¡Escuchanos en vivo!

Compartimos un comunicado del Grupo "Amigos del Museo"

En el interior de la nota, como en la imagen, podrán leer un nuevo comunicado del Grupo "Amigos del Museo". Este conjunto de personas intenta reflotar el trabajo grupal en pos del sostenimiento y puesta en valor real del Archivo y Museo Histórico Regional de San Vicente "Edna Peiretti de Welschen".

Locales 29/12/2023 Alejandro Alanda Alejandro Alanda

La titánica labor emprendida necesita de la fuerza para poder ser.
Pero esa fuerza tiene que ser constructiva y no destructiva.
Las ansías por cambiarlo todo pensando que evolucionamos solo logra que se imponga el no reconocimiento a la labor realizada.

Cuando en 1994 o quizás un poco antes, en casa de Edna  comenzaba a gestarse un proyecto que trascendería todo tipo de presagios negativos , muy pocos imaginaban que se concretaría. Si, muy pocos, pero los necesarios para emprender ese camino.

Un Museo, para qué?. San Vicente no necesita un Museo les decían.
Pero claro, la voluntad de ese grupo fue más fuerte que cualquier pronóstico desalentador. Porque esa voluntad que tanto conoce el Pueblo de San Vicente, era la fuerza motriz para gestar ese espacio de revalorización y homenaje.

Pero para qué?

La casa de “Chiche” se fue colmando día a día de objetos de gran valor para ese Museo soñado. Uno a uno, acompañados del recuerdo de sus propietarios, esos objetos volvían a cobrar vida, de lo inerte a tener un sentido, el sentido de volver a mirarnos de manera colectiva, por fuera de ese objeto desgastado por el paso del tiempo. 
Era momento de encontrarnos y saber quienes éramos en verdad.
Eran tiempos difíciles, San Vicente volvía a pasar por otra crisis laboral pero esa crisis no impidió  que ese grupo soñara con ese proyecto ambicioso desde lo conceptual..por el contrario lo potenció.
Hoy, ese grupo, vuelve a cobrar vida , como en 1994 , porque esa fuerza intrínseca sigue ahí como el primer día. Porque no seguimos a personas sino a Ideas que hechas realidad son tan fuertes como el nombre de EDNA, que aún resuena en muchos de nosotros y no nos deja desfallecer.
Hoy, una fuerza interior que no se explica, vuelve a tener sentido porque la Memoria de los pueblos no se puede callar, porque al hacerlo solo logramos que se reproduzca con otros nombres, con otras voces, con más fuerzas que antes. Y comprobado está.

POR UN MUSEO VIVO, POR UNA HISTORIA VIVA Y ACTIVA.
¿QUIÉNES SOMOS SI NO SABEMOS DE DONDE VENIMOS?

Te puede interesar

Parroquia San Vicente de Paúl: detalle de las celebraciones

Leonardo Cáceres
Locales 02/02/2024

Comenzando el segundo mes del nuevo año damos a conocer las actividades programadas por parte de la Parroquia San Vicente de Paúl, sin mayores cambios en los horarios. El sábado 3 se celebra a San Blas, motivo por el cual se hará bendición de gargantas en las misas de ese día, destacando que se presidirán nuevamente las misas de los días domingos luego del receso. Días y horarios detallados en el interior de la nota.

DADORES60AÑOS

Emotivo festejo del centro dadores de sangre

Alejandro Alanda
Locales 04/04/2024

La entidad festejó sus 60 años de vida. El acto tuvo lugar en la casa de la cultura, en virtud a las inclemencias del tiempo, y contó con la participación de autoridades, miembros de la actual comisión, ex integrantes de la entidad, colaboradores e invitados especiales. Con un trabajo tan importante como silencio, el centro dadores de sangre continúa brindando respuestas a toda la comunidad, contado actualmente con más de 800 asociados y un padrón que supera los 300 dadores voluntarios. Se destacó también haber logrado que la donación se realice en nuestra ciudad, antes debía trasladarse a otras localidades a quienes prestan en colaboración voluntaria; además del amplio banco de elemento ortopédicos con los que cuenta la institución. Con la meta de sumar más socios (el objetivo es llegar a 1000) y elevar el padrón (fundamentalmente con gente joven), la actual comisión continúa escribiendo la historia de esta fructífera institución sanvicentina.

