchas expectativas deseábamos tener resuelta aquellas cuestiones en el año de nuestro traslado (2016) cuando iniciamos los trámites. Luego de postergaciones, que en un país como el nuestro hasta terminamos aceptando como “lógicas” – maldita burocracia – vimos postergar los anuncios para el 40 aniversario de la Radio. Si hasta sentíamos no tener dudas que allí sería la muy grata posibilidad de oficializar la buena nueva. Incluso era ÉL momento. Pero no. Y aquí estamos, otros dos años después, en la misma espera que mantiene en pausa dura y fría un desenlace que tal vez nunca termine por resolverse. Vaya uno a saber…

Porque cito esto? Simple, la defensa de la verdad continúa siendo nuestra principal bandera, aquella que flamea heroicamente con sus pares que representan la responsabilidad, el compromiso, la valentía, el amor y la pasión… la misma que cultivamos desde el primer día.

Muchas gracias a todos quienes nos ayudan a izarlas cada día, en lo más alto, sin  caducar ante vientos injustos que desafían su imponente paisaje desde el esfuerzo de un pequeño grupo de personas que solo trata de hacer algo para contribuir a una comunidad en constante debate entre lo que está bien y lo fácil.

Aquí seguimos apostando por lo que está bien, quizás en algún momento el cumple de la Radio tenga un nuevo argumento para sentirme aún más feliz y realizado.

A mi familia, perdón por la ausencia y gracias por tanto

 

Alejandro Alanda – Un integrante más de la historia de la Radio

Te puede interesar
multiespaciosueñosdelalma

Quedó inaugurado el Multiespacio “Sueños del Alma”

Alejandro Alanda
Locales 28/03/2024

El acto tuvo lugar ayer, en el “Día Internacional del Teatro”. Es un momento en donde resulta justo destacar que este edificio fue adquirido por la Comuna de San Vicente hace casi 25 años, de lo contrario el inmueble bien podría haber corrido otra suerte, en lugar de ser patrimonio de la comunidad. Posterior a esa decisión del por entonces presidente comunal Rubén Dei Cas, hace aproximadamente 15 años, la comunidad de Marene (localidad hermanada con San Vicente) envió el dinero necesario para el cambio total del techo y evitar de este modo se deteriore aún más la estructura edilicia. Como corolario, el Grupo de Teatro “Sueños del Alma” lo tomo en comodato hace 7 años, logrando su reestructuración y puesta en valor, para que se constituya en un nuevo multiespacio para todas las expresiones culturales con las que cuenta la ciudad. Una obra inmensa, que merece el recuerdo y respeto de todos los intervinientes, simplemente para que el paso del tiempo ya no permita su abandono. La primera sala lleva el nombre de Víctor López, sin dudas, un acto de justicia que anoche se vivió con mucha emoción. Felicitaciones a todos quienes hicieron posible estos nuevos “Sueños del Alma” .

Camino a la cuaresma: miércoles de cenizas

Leonardo Cáceres
Locales 29/01/2024

Este es el momento de conversión, tiempo propicio para abrir nuestros corazones sedientos, acompañados por el Espíritu Santo podeos sentir la renovación. Desde la Parroquia nos invitan a todos a transitar el período de cuaresma en comunidad.

concejocompleto

Concejo Deliberante: informe de actividades

Alejandro Alanda
Locales 19/04/2024

El día miércoles 10 de abril el concejo municipal, en reunión por comisión, dialogó sobre diferentes proyectos: En la comisión de Obra Pública, gobierno y producción,se trató el Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque vida y familia (Actualmente Bloque INSPIRAR) - sobre la Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente. La concejal Ileana Pieri mociona solicitando que sería prudente pedir un informe sobre el cumplimiento de la ordenanza 67/23, la cual dispone que lo recaudado en concepto de cuota 6 de alícuota de patente automotor se destine a la o compra de terrenos con destino habitacional. El concejo acuerda, esperar al mes de mayo, en el cual el D.E.M debe enviar un informe de lo ejecutado del presupuesto año 2024, para así poder ver que movimiento tiene la cuenta de lo recaudado de patente automotor pidiendo un detalle específico de esa cuenta.

