¡Escuchanos en vivo!

Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Vicente

El día jueves 4 de enero del presente año, el Departamento ejecutivo Municipal, envió al concejo el Decreto N° 001/2024, en el cual solicita la reconsideración de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. El día lunes 8 de enero, el concejo realizó una sesión EXTRAORDINARIA en tal sentido. En la misma decide por unanimidad de los presentes (Oitana, Fink, Bouzo, Nicolier y Pieri) ratificar su postura plasmada en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091; elaborando una minuta con los fundamentos de la decisión, y solicitando la ejecución de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. En el interior de la nota, todos los detalles:

Locales 12/01/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
PRESUPUESTOCONCEJO

El día jueves 4 de enero del presente año, el Departamento ejecutivo Municipal, envió al concejo el Decreto N° 001/2024, en el cual solicita la reconsideración de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. 
El D.E.M fundamentó su solicitud con los siguientes argumentos:

  • Que los cambios fueron analizados y que éstos generan un desorden presupuestario en áreas que verán su impacto en los primeros meses del año dado que no se contempla que se haya realizado un análisis previo e inflacionario.
  • Que la asignación de presupuesto de manera diferente no coincide con los lineamientos de trabajo que el ejecutivo intenta fomentar y fortalecer vinculados a la cultura, la educación y la producción como bases para el crecimiento de la sociedad, sin descuidar las necesidades propias de cada una de las demás áreas y asegurando siempre la continuidad de la obra pública.
  • Que la subsecretaria de desarrollo social, salud y equidad tiene como objetivo el empoderamiento y el rol activo de las personas en distintos contextos, sin apuntar a la asistencia permanente.
  • Que existen gestiones continuas en diferentes estratos provinciales y nacionales que permiten ajustar los valores necesarios en los casos en los que la demanda económica exceda la posibilidad que la Administración municipal tiene para afrontar esos desafíos, haciendo alusión a la necesidad de contar con presupuesto para viáticos y movilidad.
  • Que las obras públicas pueden tener continuidad sin necesidad de utilizar el presupuesto de todos los sanvicentinos;
  • Que el monto asignado a la obra de cloacas sumaría un mínimo avance en la obra, y que resultaría sumamente valioso y representativo para otras áreas como educación o para otras necesidades reales como el mantenimiento de maquinarias. 

Por todo esto, solicitan que se reconsidere la Ordenanza N° 0070/2023, dejándola sin efecto y en su lugar sancionando el proyecto de ordenanza que se envió al concejo por Mensaje N° 0020. Es decir, quitar los cambios que el concejo municipal realizó. 

A raíz de esto el día viernes 5 de enero del presente año el presidente del concejo municipal Sr. Daniel Edmundo Oitana, solicita una sesión extraordinaria a realizarse el día lunes 8 de enero a las 8 hs en el edificio del concejo municipal, calle Saavedra N° 572, para tratar puntualmente el Decreto N° 001/2024.

El día lunes 8 de enero, el concejo a las 8 hs realizó la sesión EXTRAORDINARIA. En esta sesión estuvieron 
presentes los concejales Daniel Oitana, Alejandro Fink, Ileana Pieri, María Belén Nicolier y Stella Maris Bouzo. 
La concejal Gabriela Paniggi no pudo asistir a la sesión, ya que no se encontraba en la ciudad. 
Dentro del orden del día, en la comisión de Hacienda y Presupuesto, el concejo inicia con el tratamiento de la reconsideración estipulada dentro del Decreto N° 001/2024.

El concejal Alejandro Fink, presenta al concejo una nota expresando el fundamento de su ratificación a la votación del proyecto de ordenanza presupuesto año 2024, votada el día 26 de diciembre del 2023 en sesión ordinaria, que consta en Acta N° 0091. Considera que el D.E.M descalifica constantemente al concejo como órgano legislativo local, expresando en el decreto que el concejo no analizó correctamente el presupuesto. 
Agrega que todo el concejo trato el proyecto con compromiso y seriedad. 

La concejal Stella Maris Bouzo expresa que el proyecto de ordenanza del presupuesto no fue presentado a tiempo, y que el concejo al ingresar le dio inmediato tratamiento. Ratifica su voto positivo al proyecto de ordenanza enviado por el D.E.M por mensaje N° 0020, votado en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091 con las modificaciones realizadas luego de un minucioso análisis evaluativo. 

