¡Escuchanos en vivo!

Con cambios, el Concejo aprobó el presupuesto 2024 del DEM

Los concejales trataron en la comisión de Hacienda y Presupuesto el Proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M), Presupuesto año 2024. Este proyecto fue tratado por el concejo municipal, en reunión por comisión, los días 19, 20, 21,22 y 26 del mes de diciembre. El concejo inicio con el tratamiento de este proyecto cotejando el mismo con la Ordenanza presupuesto año 2023, y con la ejecución del mismo. En el interior de la nota, todos los detalles

Locales 05/01/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
logo concejo

Las concejales María Belén Nicolier e Ileana Pieri, expresan que las cuentas Conducción superior y Personal de gabinete no tienen monto, es decir que no está discriminado el personal como en el presupuesto 2023.
La concejal Pieri manifiesta que está bien priorizar el sueldo de los empleados municipales pero que no obstante ello, en el proyecto se refleja que más del 50% del total está asignado a los empleados. Recalca como positivo que las horas extras bajaron de un presupuesto a otro.
El concejal Alejandro Fink manifiesta que las horas extras deben bajar al mínimo.
Se dialoga sobre la falta de austeridad del municipio y la crisis económica actual.
Se conversa sobre la cuenta Conservación pavimento, y su escaso monto. El concejal Fink expresa que el pavimento de la ciudad en partes ya cumplió su ciclo y que debería reacondicionarse. 
Se conversa sobre la cuenta Reparación y conserv. rodados, máquinas y herramientas, y la ineficiencia de algunas maquinarias, específicamente la concejal Pieri hace alusión a la ineficiencia de la Barredora.
El concejal Daniel Oitana expone que cada vehículo debe tener su seguimiento vehicular para tener mayor control. 
La concejal Ileana Pieri solicita que de la cuenta Cubiertas y cámaras, se envíen las facturas de las compras de las mismas.
La concejal Stella Maris Bouzo expresa que quitaría la pauta publicitaria. El concejal Alejandro Fink coincide.
La concejal Pieri manifiesta que no la quitaría pero si la disminuiría, manteniendo la publicidad local. El concejal Oitana coincide.
La concejal Bouzo, sobre la cuenta Cortesía y ceremonial, hace alusión a que el D.E.M debería recortar los gastos de esta cuenta. Agrega que reiteradas veces el concejo le pidió austeridad al ejecutivo y que el mismo no está cumpliendo con el recorte de gastos.
El concejal Fink expresa que debe haber austeridad, y que lo que incluye la cuenta Cortesía y ceremonial, se puede evitar, ya que hay otras prioridades como por ejemplo culminar con la obra de cloacas.
Sobre la cuenta Promoción y fomento cultural, deportivo y turístico, la concejal Ileana Pieri expresa que quisiera saber si desde municipalidad se paga alquiler o pensión en Marene (Italia) para aquellos sanvicentinos que van a tramitar la ciudadanía italiana.
El concejo decide, además, solicitar un detalle de esa cuenta, discriminando cultura, deporte y turismo.
La concejal Ileana Pieri solicita un detalle de la cuenta Producción e innovación.

