¡Escuchanos en vivo!

Senor: "La historia de la primera cosechadora de Sudamérica"

Compartimos esta nota publicada por el portal de noticias agropecuarias Infocampo, en donde se evoca este sello tan particular para la historia de nuestra ciudad, y que representa aquella identidad que reza: "San Vicente, cuna de la Cosechadora Argentina". Así comienza el artículo: En la localidad de San Vicente, Santa Fe, se creó en 1921 una empresa que fue el lugar donde nacieron las primeras cosechadoras de arrastre sudamericanas. Un nieto de los fundadores cuenta cómo surgió esa idea y los grandes hitos que tuvieron. Ingresá a la nota para leer más

Locales 12/06/2023 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
cosechadora-senor

Desde la fugazzeta y la milanesa napolitana hasta el bypass, el bastón para ciegos, el test de embarazo, la jeringa desechable, el magiclick, la tapa a rosca, el silobolsa y el alfajor, Argentina fue pionera e inventiva a lo largo de su rica y convulsa historia.

No obstante, cuenta con un momento único en materia agroindustrial, y revolucionario desde el punto de vista técnico para la época en que se desarrolló. Es que en 1921, en nuestro país, se creó la primera fábrica de cosechadoras de arrastre de Sudamérica.

Se trata de Senor, la firma fundada por los hermanos Juan y Emilio Senor, instalada en la localidad santafesina de San Vicente, cuna de las cosechadoras, que fue la primera empresa fabricante de este implemento en el hemisferio sur del continente y por consiguiente en la Argentina.

Sin embargo, previamente, Pedro Senor, hermano mayor de los mencionados, fundó una herrería en San Vicente en 1890, donde se dedicaban a la reparación de implementos agrícolas y artefactos simples.

EL COMIENZO DE UNA HISTORIA

En 1919, Juan Senor decidió reformar una máquina importada, que había comprado un vecino para mejorar su funcionamiento, ya que no resultaba eficiente para el suelo pampeano.

A partir de esa experiencia, los hermanos, se volcaron a la producción de equipos propios, de mayor tamaño. Esa es la razón principal por la que en 1920 fabricaron su primera unidad. En esta oportunidad, con motor Deutz a kerosene, arrastrada por caballos.

Desde ese momento, comenzaron a recibir pedidos para replicar este innovador equipo de cosecha desde varias regiones del país. En ese sentido, en 1921, instalaron la primera planta de cosechadoras de arratre de Sudamérica y para 1925 ya producían en serie, sin abandonar la aplicación de mejoras continuas en otros equipos.

En diálogo con Infocampo, uno de los sobrevivientes de esta rica historia, Danilo Senor, tercera generación de la fábrica, aún transcribe con nostalgia el recuerdo de toda una vida ligada a la actividad.

“Además de ser la primera fábrica de Sudamérica, Senor construyó la primera cosechadora a orugas destinada a la cosecha de Arroz, toda una novedad para la época”, recuerda el entrevistado, quien es hijo de Alfredo Senor y nieto de Juan.
Danilo comenzó trabajando en la línea de producción de la fábrica cuando tenía tan solo 18 años y luego recorrió el país como vendedor. “Mi padre me dio dos opciones: trabajar o estudiar, yo elegí la que más me gustaba en ese momento y comencé a ser parte de Senor desde muy joven”, cuenta emocionado.

VUELTA DE TUERCA Y LA RENOVACIÓN

Cómo es costumbre argentina, a inicios de la década del 30, la crisis llegó al país para los industriales y fabricantes por el descenso de importaciones. Esta situación, lejos de incentivar el desánimo y la desinversión, puso en relieve el espíritu emprendedor y esforzado del fabricante nacional.

Es así que debieron recurrir a otras fuentes de aprovisionamiento de insumos. Por ejemplo, llegaron a comprar tractores usados o autos para proveerse de motores. Además adquirían chapas de zinc que tenían destino para construir viviendas y la usaban para hacer los perfiles de las máquinas.

“Además de ser la primera fábrica de Sudamérica, Senor construyó la primera cosechadora a orugas destinada a la cosecha de Arroz, toda una novedad para la época”, sostuvo Danilo Senor, uno de los nietos de su fundador.
Luego, a mediados de esa década, se regularizó la importación y la producción aumentó. Para 1935, ya funcionaban 900 Senor en los campos agrícolas del país. En 1936 se fabricó el modelo B1, la primera autopropulsada, con 16 pies de corte: toda una novedad industrial para la época.

Por su parte, en 1939 comenzó la producción del modelo B2. En ese año tan particular, se produjeron 180 de arrastre y 26 automotrices. En 1940, en tanto, se habían vendido desde el inicio de la fábrica 1.148 máquinas.

Vale aclarar que Senor también trascendió las fronteras del país. “Tuvimos contactos y exportaciones en diferentes países: Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Además en Brasil, llegamos a tener una plata de montaje para armar las cosechadoras”, enumeró Danilo.