La concejal María Belén Nicolier, expresa que mantiene su postura plasmada en el acta N° 0091. Manifiesta que el análisis del proyecto ya se realizó y considera que esto de no adaptarse a la decisión tomada por el concejo es una falta de criterio y apertura. 

La concejal Ileana Pieri considera que la nota es válida. Manifiesta que los cambios realizados por el concejo deben considerarse, agregando que no objeta nada de lo dicho en el decreto, ya que cada uno tiene una forma distinta de hacer política y eso debe respetarse. Por todo esto, expresa que mantendrá su postura con respecto a las modificaciones realizadas en el proyecto de ordenanza enviado por el D.E.M por mensaje N° 0020, votado en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091. Agrega que el concejo argumentó el fundamento de cada cambio realizado en el proyecto de ordenanza presupuesto año 2024.

El concejal Daniel Oitana manifiesta que ratifica contundentemente su postura plasmada en el Acta N° 0091 con respecto al presupuesto año 2024, hoy Ordenanza N° 0070/2023. Expresa que el proyecto fue sumamente analizado por el concejo, destacando que, que este órgano tenga una mirada distinta a la del D.E.M no quiere decir que esté equivocado sino que simplemente los dos órganos tienen miradas diferentes. 
Manifiesta que no tiene nada más que agregar, ratificando su postura de votación positiva frente a la 
ordenanza de presupuesto. 

El concejo decide por unanimidad de los presentes ratificar su postura plasmada en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091; elaborando una minuta con los fundamentos de la decisión, y solicitando la ejecución de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. 

Te puede interesar
camideicas

“Nuestros productos llegan a 18 provincias argentinas”

Alejandro Alanda
Locales 31/01/2024

Lo expresó Camila Dei Cas, miembro del directorio de Dei Cas Autopartes, en Radio San Vicente. La firma sanvicentina está evidenciando un crecimiento exponencial. Cerro un 2023 muy positivo, a pesar de las vicisitudes de la economía argentina, y proyecta otro año muy favorable. Cuenta en la actualidad con 23 operarios en planta, más 4 alumnos de la escuela Técnica que van rotando de manera trimestral. Sus productos se venden en 18 provincias argentinas y acaban de lograr una nueva certificación de calidad. Ingresá a la nota para escuchar los principales conceptos de la joven y pujante empresaria.

125añosfestejo

Festejará sus 125 años de la escuela Nº 401

Alejandro Alanda
Locales 23/04/2024

El festejo tendrá lugar el sábado 11 de mayo. A las 17 hs se desarrollará el acto protocolar frente al edifcio escolar, mientras que por la noche se concretará la cena del reencuentro en el SUM del Club A. Brown. Las tarjetas continúan a la venta y el valor es de $ 25.000. Todo incluido (entrada, plato principal, postre, bebidas, torta, brindis, trasnoche, música). Habrá barra de tragos. La invitación es para ex alumnos, docentes, cooperadores y familia en general. La reserva de las tarjteas se puede realizar a través del encargado de cada promo o en la dirección de la escuela.

sandramencion

Distinción internacional para Sandra Jacob Landucci

Alejandro Alanda
Locales 04/04/2024

La docente sanvicentina, miembro de la ONG "Escuelas para la Paz" fue receptora junto a dos colegas y tres escuelas modelo de la Argentina, de un importante reconocimiento internacional. Se trata de la distinción "TERRITORIO DE PAZ". Fue un momento muy emocionante, nos contaba Sandra, ya que además se confirmó que la formación que brinda la Fundación de Escuelas para la Paz, que son dos, Liderazgo en Educación Humanizante con especialización en Valores Humanos y Eneagrama para la Paz, para el estudio y comprensión del comportamiento humano, van a ser dictadas a nivel internacional en la Universidad Internacional Ignacio Castro Pérez, de México. Conocé más ingresando a la nota

Se constituyó la nueva comisión de "Amigos del Museo"

