¡Escuchanos en vivo!

Con cambios, el Concejo aprobó el presupuesto 2024 del DEM

Los concejales trataron en la comisión de Hacienda y Presupuesto el Proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M), Presupuesto año 2024. Este proyecto fue tratado por el concejo municipal, en reunión por comisión, los días 19, 20, 21,22 y 26 del mes de diciembre. El concejo inicio con el tratamiento de este proyecto cotejando el mismo con la Ordenanza presupuesto año 2023, y con la ejecución del mismo. En el interior de la nota, todos los detalles

Locales 05/01/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
logo concejo

Las concejales María Belén Nicolier e Ileana Pieri, expresan que las cuentas Conducción superior y Personal de gabinete no tienen monto, es decir que no está discriminado el personal como en el presupuesto 2023.
La concejal Pieri manifiesta que está bien priorizar el sueldo de los empleados municipales pero que no obstante ello, en el proyecto se refleja que más del 50% del total está asignado a los empleados. Recalca como positivo que las horas extras bajaron de un presupuesto a otro.
El concejal Alejandro Fink manifiesta que las horas extras deben bajar al mínimo.
Se dialoga sobre la falta de austeridad del municipio y la crisis económica actual.
Se conversa sobre la cuenta Conservación pavimento, y su escaso monto. El concejal Fink expresa que el pavimento de la ciudad en partes ya cumplió su ciclo y que debería reacondicionarse. 
Se conversa sobre la cuenta Reparación y conserv. rodados, máquinas y herramientas, y la ineficiencia de algunas maquinarias, específicamente la concejal Pieri hace alusión a la ineficiencia de la Barredora.
El concejal Daniel Oitana expone que cada vehículo debe tener su seguimiento vehicular para tener mayor control. 
La concejal Ileana Pieri solicita que de la cuenta Cubiertas y cámaras, se envíen las facturas de las compras de las mismas.
La concejal Stella Maris Bouzo expresa que quitaría la pauta publicitaria. El concejal Alejandro Fink coincide.
La concejal Pieri manifiesta que no la quitaría pero si la disminuiría, manteniendo la publicidad local. El concejal Oitana coincide.
La concejal Bouzo, sobre la cuenta Cortesía y ceremonial, hace alusión a que el D.E.M debería recortar los gastos de esta cuenta. Agrega que reiteradas veces el concejo le pidió austeridad al ejecutivo y que el mismo no está cumpliendo con el recorte de gastos.
El concejal Fink expresa que debe haber austeridad, y que lo que incluye la cuenta Cortesía y ceremonial, se puede evitar, ya que hay otras prioridades como por ejemplo culminar con la obra de cloacas.
Sobre la cuenta Promoción y fomento cultural, deportivo y turístico, la concejal Ileana Pieri expresa que quisiera saber si desde municipalidad se paga alquiler o pensión en Marene (Italia) para aquellos sanvicentinos que van a tramitar la ciudadanía italiana.
El concejo decide, además, solicitar un detalle de esa cuenta, discriminando cultura, deporte y turismo.
La concejal Ileana Pieri solicita un detalle de la cuenta Producción e innovación.