Los concejales dialogan sobre la cuenta Gastos Funcionamiento Planta de Recupero, y también sobre los gastos de guardería canina. También conversan sobre la cuota del Jardín maternal municipal, arribando todos a la conclusión de que es demasiado baja y que el D.E.M debe realizar un aumento por proyecto de ordenanza.
La concejal Nicolier, sobre la cuenta Becas para educación, cultura y deporte, expresó que quisiera saber cuántas becas en educación en los distintos niveles educativos se otorgan y los montos de cada una.
Manifiesta que el monto de la cuenta Construcción, ampliación y conservación de cementerio es muy bajo, agregando que con ese dinero no se puede hacer ni siquiera la conservación del edificio.
Por último hace alusión también a que la Minuta de comunicación N° 114/2023, sobre la cuenta Const., Amp. y Conserv. de Plazas, Parques y Paseos, no fue respondida por el D.E.M. , expresando que las condiciones de la Plaza marene no son óptimas.
El viernes 22 de diciembre los concejales reciben en su edificio a la subsecretaria de hacienda Srta. Yamila Leguiza, y a la Srta. Irina Mana, para dialogar sobre las dudas que los concejales plantearon con respecto al proyecto de ordenanza enviado por el D.E.M referido al Presupuesto año 2024. 
El día martes 26 de diciembre por la mañana, los concejales se reúnen en comisión para realizar las reformas que se crean necesarias al proyecto de presupuesto según lo tratado en las últimas reuniones por comisión.
La concejal María Belén Nicolier expresa que el país está atravesando una gran crisis económica, y que se debe prever lo presupuestado para el año 2024. Manifiesta que la cuenta Fondo de Reserva Ordenanzas Especiales (Art. 46 Inc. 5) Ley 2756 debería incrementarse para tener una reserva por la situación económica.
La concejal Ileana Pieri manifiesta que a nivel municipal se deben mejorar los servicios otorgados.
La concejal Gabriela Paniggi expresa que averiguó que el Presupuesto año 2023 se ejecutó en un 93% aproximadamente. Agrega que se debe manifestarle al D.E.M sobre diferentes factores donde se debe ser austero. Manifiesta que destaca que no se giró en descubierto y se logró cumplir casi con el 100% del presupuesto.
El concejal Alejandro Fink manifiesta que no hubo previsibilidad de parte del ejecutivo para el año 2024. 
Expresa que hay cuentas del presupuesto que son muy altas, y que el presupuesto debe estar dividido por área para un mejor análisis y organización. Agrega que el área de juzgado de faltas debe autogestionarse.
Manifiesta que pondría el mayor porcentaje en obra de cloacas porque hoy debe ser la prioridad.
La concejal Ileana Pieri expresa que el evento de carnavales se puede realizar pero de manera más austera y con artistas locales. Los concejales Stella Maris Bouzo y Alejandro Fink coinciden.
La concejal Stella Maris Bouzo, expresa que el D.E.M no tuvo gestos con el concejo a lo largo de estos dos años, agregando que nunca se escucharon los pedidos realizados. Manifiesta que todo el concejo trabaja arduamente para que mejore la situación.
El concejo decide someter a votación los diferentes cambios a realizar:

  • Sobre la cuenta Horas extras, los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. Los concejales María Belén Nicolier y Alejandro Fink, votan por un 50% y los concejales Daniel Oitana, Stella Maris Bouzo, Ileana Pieri y Gabriela Paniggi, votan por un 25% de disminución. La cuenta queda disminuida en un 25% por mayoría simple, pasando a tener un monto de trece millones quinientos mil (13.500.000).
  • Sobre la cuenta Gastos Func. Juzgado de Faltas (lic conducir), los concejales por unanimidad deciden disminuir esta cuenta en un 30%, quedando con un monto de trece millones quinientos ochenta mil (13.580.000). El fundamento por unanimidad, es que esta área debe autofinanciarse. 
  • Sobre la cuenta Reparación y conservación de máquinas rurales, los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Ileana Pieri vota por disminuir la cuenta en un 30% ya que las maquinarias más pesadas tienen un costo de reparación más alto a diferencia de las demás maquinarias, y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink, Oitana y Paniggi, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría absoluta, quedando con un monto de catorce millones (14.000.000).
  • Sobre la cuenta Reparación y conserv. rodados, máquinas y herramientas, los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Gabriela Paniggi vota por no disminuir la cuenta, la concejal Ileana Pieri vota por disminuir la cuenta en un 50%, y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink y Oitana, votan por disminuir la cuenta en un 30%. La cuenta queda disminuida en un 30% por mayoría simple, quedando con un monto de cuarenta millones seiscientos mil (40.600.000).