El Senador Alcides Calvo concretó la entrega de aportes

Alejandro Alanda
Locales 01/02/2024

Antes del mediodía de este jueves, el Senador Alcides Calvo hizo efectiva la entrega de aportes de fortalecimiento Institucional en nuestra ciudad. Se trató de un equipo de informática para la administración del Samco, un aporte económico para la Asociación Cooperadora del Hospital y otro para el ballet "El Lucero". El acto se llevó a cabo en el Hall de ingreso al Hospital y contó con la participación de Jorgelina Giussani, pte del Samco y en representación de la Municipalidad, el Dr. Bernardo Osenda, director del Hospital, la concejal María Belén Nicolier y Marisa Devalle, responsable administrativo del Samco

b6senor

Un sello de nuestra historia: el modelo B6 de Senor

Alejandro Alanda
Locales 02/04/2024

Un día como hoy del año 1982, mientras el Gobierno Nacional anunciaba la Guerra al Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, en nuestro San Vicente se producía uno de los momentos imborrables para la historia de la empresa Senor. La primera fábrica de cosechadoras de Sudamérica lanzaba al mercado, en una primera serie de 30 unidades, el modelo B6. Gracias Sr. Víctor Ripani por este hermoso recuerdo.

125añosfestejo

Festejará sus 125 años de la escuela Nº 401

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

El festejo tendrá lugar el sábado 11 de mayo. A las 17 hs se desarrollará el acto protocolar frente al edifcio escolar, mientras que por la noche se concretará la cena del reencuentro en el SUM del Club A. Brown. Las tarjetas continúan a la venta y el valor es de $ 25.000. Todo incluido (entrada, plato principal, postre, bebidas, torta, brindis, trasnoche, música). Habrá barra de tragos. La invitación es para ex alumnos, docentes, cooperadores y familia en general. La reserva de las tarjteas se puede realizar a través del encargado de cada promo o en la dirección de la escuela.

Bloqueo por caso positivo de dengue en San Vicente

Alejandro Alanda
Locales 22/02/2024

Ante la confirmación de un caso de Dengue en nuestra ciudad, se han implementado acciones de bloqueo en las zonas cercanas a la residencia afectada. Estas medidas son coordinadas por la Subsecretaría de Salud Desarrollo Social y Equidad, en colaboración con Defensa Civil y el SAMCo local.

Lo más visto
flechaperiurbanos

Aplicaciones periurbanas de fitosanitarios

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El intendente Gonzalo Aira y la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, se sumaron a la Charla Técnica abierta a la comunidad "Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios", llevada a cabo en el Salón Auditorio del C. A. Brown.

levrinoarqueros

Comenzaron las charlas de Gustavo Levrino

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Los arqueros de divisiones inferiores de los clubes locales, juntó a directivos y familiares, participaron de la charla dictada por el profesor Gustavo Levrino. El profesional compartió información de interés a los presentes y este viernes, partir de las 13 hs en las instalaciones de Bochazo, se llevarán a cabo las mediciones antropométricas a los arqueros de todas las categorías de inferiores de los dos clubes de nuestra ciudad.

l_1714068721

Fitosanitarios: la SRR acompañó la propuesta

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Este jueves se desarrolló en el auditorio Brown Cinema de San Vicente la Jornada Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios, organizada por la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA y Oitana SA, en la que la Sociedad Rural de Rafaela acompañó.

logo concejo

Concejo deliberante: resumen de actividades

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El día lunes 22 de abril, en sesión ordinaria se le dio ingreso a sus respectivas comisiones a una serie de proyectos. En lo referente a la comisión de Hacienda y Presupuesto, se destaca el Proyecto de Ordenanza – D.E.M – vinculado al Incremento de la tasa municipal; como así mismo otro Proyecto de Ordenanza – D.E.M – referente al pedido de aumento del Servicio de la Cooperativa de provisión de agua potable, servicios públicos, asistenciales y vivienda de San Vicente Ltda. En el interior de la nota, todos los detalles:

almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.