Los concejales dialogan sobre la cuenta Gastos Funcionamiento Planta de Recupero, y también sobre los gastos de guardería canina. También conversan sobre la cuota del Jardín maternal municipal, arribando todos a la conclusión de que es demasiado baja y que el D.E.M debe realizar un aumento por proyecto de ordenanza.
La concejal Nicolier, sobre la cuenta Becas para educación, cultura y deporte, expresó que quisiera saber cuántas becas en educación en los distintos niveles educativos se otorgan y los montos de cada una.
Manifiesta que el monto de la cuenta Construcción, ampliación y conservación de cementerio es muy bajo, agregando que con ese dinero no se puede hacer ni siquiera la conservación del edificio.
Por último hace alusión también a que la Minuta de comunicación N° 114/2023, sobre la cuenta Const., Amp. y Conserv. de Plazas, Parques y Paseos, no fue respondida por el D.E.M. , expresando que las condiciones de la Plaza marene no son óptimas.
El viernes 22 de diciembre los concejales reciben en su edificio a la subsecretaria de hacienda Srta. Yamila Leguiza, y a la Srta. Irina Mana, para dialogar sobre las dudas que los concejales plantearon con respecto al proyecto de ordenanza enviado por el D.E.M referido al Presupuesto año 2024. 
El día martes 26 de diciembre por la mañana, los concejales se reúnen en comisión para realizar las reformas que se crean necesarias al proyecto de presupuesto según lo tratado en las últimas reuniones por comisión.
La concejal María Belén Nicolier expresa que el país está atravesando una gran crisis económica, y que se debe prever lo presupuestado para el año 2024. Manifiesta que la cuenta Fondo de Reserva Ordenanzas Especiales (Art. 46 Inc. 5) Ley 2756 debería incrementarse para tener una reserva por la situación económica.
La concejal Ileana Pieri manifiesta que a nivel municipal se deben mejorar los servicios otorgados.
La concejal Gabriela Paniggi expresa que averiguó que el Presupuesto año 2023 se ejecutó en un 93% aproximadamente. Agrega que se debe manifestarle al D.E.M sobre diferentes factores donde se debe ser austero. Manifiesta que destaca que no se giró en descubierto y se logró cumplir casi con el 100% del presupuesto.
El concejal Alejandro Fink manifiesta que no hubo previsibilidad de parte del ejecutivo para el año 2024. 
Expresa que hay cuentas del presupuesto que son muy altas, y que el presupuesto debe estar dividido por área para un mejor análisis y organización. Agrega que el área de juzgado de faltas debe autogestionarse.
Manifiesta que pondría el mayor porcentaje en obra de cloacas porque hoy debe ser la prioridad.
La concejal Ileana Pieri expresa que el evento de carnavales se puede realizar pero de manera más austera y con artistas locales. Los concejales Stella Maris Bouzo y Alejandro Fink coinciden.
La concejal Stella Maris Bouzo, expresa que el D.E.M no tuvo gestos con el concejo a lo largo de estos dos años, agregando que nunca se escucharon los pedidos realizados. Manifiesta que todo el concejo trabaja arduamente para que mejore la situación.
El concejo decide someter a votación los diferentes cambios a realizar:

  • Sobre la cuenta Horas extras, los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. Los concejales María Belén Nicolier y Alejandro Fink, votan por un 50% y los concejales Daniel Oitana, Stella Maris Bouzo, Ileana Pieri y Gabriela Paniggi, votan por un 25% de disminución. La cuenta queda disminuida en un 25% por mayoría simple, pasando a tener un monto de trece millones quinientos mil (13.500.000).
  • Sobre la cuenta Gastos Func. Juzgado de Faltas (lic conducir), los concejales por unanimidad deciden disminuir esta cuenta en un 30%, quedando con un monto de trece millones quinientos ochenta mil (13.580.000). El fundamento por unanimidad, es que esta área debe autofinanciarse. 
  • Sobre la cuenta Reparación y conservación de máquinas rurales, los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Ileana Pieri vota por disminuir la cuenta en un 30% ya que las maquinarias más pesadas tienen un costo de reparación más alto a diferencia de las demás maquinarias, y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink, Oitana y Paniggi, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría absoluta, quedando con un monto de catorce millones (14.000.000).
  • Sobre la cuenta Reparación y conserv. rodados, máquinas y herramientas, los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Gabriela Paniggi vota por no disminuir la cuenta, la concejal Ileana Pieri vota por disminuir la cuenta en un 50%, y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink y Oitana, votan por disminuir la cuenta en un 30%. La cuenta queda disminuida en un 30% por mayoría simple, quedando con un monto de cuarenta millones seiscientos mil (40.600.000).

Los concejales, refiriéndose a estas dos últimas cuentas, recalcan que las cubiertas y cámaras tienen una cuenta aparte, en la que se presupuesta la compra de las mismas. 