Los concejales, refiriéndose a estas dos últimas cuentas, recalcan que las cubiertas y cámaras tienen una cuenta aparte, en la que se presupuesta la compra de las mismas. 

  • Sobre la cuenta Publicidad y difusión institucional los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Ileana Pieri vota por disminuir la cuenta en un 25% y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink, Oitana y Paniggi, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría absoluta, quedando con un monto de cuatro millones (4.000.000). Los concejales en su totalidad consideran que se debe priorizar la publicidad local, y recortar la publicidad que se realiza fuera de la ciudad. 
  • Sobre la cuenta Movilidad y viáticos los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Gabriela Paniggi vota por no disminuir la cuenta ya que considera que es una parte importante de la gestión y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink, Oitana y Pieri, votan por disminuir la cuenta en un 25%. La cuenta queda disminuida en un 25% por mayoría absoluta, quedando con un monto de nueve millones (9.000.000).
  • Sobre la cuenta Cortesía y ceremonial los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Gabriela Paniggi vota disminuir un 30%, la concejal Ileana Pieri vota por un 40% y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink y Oitana, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría simple, quedando con un monto de dos millones novecientos mil (2.900.000).
  • Sobre la cuenta Promoción y fomento cultural, deportivo y turístico los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. Las concejales Paniggi y Pieri votan por un 40% de disminución y los concejales Bouzo, Nicolier, Fink y Oitana, votan por disminuir la cuenta en un 50%. La cuenta queda disminuida en un 50% por mayoría simple, quedando con un monto de treinta millones (30.000.000).
  • Sobre la cuenta Producción e innovación los concejales someten a votación el porcentaje a disminuir. La concejal Ileana Pieri, no disminuiría la cuenta pero si considera que debe existir austeridad en el manejo de los fondos. Los concejales Bouzo, Fink, Oitana, Nicolier y Paniggi votan por un porcentaje de disminución del 25%. La cuenta queda disminuida en un 25% por mayoría simple, quedando con un monto de quince millones (15.000.000).

Se dialoga sobre los gastos de la planta de recupero, y la necesidad de que lo que exige esta cuenta sea eficiente. El concejo considera que se debe mejorar la funcionalidad de la planta, ya que la misma cuenta con el potencial suficiente y no se aprovecha de la manera correcta. Agregan que se debe equipar la planta con los equipos necesario. 

  • Sobre la cuenta Reconocimiento de gastos los concejales por unanimidad deciden disminuir esta cuenta en un 100%, quedando la misma sin asignación de presupuesto. Los concejales expresan que el intendente cobra una dieta por su trabajo, el cual ejerce todos los días, a toda hora. Agregan que el D.E.M cuenta con dinero disponible para movilidad y viáticos para realizar gestiones.
  • Sobre la cuenta Funcionamiento guardería infantil municipal los concejales por unanimidad deciden disminuir esta cuenta en un 30%, quedando la misma con un monto de cuarenta y cinco millones quinientos mil (45.500.000). Los concejales consideran que la cuota del jardín municipal es demasiado baja, y que los profesionales que existen dentro del jardín trabajan muy eficientemente y se debe valorar su labor. Agregan que el área social del municipio debe intervenir analizando socioeconómicamente aquellos casos en los que la familia no pueda abonar la cuota estipulada. 

Con estas disminuciones, el concejo reasignará Ciento once millones seiscientos veinte mil (111.620.000) a otras cuentas del presupuesto. Los concejales consideran que se debe priorizar la obra pública, la educación, la salud y la seguridad. 

