Ciencia, robótica y modernización, palabras frecuentes en San Vicente

Locales 12/11/2023 Por Alejandro Alanda
La secretaría de Innovación y Desarrollo del Municipio, Romina Neiff, explicó los trabajos, actividades, proyectos y la fuerte inversión que se realiza para acercar a los jóvenes y a la comunidad a los nuevos conocimientos que permiten mejorar en Tecnología, Cultura, Educación y Producción, en pos de seguir creciendo como ciudad emprendedora.
rominex

A escasos días de haber culminado la segunda edición de la Expo Ciencias que tuvo lugar en la joven ciudad de San Vicente, la secretaria de Innovación y Desarrollo del Municipio, Romina Neiff, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre el crecimiento de la propuesta, que tuvo una amplia convocatoria; y sobre el trabajo, los proyectos y la fuerte inversión que se realiza en capacitación para acercar a los jóvenes y a la comunidad a los nuevos saberes y tecnologías.

Consultada sobre la Expo Ciencia, Neiff explicó: "Este año acotamos un poco más el tiempo de las jornadas, porque el año pasado empezamos con la muestra de Semana de la Ciencia y terminó durando casi 15 días. Entonces, tratamos de adecuarlo al momento que teníamos previsto".

Debemos recordar que la actividad que dio apertura la Expo Ciencia 2023 fue impulsada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) que instaló una de sus Habitaciones de Escape en San Vicente. Este tipo de acciones son coordinadas en FIQ por grupos interdisciplinarios de docentes y estudiantes, con la colaboración de la Dirección de Extensión.

Al respecto Neiff explicó: "Esta actividad busca inspirar el interés por las matemáticas a través de un juego participativo y colaborativo. Aquí, los conceptos matemáticos se presentan desde una perspectiva fresca y emocionante: como herramientas esenciales para alcanzar un objetivo claro y alcanzable, escapar de una habitación".

"Se trata de una experiencia de juego que combina aventura y agudeza mental. Una vez que se ingresa a la habitación, las personas deben trabajar juntas para descubrir pistas y resolver acertijos. El desafío es descifrar un misterio y encontrar la salida antes de que se agote el tiempo. Además de ser una tendencia global en entretenimiento, las Habitaciones de Escape son valoradas por educadores, divulgadores y formadores de recursos humanos, dónde se pone a prueba el ingenio, observación, comunicación y trabajo en equipo", describió la funcionaria municipal.

Y agregó: "Durante 4 días -jueves, viernes, sábado y domingo-, pasaron más de 150 personas por esa Sala de Escape, y fue una experiencia que nos gustó mucho porque las familias pudieron jugar, al igual que los chicos con sus amigos, y para nosotros eso es especial porque los veíamos haciendo, por ejemplo, matemáticas -que es el temor de todos- y en ese momento, lo hacían como un juego, se divertían, aceptaban esos desafíos y trataban de salir a tiempo, sabiendo que no se iban a quedar atrapados, por supuesto. Fue una dinámica muy interesante, y la primera experiencia con Salas de Escape en San Vicente".

Respecto a otras actividades científico-culturales desarrolladas, Neiff comentó: "El lunes tuvimos continuidad con una charla sobre Vinculación Tecnológica y Formulación de Proyectos, que es algo que nosotros también estamos trabajando en San Vicente junto a la Red de Ciencia de la Región Centro-Oeste Santafecina, donde participan ciudades como Rafaela y Sunchales, ya que empecemos a hablar de la necesidad que hay en ese sentido, porque es un área de mucha vacancia, hoy, en la mayoría de las localidades de la zona y necesitábamos que eso empiece a surgir".

"Esta charla se dio gracias a un vínculo que se creó con la Fundación del Banco Credicoop y compartimos la mirada de un vinculador tecnológico que expuso conceptos que realmente fueron muy interesantes. Fue así que, la semana pasada, nuestro Equipo Interdisciplinario -que se conformó este año- tiene dos psicólogas, una psicopedagoga y una fonoaudióloga, trabajaron con los chicos de la Escuela Especial y con los Jardines de Infantes haciendo ciencia, tanto en vínculo con personas con discapacidad, como con los chicos en la primera infancia. Así que trabajaron con cuestiones intuitivas, pero a la vez que tienen que ver con hábitos que ellos todos los días desarrollan como para mostrar cuánta ciencia hay a nuestro alcance, cómo hacemos ciencia en lo cotidiano y cómo nos rodeamos de esos conceptos, casi sin saberlo", precisó.

Neiff describió la continuidad de las actividades diciendo: "El viernes finalizamos con una experiencia que para nosotros fue muy buena y que empezamos a hacerla también el año pasado, en la primera edición, que es un Café Científico, donde le dimos lugar a las voces locales, ya que queríamos seguir mostrando lo que los sanvicentinos están haciendo fuera de la ciudad o dentro de ella; y muchas veces no sabemos, porque nos parece que cuando hablamos de científicos o de investigadores, tenemos que ir muy lejos para buscar a esas personas que están trabajando en estos temas, y en realidad, tenemos que mirar hacia las localidades pequeñas, como las nuestras, donde también hay mucha gente que investiga y que hace ciencia".