  • Sobre la cuenta Publicidad y difusión institucional los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Ileana Pieri vota por disminuir la cuenta en un 25% y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink, Oitana y Paniggi, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría absoluta, quedando con un monto de cuatro millones (4.000.000). Los concejales en su totalidad consideran que se debe priorizar la publicidad local, y recortar la publicidad que se realiza fuera de la ciudad. 
  • Sobre la cuenta Movilidad y viáticos los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Gabriela Paniggi vota por no disminuir la cuenta ya que considera que es una parte importante de la gestión y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink, Oitana y Pieri, votan por disminuir la cuenta en un 25%. La cuenta queda disminuida en un 25% por mayoría absoluta, quedando con un monto de nueve millones (9.000.000).
  • Sobre la cuenta Cortesía y ceremonial los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Gabriela Paniggi vota disminuir un 30%, la concejal Ileana Pieri vota por un 40% y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink y Oitana, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría simple, quedando con un monto de dos millones novecientos mil (2.900.000).
  • Sobre la cuenta Promoción y fomento cultural, deportivo y turístico los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. Las concejales Paniggi y Pieri votan por un 40% de disminución y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink y Oitana, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría simple, quedando con un monto de treinta millones (30.000.000).
  • Sobre la cuenta Producción e innovación los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Ileana Pieri, no disminuiría la cuenta pero si considera que debe existir austeridad en el manejo de los fondos. Los concejales Bouzo, Fink, Oitana, Nicolier y Paniggi votan por un porcentaje de disminución del 25%. La cuenta queda disminuida en un 25% por mayoría simple, quedando con un monto de quince millones (15.000.000).

Se dialoga sobre los gastos de la planta de recupero, y la necesidad de que lo que exige esta cuenta sea eficiente. El concejo considera que se debe mejorar la funcionalidad de la planta, ya que la misma cuenta con el potencial suficiente y no se aprovecha de la manera correcta. Agregan que se debe equipar la planta con los equipos necesario. 

  • Sobre la cuenta Reconocimiento de gastos los concejales por unanimidad deciden disminuir esta cuenta en un 100%, quedando la misma sin asignación de presupuesto. Los concejales expresan que el intendente cobra una dieta por su trabajo, el cual ejerce todos los días, a toda hora. Agregan que el D.E.M cuenta con dinero disponible para movilidad y viáticos para realizar gestiones.
  • Sobre la cuenta Funcionamiento guardería infantil municipal los concejales por unanimidad deciden disminuir esta cuenta en un 30%, quedando la misma con un monto de cuarenta y cinco millones quinientos mil (45.500.000). Los concejales consideran que la cuota del jardín municipal es demasiado baja, y que los profesionales que existen dentro del jardín trabajan muy eficientemente y se debe valorar su labor. Agregan que el área social del municipio debe intervenir analizando socioeconómicamente aquellos casos en los que la familia no pueda abonar la cuota estipulada. 

Con estas disminuciones, el concejo reasignará Ciento once millones seiscientos veinte mil (111.620.000) a otras cuentas del presupuesto. Los concejales consideran que se debe priorizar la obra pública, la educación, la salud y la seguridad. 

El concejo por unanimidad decide:

  • A la cuenta Red cloacal agregarle sesenta millones (60.000.000) quedando la cuenta en noventa millones (90.000.000). El concejo prioriza la culminación de la obra de cloacas, ya que muchos vecinos de san Vicente abonaron íntegramente la obra sin tener los resultados deseados.
  • A la cuenta Asistencia social agregarle veinte millones (20.000.000), quedando la cuenta en cuarenta millones (40.000.000). El concejo considera que se debe ingresar dinero en las cuentas referidas a la salud, ya que dentro de la ciudad se necesitan más profesionales médicos. No obstante entiende que las cuentas referidas a esta temática son abarcativas y no particulares, ya que la asistencia social engloba muchas temáticas.
  • A la cuenta Equipo de protección local, agregarle dieciséis millones (16.000.000), quedando la cuenta en veinte millones (20.000.000). El concejo considera que la labor que realiza el equipo interdisciplinario local es muy eficiente pero que le hacen falta recursos para continuar con su labor.
  • A la cuenta Conservación de pavimento, agregarle diez millones (10.000.000), quedando la cuenta en doce millones setecientos mil (12.700.000). Los concejales fundamentan que el pavimento de la ciudad esta deteriorado en algunas calles, y que debe reacondicionarse. 
  • A la cuenta de Construcción, ampliación y conservación de cementerio, agregarle cinco millones seiscientos veinte mil (5.620.000), quedando así en seis millones seiscientos veinte mil (6.620.000). Los concejales consideran que el cementerio local necesita refacciones urgentes ya que todos los contribuyentes realizan el pago de la tasa de cementerio en la tasa municipal. 

El día martes 26 de diciembre, el concejo a las 20 hs realizó la sesión ordinaria semanal, en la que sometió a votación el proyecto de ordenanza Presupuesto año 2024, enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal. 
Se somete el mismo a votación:
El proyecto obtiene seis (6) votos positivos, aprobándose con un resultado de unanimidad, con las modificaciones efectuadas en la reunión por comisión del día martes 26 de diciembre. 

Te puede interesar
concejocompleto

Concejo Deliberante: informe de actividades

Alejandro Alanda
Locales 19/04/2024

El día miércoles 10 de abril el concejo municipal, en reunión por comisión, dialogó sobre diferentes proyectos: En la comisión de Obra Pública, gobierno y producción,se trató el Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque vida y familia (Actualmente Bloque INSPIRAR) - sobre la Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente. La concejal Ileana Pieri mociona solicitando que sería prudente pedir un informe sobre el cumplimiento de la ordenanza 67/23, la cual dispone que lo recaudado en concepto de cuota 6 de alícuota de patente automotor se destine a la o compra de terrenos con destino habitacional. El concejo acuerda, esperar al mes de mayo, en el cual el D.E.M debe enviar un informe de lo ejecutado del presupuesto año 2024, para así poder ver que movimiento tiene la cuenta de lo recaudado de patente automotor pidiendo un detalle específico de esa cuenta.

Realizaron el campamento de la colonia "Acuarela"

Alejandro Alanda
Locales 29/01/2024

La semana pasada la Colonia de Vacaciones “Acuarela” tuvo su tradicional actividad que despertó el deleite de todos los presentes. Se hizo un Campamento con todos los condimentos para pasarla genial. Los 120 niños de 4 a 12 años participaron de la acción que comenzó con el armado de las 25 carpas, con la colaboración de algunos padres.

Desarrollo habitacional: gestiones para viviendas con lote propio

Leonardo Cáceres
Locales 27/01/2024

El intendente Gonzalo Aira, acompañado por la Secretaria de Gestión, Verónica Giussani, y la Concejal Gabriela Paniggi, se reunieron con Judith Tron, ingeniera y Asistente Técnico de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU). El encuentro se centró en el diálogo sobre los expedientes iniciados relacionados con viviendas de lote propio en la localidad.

metalmecánica

EETP N° 292: Inscripción complementaria

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

Son dos los cargos a cubrir con suplencias, MET (Metalmecánica) y Lengua Extranjera (Inglés). La inscripción está abierta hasta el día 23 de abril, y los interesados deberán ingresar a Gestión Educativa, inscripciones complementarias, por establecimiento.