El concejo por unanimidad decide:

  • A la cuenta Red cloacal agregarle sesenta millones (60.000.000) quedando la cuenta en noventa millones (90.000.000). El concejo prioriza la culminación de la obra de cloacas, ya que muchos vecinos de san Vicente abonaron íntegramente la obra sin tener los resultados deseados.
  • A la cuenta Asistencia social agregarle veinte millones (20.000.000), quedando la cuenta en cuarenta millones (40.000.000). El concejo considera que se debe ingresar dinero en las cuentas referidas a la salud, ya que dentro de la ciudad se necesitan más profesionales médicos. No obstante entiende que las cuentas referidas a esta temática son abarcativas y no particulares, ya que la asistencia social engloba muchas temáticas.
  • A la cuenta Equipo de protección local, agregarle dieciséis millones (16.000.000), quedando la cuenta en veinte millones (20.000.000). El concejo considera que la labor que realiza el equipo interdisciplinario local es muy eficiente pero que le hacen falta recursos para continuar con su labor.
  • A la cuenta Conservación de pavimento, agregarle diez millones (10.000.000), quedando la cuenta en doce millones setecientos mil (12.700.000). Los concejales fundamentan que el pavimento de la ciudad esta deteriorado en algunas calles, y que debe reacondicionarse. 
  • A la cuenta de Construcción, ampliación y conservación de cementerio, agregarle cinco millones seiscientos veinte mil (5.620.000), quedando así en seis millones seiscientos veinte mil (6.620.000). Los concejales consideran que el cementerio local necesita refacciones urgentes ya que todos los contribuyentes realizan el pago de la tasa de cementerio en la tasa municipal. 

El día martes 26 de diciembre, el concejo a las 20 hs realizó la sesión ordinaria semanal, en la que sometió a votación el proyecto de ordenanza Presupuesto año 2024, enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal. 
Se somete el mismo a votación:
El proyecto obtiene seis (6) votos positivos, aprobándose con un resultado de unanimidad, con las modificaciones efectuadas en la reunión por comisión del día martes 26 de diciembre. 

Te puede interesar
COMISARIASANVICENTE

Accidente de tránsito entre un motovehículo y un automóvil

Alejandro Alanda
Locales 02/02/2024

En la víspera, personal de Comisaria 5° de San Vicente, recibió llamado telefónico dando cuenta de un accidente de tránsito en calles Azcuénaga y Bv. 25 de mayo. Arribados al lugar se pudo corroborar que formaron parte del mismo una motocicleta conducida por un joven que era acompañado por otro individuo, siendo la parte restante un automóvil al mando de una mujer quien era acompañada por otra señora. Que a raíz del siniestro hubo daños materiales en ambos vehículos, y todas las partes fueron examinadas en el SAMCO local. Dieron conocimiento a la fiscal en turno quien dio directivas a seguir.

empleojoven

Municipio: promoción del programa empleo joven

Alejandro Alanda
Locales 08/04/2024

Programa dirigido a impulsar la inserción laboral mediante la contratación formal de jóvenes.⁣ Dirigido a Jóvenes de entre 18 y 30 años que residan en la Provincia de Santa Fe y se encuentren actualmente desocupados.⁣ Personas con discapacidad sin límites de edad.⁣

IMG-20240420-WA0055

Cena aniversario del Centro de Jubilados de San Vicente

Noelia Acosta
Locales 22/04/2024

El Centro de Jubilados y Pensionados realizó su cena aniversario el pasado sábado. La propuesta contó con la respuesta favorable de vecinos de la ciudad, quienes acompañaron una vez más a la institución, en esta oportunidad festejando sus 49 años de vida. Desde la comisión comentaron que lo recaudado será destinado al mantenimiento del edificio de la entidad, agradeciendo la colaboración permanente de los socios allegados y vecinos de la ciudad.

comercial2024ultimafecha1

Finalizó anoche la edición 2024 del Comercial de Bochazo

Alejandro Alanda
Locales 23/02/2024

El equipo “Lavadero a todo trapo – El Original – Gonzalo Acosta Reparación” se quedó con el título tras vencer en la final al representativo de Rossi Aluminio. El único gol del partido, muy parejo y entretenido, lo marcó Marcelo “Aymar” Godoy en los minutos finales del encuentro. En damas el campeonato quedó en manos del equipo ”Athenas” del Bº Acapulco de Josefina. Luego de los partidos se concretó la entrega de premios para todos los ganadores de esta 23º edición. Buen marco de público, como sucedió a lo largo de todo el certamen, razón por cuál el primer balance realizo por la gente de Bochazo es muy favorable. En el interior de la nota, todos los detalles del partidos disputados anoche

vayaramonavaya

Presentarán la comedia "Vaya Ramona, vaya"