En aquel momento, el país carioca dejaba que las empresas argentinas importen maquinarias, solo si con el tiempo, iba incorporando autopartes locales a sus líneas de producción. “Brasil nos exigía un porcentaje determinado de materiales locales para producir. Nosotros comenzamos con las correas, luego las cubiertas y fuimos incorporando autopartes brasileños a nuestras cosechadoras. Sin embargo, el casco principal de las maquinas se fabricaban en San Vicente”, contó Senor, quien desde hace muchos años vive en la localidad bonaerense de Tandil.

“En la década del 70 me vine a Tandil a instalar un concesionario oficial de la marca y me fue muy bien. Hasta hoy tengo una casa de venta de repuestos que ya administra mi familia, pero siempre estoy cerca de ellos y haciendo algo”, explicó.

EL COMIENZO DE UNA REVOLUCIÓN

Si bien pasaron más de 100 años del acontecimiento histórico de la creación de Senor, que aún conmueve y enorgullece a los fabricantes argentinos, ese fue un hito revolucionario y contagioso. Es que desde allí y hasta la actualidad, argentina contó con 55 marcas de cosechadoras nacionales a lo largo y ancho de su territorio, de las que actualmente sólo quedan dos.

Según advierte el libro “Reinas Mecánicas” de José María Barrale, desde la fábrica Senor, salieron muchos creadores de otras industrias de cosechadoras. Tal es el caso de Simón Boffelli, su primer comprador de cosechadoras, y don Andrés Bernardín, uno de los primeros empleados de Senor.

En estos tres nombres se encuentran los protagonistas fundacionales de lo que serían las tres fábricas de cosechadoras que, en la década del 60, ofrecieron empleo genuino a la ciudad de San Vicente. Sin embargo, poco tiempo después, otras industrias llegaron para enriquecer este segmento industrial de la metalmecánica en otras zonas de la Argentina.

“Senor llegó a tener 300 empleados en San Vicente en el año 1964, en pleno auge de la empresa. Ese año se produjeron 600 unidades, todo un logro para una firma familiar y nacional”, declaró el entrevistado.

Te puede interesar
amigosdelmuseoenrafaela

Encuentro de Asociaciones de amigos de Museos

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

La Asociación Amigos del Museo de San Vicente participó en la mañana de este viernes, del primer Encuentro de Asociaciones de amigos de Museos y colaboradores. La actividad fue organizada por el grupo Amigos del Museo Histórico de la ciudad de Rafaela. Fue una jornada de mucho aprendizaje compartido.

eribonfanti

Después de 30 años sentada, puede volver a pararse

Alejandro Alanda
Locales 19/04/2024

Erika Bonfanti es una vecina de nuestra ciudad que hace 30 años tuvo un accidente durante una clase de educación física, el cuál le provocó una lesión medular, dejando su cuerpo inmóvil. Desde aquel momento, pese a algunos intentos con los elementos precarios con los que se contaba por aquellos años - y logrando mover parcialmente solo una de sus manos - Eri nunca había vuelto a estar de pie. Con mucha naturalidad, y repasando algunos aspectos de su vida cotidiana – amante de los viajes, la lluvia y las tormentas, en pareja con Carlos con quien se casó en 2017 - esta joven sanvicentina comentó en Radio San Vicente sobre EVOLV EasyStand, el dispositivo que le permite volver a estar de pie en determinados momentos del día, después de 30 años. Ingresá a la nota para escuchar sus conceptos, un verdadero testimonio de vida.

bochazocampeonhochey

Hockey Primera: Bochazo campeón del Apertura

Alejandro Alanda
Locales 24/06/2024

Un Domingo frío y ventoso, así se presentó la jornada para disputar el último partido del Torneo Apertura del Torneo Amistad. El equipo de 1era Tricolor se enfrentó a Sa Pereira, donde el ganador del partido se coronaba Campeón. En cancha de Villa San José, fue empate 1 a 1, con gol de Abigail Schaff. La mejor diferencia de gol le permitió al equipo de Marta Iturre quedarse con el título

edificiodelicencias

Atentos: controles viales más rigurosos y multas

Alejandro Alanda
Locales 22/06/2024

La Municipalidad de San Vicente estableció un nuevo plan de control vial con el objetivo de reducir la potencialidad de siniestros viales, en virtud a las reiteradas faltas de tránsito que se observan a diario en la ciudad. Bicicletas y motos que circulan a contramano, autos mal estacionados, no utilización de casco, escapes no reglamentados, falta de documentación, entre otros. No han sido pocos los vecinos que expresaron su malestar al recibir multas por infracciones cometidas, una situación que deben resolver en el juzgado de faltas, un órgano independiente del DEM, y que es el área responsable de emitir las actas de infracción al mismo tiempo que de cobrarlas.