COMISARIASANVICENTE

Violó medida de prohibición de acercamiento y terminó detenido

Alejandro Alanda
Locales 22/02/2024

En el día de ayer, personal de Comisaria 5° de San Vicente, procedió a la aprehensión de un hombre de 39 años, quien violó una medida de prohibición de acercamiento y mantuvo discusiones con una mujer de 21 años. Se le dio conocimiento a la Fiscal en turno, quien dispuso la detención del sujeto en cuestión. Se procedió al traslado del mismo a la Alcaldía de la cuidad de Rafaela.

brownprimeraangelica

Vóley femenino de primera: Brown fue tercero

Alejandro Alanda
Locales 22/04/2024

Este domingo 21 de abril se llevó a cabo un Torneo Libre y Comercial de Voley Femenino, organizado por San Martín de Angélica y contó con equipos de la zona. La Verde participó con la Primera y le sirvió para lograr un mejor andamiaje como equipo, pensando en la competencia oficial.

parroquia nueva noee

Actividades Parroquia San Vicente de Paúl

Noelia Acosta
Locales 19/04/2024

El cronograma de las celebraciones de la Parroquia de nuestra ciudad está disponible para que los fieles estén informados en cuanto a los horarios y días a realizarse las mismas, para tener en cuenta este fin de semana habrá bendición de embarazadas. El domingo 21 solo se brindará la misa de la mañana.

Lo más visto
garbugliaganadorramona

Karting: Garbuglia ganó en la 3era fecha del CSK

Alejandro Alanda
Deportes 23/04/2024

El circuito "Raúl Caligaris", del Centro Cultural y Deportivo Ramona, sirvió de marco a la tercera fecha de la temporada 2024 del Certamen Santafesino de Karting (CSK), ganando en la categoría Senior 4T el sanvicentino Juan Ignacio "Nacho" Garbuglia.

vaninayflecha

El ISP Nº 65 junta firmas para su casa propia

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

El terciario local, ISP Nº 65 “Amelia Díaz” continúa con su gran sueño de la casa propia. Actualmente la Institución funciona en el edificio de la EETP Nº 292 y en virtud a la muy buena matrícula con la que cuenta (más de 80 ingresantes este año) y la potencialidad de sumar nuevas tecnicaturas a las 3 existentes, directivos, profesores y alumnos se lanzaron en esta cruzada para lograr un lugar autónomo donde poder funcionar. Existen avanzadas negociaciones para adaptar un inmueble ya existente, razón por la cual se comenzó con una campaña de junta de firmas para elevar formalmente el pedido al Ministerio de educación. Ingresa a la nota para escuchar a la directora del terciario, Prof. Vanina Ardisana

Día Mundial de la Tierra: Actividad de Pro Huerta

Noelia Acosta
Locales 24/04/2024

En honor al Dia Mundial de la Tierra, la Subsecretaría de Salud, Desarrollo Social y Equidad invita a un encuentro especial del grupo Pro Huerta. Fecha: Miércoles 24 de abril Hora: 14:00 Lugar: Lavalle 356 El evento contará con la presencia de la promotora de Pro Huerta, Maria Elena Espindola. Será una oportunidad única para celebrar y reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y promover prácticas sustentables.

charlafitosanitarios

Fitosanitarios: charla de aplicaciones periurbanas

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

Este jueves 25 de abril, de 8:30 a 11:30 en en auditorio de Brown Cinema de San Vicente, tendremos la oportunidad de escuchar a Mariano Luna de INTA Pergamino y a Matías Oitana. Tema: "APLICACIONES PERIURBANAS DE FITOSANITARIOS". Se puede producir cuidando el ambiente y las personas. No te lo pierdas. Link de inscripción: https://forms.gle/McLsCcwoUFAtqJKT9

overmesopotamia

OVER en Jornadas de Medicina Veterinaria

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

El Laboratorio con sede en nuestra ciudad participó de la segunda edición de las Jornadas Mesopotámicas de Medicina Veterinaria realizadas en la ciudad de Paraná, los días viernes 19 y sábado 20 de abril. Las y los mejores especialistas de pequeños animales se dieron cita en este evento para disertar acerca de las principales problemáticas que afectan a las mascotas. Desde el stand montado para la ocasión, representantes de Laboratorios OVER pudieron conversar con profesionales y asistentes acerca del producto #Overdex, la dexmetomidina indicada para efectuar procedimientos seguros, y sobre toda nuestra línea destinada a pequeños.