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

Esta obra, que ofrecerá el grupo ¿Por Qué No? bajo la dirección de Lázaro Pieri, será presentada el día viernes 03/05, desde las 21:30 horas. Cuenta la sinopsis que se trata de una comedia dramática que transcurre en la casa de una señora "bien" venida a menos. Los pormenores de la vida cotidiana con sus empleadas domésticas presentarán diálogos desopilantes y situaciones que revelarán las miserias y la decadencia de una familia bien posicionada en contraste con la lucha por vivir el día a día de la clase más baja.

osendadirector

El Hospital local nuevamente sin Director

Alejandro Alanda
Locales 12/04/2024

En las últimas horas el Dr. Bernardo Osenda, quien había asumido el rol de director en el efector sanitario de nuestra ciudad, habría presentado su renuncia al cargo. Si bien el facultativo continuaría con su tarea como médico clínico dentro de la institución, la situación dejaría nuevamente acéfalo al centro de salud pública de nuestra ciudad. Según información recabada por nuestra emisora, la falta de profesionales, sumado a la creciente demanda sanitaria producto del dengue – entre otros aspectos internos – habrían generado el desenlace. Más allá de los pormenores de la situación, es evidente que las autoridades deberán resolver este asunto en pos de brindar a la ciudadanía una respuesta rápida y efectiva en una de las aristas que hace varios años está en el centro de las opiniones de buena parte de los habitantes de San Vicente.

firmaconvenio

Convenio por promoción y protección de derechos

Alejandro Alanda
Locales 10/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda y la secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, firmaron este martes convenios correspondientes al programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, junto a intendentes y presidentes comunales de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Justo, San Javier, Garay, La Capital, Las Colonias y Castellanos. ⁣

Lo más visto
almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.

cachobanchio

La Mutual San Martín inauguró su nueva casa

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

A casi 20 años de su desembarco en San Vicente, la Asociación Mutual General San Martín concretó este viernes la inauguración de su nuevo edificio. El mismo, ubicado en calle Mendoza 250, brindará más comodidades no solo a los empleados de la sucursal, sino también a los muchos vecinos (socios) que a diario acceden a sus oficinas para concretar diferentes trámites y gestiones.

cooperadoralatecnica

"La Técnica" tiene nueva Asociación Cooperadora

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Con gran satisfacción, la EETP Nº 292 presenta a los nuevos integrantes de la Asociación Cooperadora. De la misma manera, desean hacer extensivo a todos ellos, el más sincero agradecimiento por su buena predisposición y ofrecer a la Institución parte de su tan preciado tiempo. "El objetivo alcanzado se vuelve más exitoso cuando es el resultado de las fuerzas provenientes de muchas y diferentes manos".

nuecocomisarioencolmar

Col Margarita: nuevo responsable de la comisaria

Alejandro Alanda
Regionales 26/04/2024

La Presidente Comunal de la vecina localidad, "Titi " Muratore, recibió al nuevo Jefe de la Sub Comisaría 21 de la localidad, Sub Inspector Gaston Abratte. El encuentro tuvo como eje central establecer un compromiso de las partes para articular trabajos conjuntos en la seguridad de los vecinos.

samcokinesiologos

Samco: se incorporan dos nuevas profesionales

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Se trata de la Lic. Julieta Tonetti, especialista en kinesiología respiratoria, quien atenderá todos los días de 18 Hs a 20 Hs; y la Lic. Ayelen Delguste, especialista en kinesiología traumatologica, que brindará atención los días lunes, miércoles y viernes de 15.30 Hs a 18 Hs. Solicitar turnos en el hospital, consultar obras sociales.