familiassolidariaseesopi

EESOPI: 17ma campaña de familias solidarias

Alejandro Alanda
Locales 02/05/2024

Desde la institución se informa a la comunidad que ya está en marcha una nueva edición de su tradicional campaña de familias solidarias. Para quienes deseen colaborar, pueden reservar el bono a través de los alumnos y docentes de la escuela

acueductoramal

Acueducto: abren ofertas por ramal San Vicente

Alejandro Alanda
Locales 19/06/2024

Se trata de una ampliación del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, que permitirá abastecer a nuestra ciudad con agua potable. El acto de apertura de ofertas está previsto para las 13 hs del 4 de julio, en la Casa de la Cultura. El plazo para ejecutar los trabajos es de 8 meses y el presupuesto oficial fue fijado en 3.571.915.526, 24 pesos (tres mil quinientos setenta y un millones, novecientos quince mil quinientos veintiseis pesos con veinticuatro centavos).

nuevoescenariosum

Escuela "Blas Parera": nuevo escenario en el SUM

Alejandro Alanda
Locales 18/06/2024

En la Escuela Nº 6.402 "Blas Parera" se está llevando a cabo la construcción de un nuevo escenario en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.). Esta iniciativa, que completará las instalaciones inauguradas en 2017, era necesaria para facilitar la realización de eventos y actividades en la institución, brindando mayor comodidad tanto a los alumnos como a las familias. El proyecto se puso en marcha al inicio del ciclo lectivo de 2024 y está previsto que concluya en los próximos meses.

samcokinesiologos

Samco: se incorporan dos nuevas profesionales

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Se trata de la Lic. Julieta Tonetti, especialista en kinesiología respiratoria, quien atenderá todos los días de 18 Hs a 20 Hs; y la Lic. Ayelen Delguste, especialista en kinesiología traumatologica, que brindará atención los días lunes, miércoles y viernes de 15.30 Hs a 18 Hs. Solicitar turnos en el hospital, consultar obras sociales.

Lo más visto
bochazoempateentalleres

Fútbol: empate en Primera y victoria en reserva

Alejandro Alanda
Locales 24/06/2024

Por la 7ma fecha del Torneo Apertura del Grupo B, Zona Sur, el trico visitó a Talleres de María Juana, donde empató 1 a 1 en Primera División con gol de Alexander Córdoba y ganó 1 a 0 en Reserva con gol de Nahuel Ferriani. Con esta victoria, en la división reserva, Bochazo es líder con 14 puntos; mientras que, con el empate en Primera División, alcanzó los 8 puntos en la tabla.

puñet

Básquet formativo: Capacitación con Seba Puñet

Alejandro Alanda
Deportes 24/06/2024

Este sábado 22 de junio 30 chicos de las categorías Pre-Mini, Mini y U13 tuvieron una jornada de perfeccionamiento de técnica individual a cargo de Sebastián Puñet, ex jugador que vistió la casaca verde y blanca, por el término de 3 temporadas. Hoy joven entrenador profesional desde el 2019, con un paso por la Liga Nacional y en Unión de Santa Fe. Actualmente lleva a cabo capacitaciones y recorre la provincia de norte a sur, gracias a los contactos que le dio este deporte.

tardedete

Exitosa "tarde de té" en el Centro de Jubilados

Alejandro Alanda
Locales 24/06/2024

El "Domingo de Té" en el Centro de Jubilados y Pensionados de San Vicente ha sido todo un éxito, con todas las tarjetas vendidas y una concurrencia que llenó el salón. Los integrantes de la comisión organizadora se esmeraron en agasajar a los asistentes con una variedad de deliciosas tortas, sorteos y premios que mantuvieron el ambiente festivo y acogedor durante toda la tarde

COMISARIASANVICENTE

San Vicente: en un club detienen a dos sujetos

Alejandro Alanda
Locales 24/06/2024

En el día de hoy personal de la Comisaria N.º 5 procedieron a la aprehensión de dos sujetos de 25 y 36 años, por la resistencia que opusieron contra los funcionarios policiales que cumplían con la custodia externa en un club, luego de fueron retirados del local por la custodia interna, personal de seguridad privada de la ciudad de Rafaela, fueron trasladados a la Dependencia policial, a los fines de notificarlos e identificarlos por la causa, una vez diligenciado se procedió al cese de apreheción de ambos.

almuerzotecnica

"La Técnica" realizó su tradicional almuerzo

Alejandro Alanda
Locales 24/06/2024

Como cada 20 de junio, la EETP N° 292 de San Vicente desarrolló su tradicional almuerzo. En el SUM del Club A. Brown, gentilmente cedido, más de 400 personas se congregan para compartir un ameno momento y colaborar con la Institución. Ofreciendo un completo y exquisito menú, profesores, miembros de la Asociación Cooperadora y colaboradores de la escuela, se encargan de atender a los comensales. La programación finaliza con el sorteo de una importante cantidad de premios, todos donados por comercios e instituciones; sumado al popular binguito que tenían a la venta los alumnos. La recaudación del evento permitirá hacer frente a los gastos de funcionamiento que tienen la querida entidad educativa de la ciudad.