"Fue una jornada que tuvo algo de emotivo, algo de diversión y también de reencontrarnos con gente que hacía mucho que no veíamos. Con eso cerramos la Expo Ciencia 2023", destacó.

Una Secretaría nueva y con empuje

La Secretaría que ocupa Neiff se conformó hace poco más de dos años, cundo San Vicente fue declarada ciudad.

Al respecto, la funcionaria manifestó: "Desde que nos transformamos en ciudad, la Secretaría de Innovación y Desarrollo se convirtió en algo nuevo, pero que realmente tiene mucho empuje. Es un espacio donde se vinculan tanto las instituciones educativas, que es a donde circula la ciencia, o el ámbito industrial, con una mirada más tecnológica, porque queremos que sean temas que empiecen a circular en toda la comunidad, ya que apostamos a que en todo San Vicente se hable de eso".

"En ese sentido, todos los que conformamos el equipo de la Municipalidad de San Vicente, que es la parte intangible, somos conscientes de que es la parte sobre la que más tiempo nos va a demandar trabajar, porque implica el cambio cultural, es trabajar un poco sobre la mentalidad a la que uno apunta en su comunidad, sobre todo cuando se mira hacia el futuro. Entonces, eso demanda tiempo. Hay que saber esperar, hay que ir dando pasos chiquitos, pero concretos, para que no se pierdan estas cosas. En ese sentido apostamos a la Expo Ciencia, que en el 2023", indicó.

"El año que viene vamos a seguir sumando voces de otros actores que estén involucrados. Así lo venimos trabajando, con Tecnología, con Ciencia, con innovación, lo mismo con Cultura, con producción, con Educación. Son temas que necesitan que los estemos trabajando todo el tiempo, además, que dejemos de pensarlo como una mirada a futuro. Las comunidades necesitan que hoy se hable de esos temas, que los saberes circulen y que todos se sientan parte de esto, y que no parezca que son temas que están relegados sólo a un sector de la sociedad", destacó.

"San Vicente Capacita", el puntapié inicial

"San Vicente Capacita" nació cuando San Vicente era pueblo y fue el punta pie inicial de lo que después fue la Secretaría de Innovación y Desarrollo.

"Hay una fuerte decisión política detrás de todo esto. Es importante que el que dirige, Gonzalo Aira, decida y apueste por estas cosas que marcan un rumbo. La plataforma 'San Vicente Capacita' llegó a tener más de 1.800 estudiantes en su momento. Cuando todo era virtual y podíamos llegar a un montón de lugares con programas provinciales y nacionales, por supuesto, porque hemos recibido muchas ANR, pero con un esfuerzo grande de lo que era en su momento la Comuna que pagaba todos los meses para que podamos tener este recurso, al cual íbamos volcando el contenido, diseñando cosas y trabajando sobre las necesidades de la gente", recordó Neiff.

"Hoy el 'San Vicente Capacita' está en un proceso de en standby, porque lo que estamos haciendo es relevar las nuevas necesidades de todo el Municipio. Estamos empezando a trabajar con lo que es la familia, y en particular, el personal que tenemos, para conocer cuáles son sus necesidades, y a partir de eso, generar un nuevo programa para el año próximo", adelantó.

Club de Ciencia y Robótica

Neiff adelantó algunos de los ejes de trabajo en los que se viene trabajando de cara al futuro inmediato.

"San Vicente va a trabajar en robótica, y estamos empezando con ese proceso, que si bien no se apreció en la Semana de la Ciencia, sí se pudo hacer en la Fi.Na.Co. Este año hemos presentado varios proyectos en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, y todos ellos fueron aprobados, por lo que hemos recibido varias ANR, como con la Expo Ciencia", afirmó.

"Esto pasó también con robótica, donde presentamos un proyecto, ya que San Vicente no tiene Club de Ciencias y si empezamos a hablar de ciencias en la primera infancia, necesitamos que nuestros niños y nuestros jóvenes también entiendan de lo que estamos hablando", comentó la funcionaria.

"Entonces presentamos la propuesta para generar nuestro propio Club de Ciencias, propuesta fue aprobada, motivo por el cual vamos a estar recibiendo en poco tiempo una ANR de un poco más de 4 millones de pesos que está destinada exclusivamente a la compra de kits de robótica", anticipó Neiff.

Para finalizar, destacó: "Nosotros en este caso hicimos el vínculo con Rasty, porque era la empresa que nos ofrecía un paquete educativo con formación docente también, así que en breve, vamos a tener estos robots para empezar a trabajar con lo que es Jardín de Infantes y nivel primario. La idea es que esto genere un efecto contagio porque sabemos que lo que los chicos llevan a casa es lo que siempre después el resto de la familia toma, lo hace propio y lo replica".

Fuente: Diario Castellanos (por Lucas Vietto) 

Más de Radio San Vicente