Alejandro Alanda
Locales 17/02/2024

Luego de algunas reuniones de los llamados "Amigos del Museo", este grupo de personas que trabajan por preservar la Historia de nuestra ciudad, logró conformar la nueva comisión. La misma quedó conformada de la siguiente manera. Presidente: Prósperi Luciano; Secretaria: Analía Castro; Tesorera: Cerino María de Lourdes; Vocales Titulares: Cassineri Gustavo y Demarchi María Lucía; Vocales Suplentes: Sandra Brusco y Gauchat Silvia; Órgano Fiscalización Títular: Luna Elena; Órgano Fiscalización Suplente: Giecco María Asunción. Colaboradores: Perriard Alejandro; Torassa Florencia; León Cristian; Boretto Camila; Pernuzzi Jorge; Callebaut Graciana y Daniel Bertold

agendavamoslaverde

Deportes de Brown: agenda para este sábado

Alejandro Alanda
Locales 27/04/2024

En esta jornada se destaca la actividad para las divisiones inferiores de fútbol, el báquet formativo, rugby infantil y juvenil, voley sub 14 y el tenis. En el interior de la nota, todos los detalles

Rurgby juvenil: Joaquín Acevedo convocado a la preselección

Alejandro Alanda
Locales 08/03/2024

El miércoles 6 de marzo marcó el inicio del camino para los preseleccionados juveniles de M16 y M17 de la Unión Santafesina de Rugby (USR). Alrededor de 50 jugadores se reunieron en el Centro de Rugby del Club Querandí RC en Santa Fe para la primera prueba del año, con la mira puesta en el Campeonato Argentino que se llevará a cabo en septiembre.

samcokinesiologos

Samco: se incorporan dos nuevas profesionales

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Se trata de la Lic. Julieta Tonetti, especialista en kinesiología respiratoria, quien atenderá todos los días de 18 Hs a 20 Hs; y la Lic. Ayelen Delguste, especialista en kinesiología traumatologica, que brindará atención los días lunes, miércoles y viernes de 15.30 Hs a 18 Hs. Solicitar turnos en el hospital, consultar obras sociales.

Una paloma fue la resposable de un nuevo corte de energía

Alejandro Alanda
Locales 09/02/2024

San Vicente sufrió en las últimas 24 hs tres cortes en el suministro eléctrico. El primero sucedió en la tarde de ayer (13.30 a 15 hs aprox); otro en la madrigada de hoy (de 2 a 5 am) y el restante, momentos después de las 16. (por aprox 40 minutos). Ésta última interrupción se debe a una paloma que al posarse sobre un sector de la sub estación hizo salir de circuito un fusible. Más allá de lo particular del caso, el fluído de energía llega bien a la ciudad (producto de la nueva línea) y su recorrido por el tendido de cables (preensablado) es correcto, sucede - según nos comentaron - que la sub estación local quedó algo pequeña para la demanda que acutalmente tiene la ciudad. Ya existen gestiones en marcha para dar solución a este tema, pensando naturalmente en el futuro parque industrial. Por lo pronto, paciencia, y a evitar las palomas

Lo más visto
l_1714068721

Fitosanitarios: la SRR acompañó la propuesta

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Este jueves se desarrolló en el auditorio Brown Cinema de San Vicente la Jornada Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios, organizada por la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA y Oitana SA, en la que la Sociedad Rural de Rafaela acompañó.

almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.

cachobanchio

La Mutual San Martín inauguró su nueva casa

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

A casi 20 años de su desembarco en San Vicente, la Asociación Mutual General San Martín concretó este viernes la inauguración de su nuevo edificio. El mismo, ubicado en calle Mendoza 250, brindará más comodidades no solo a los empleados de la sucursal, sino también a los muchos vecinos (socios) que a diario acceden a sus oficinas para concretar diferentes trámites y gestiones.

cooperadoralatecnica

"La Técnica" tiene nueva Asociación Cooperadora

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Con gran satisfacción, la EETP Nº 292 presenta a los nuevos integrantes de la Asociación Cooperadora. De la misma manera, desean hacer extensivo a todos ellos, el más sincero agradecimiento por su buena predisposición y ofrecer a la Institución parte de su tan preciado tiempo. "El objetivo alcanzado se vuelve más exitoso cuando es el resultado de las fuerzas provenientes de muchas y diferentes manos".

samcokinesiologos

Samco: se incorporan dos nuevas profesionales

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Se trata de la Lic. Julieta Tonetti, especialista en kinesiología respiratoria, quien atenderá todos los días de 18 Hs a 20 Hs; y la Lic. Ayelen Delguste, especialista en kinesiología traumatologica, que brindará atención los días lunes, miércoles y viernes de 15.30 Hs a 18 Hs. Solicitar turnos en el hospital, consultar obras sociales.