vayaramonavaya

Presentarán la comedia "Vaya Ramona, vaya"

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

Esta obra, que ofrecerá el grupo ¿Por Qué No? bajo la dirección de Lázaro Pieri, será presentada el día viernes 03/05, desde las 21:30 horas. Cuenta la sinopsis que se trata de una comedia dramática que transcurre en la casa de una señora "bien" venida a menos. Los pormenores de la vida cotidiana con sus empleadas domésticas presentarán diálogos desopilantes y situaciones que revelarán las miserias y la decadencia de una familia bien posicionada en contraste con la lucha por vivir el día a día de la clase más baja.

Comercial: Juan Moreno Instalaciones es bicampeón

Alejandro Alanda
Locales 31/01/2024

Anoche se disputó la 8va fecha del comercial de Bochazo. En una de las categorías menores (2010/11), el equipo de Juan Moreno Instalaciones venció por 4 a 1 a Corralón 8 de Diciembre. Los goles fueron convertidos por Ayron Quiroz (x2), Ignacio Leurino y Mateo Rosa; mientras que Agustín González marcó para Corralón. En el interior de la nota, el resto de los resultados y la programación de la fecha de mañana:

rugbymauri

Rugby: jugaron infantiles, juveniles y mayores

Alejandro Alanda
Locales 22/04/2024

El rugby de Brown tuvo actividad plena durante el fin de semana. Tanto infantiles como juveniles, y en plantel superior, tuvieron actividad en la jornada del sábado. En el interior de la nota, todos los detalles aportados por el área de prensa de Brown.

arrozconpollo2024

Esc Nº 6402 realiza su primer arroz con pollo

Alejandro Alanda
Locales 21/04/2024

La Asociación Cooperadora de la Esc. Nro 6402 comunica que están a la venta las tarjetas para el tradicional Arroz con pollo. El mismo se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en el local escolar. El valor es de 9.000 para mayores y $ 6.500 para menores. Para adquirirlas, se pueden acercar a los integrantes de la Asociación Cooperadora o directamente en la escuela.

Lo más visto
almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.

cachobanchio

La Mutual San Martín inauguró su nueva casa

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

A casi 20 años de su desembarco en San Vicente, la Asociación Mutual General San Martín concretó este viernes la inauguración de su nuevo edificio. El mismo, ubicado en calle Mendoza 250, brindará más comodidades no solo a los empleados de la sucursal, sino también a los muchos vecinos (socios) que a diario acceden a sus oficinas para concretar diferentes trámites y gestiones.

cooperadoralatecnica

"La Técnica" tiene nueva Asociación Cooperadora

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Con gran satisfacción, la EETP Nº 292 presenta a los nuevos integrantes de la Asociación Cooperadora. De la misma manera, desean hacer extensivo a todos ellos, el más sincero agradecimiento por su buena predisposición y ofrecer a la Institución parte de su tan preciado tiempo. "El objetivo alcanzado se vuelve más exitoso cuando es el resultado de las fuerzas provenientes de muchas y diferentes manos".

nuecocomisarioencolmar

Col Margarita: nuevo responsable de la comisaria

Alejandro Alanda
Regionales 26/04/2024

La Presidente Comunal de la vecina localidad, "Titi " Muratore, recibió al nuevo Jefe de la Sub Comisaría 21 de la localidad, Sub Inspector Gaston Abratte. El encuentro tuvo como eje central establecer un compromiso de las partes para articular trabajos conjuntos en la seguridad de los vecinos.

samcokinesiologos

Samco: se incorporan dos nuevas profesionales

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Se trata de la Lic. Julieta Tonetti, especialista en kinesiología respiratoria, quien atenderá todos los días de 18 Hs a 20 Hs; y la Lic. Ayelen Delguste, especialista en kinesiología traumatologica, que brindará atención los días lunes, miércoles y viernes de 15.30 Hs a 18 Hs. Solicitar turnos en el hospital, consultar obras sociales.