Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Vicente

Locales 12/01/2024 Por Alejandro Alanda
El día jueves 4 de enero del presente año, el Departamento ejecutivo Municipal, envió al concejo el Decreto N° 001/2024, en el cual solicita la reconsideración de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. El día lunes 8 de enero, el concejo realizó una sesión EXTRAORDINARIA en tal sentido. En la misma decide por unanimidad de los presentes (Oitana, Fink, Bouzo, Nicolier y Pieri) ratificar su postura plasmada en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091; elaborando una minuta con los fundamentos de la decisión, y solicitando la ejecución de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. En el interior de la nota, todos los detalles:
PRESUPUESTOCONCEJO

El día jueves 4 de enero del presente año, el Departamento ejecutivo Municipal, envió al concejo el Decreto N° 001/2024, en el cual solicita la reconsideración de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. 
El D.E.M fundamentó su solicitud con los siguientes argumentos:

  • Que los cambios fueron analizados y que éstos generan un desorden presupuestario en áreas que verán su impacto en los primeros meses del año dado que no se contempla que se haya realizado un análisis previo e inflacionario.
  • Que la asignación de presupuesto de manera diferente no coincide con los lineamientos de trabajo que el ejecutivo intenta fomentar y fortalecer vinculados a la cultura, la educación y la producción como bases para el crecimiento de la sociedad, sin descuidar las necesidades propias de cada una de las demás áreas y asegurando siempre la continuidad de la obra pública.
  • Que la subsecretaria de desarrollo social, salud y equidad tiene como objetivo el empoderamiento y el rol activo de las personas en distintos contextos, sin apuntar a la asistencia permanente.
  • Que existen gestiones continuas en diferentes estratos provinciales y nacionales que permiten ajustar los valores necesarios en los casos en los que la demanda económica exceda la posibilidad que la Administración municipal tiene para afrontar esos desafíos, haciendo alusión a la necesidad de contar con presupuesto para viáticos y movilidad.
  • Que las obras públicas pueden tener continuidad sin necesidad de utilizar el presupuesto de todos los sanvicentinos;
  • Que el monto asignado a la obra de cloacas sumaría un mínimo avance en la obra, y que resultaría sumamente valioso y representativo para otras áreas como educación o para otras necesidades reales como el mantenimiento de maquinarias. 

Por todo esto, solicitan que se reconsidere la Ordenanza N° 0070/2023, dejándola sin efecto y en su lugar sancionando el proyecto de ordenanza que se envió al concejo por Mensaje N° 0020. Es decir, quitar los cambios que el concejo municipal realizó. 

A raíz de esto el día viernes 5 de enero del presente año el presidente del concejo municipal Sr. Daniel Edmundo Oitana, solicita una sesión extraordinaria a realizarse el día lunes 8 de enero a las 8 hs en el edificio del concejo municipal, calle Saavedra N° 572, para tratar puntualmente el Decreto N° 001/2024.

El día lunes 8 de enero, el concejo a las 8 hs realizó la sesión EXTRAORDINARIA. En esta sesión estuvieron 
presentes los concejales Daniel Oitana, Alejandro Fink, Ileana Pieri, María Belén Nicolier y Stella Maris Bouzo. 
La concejal Gabriela Paniggi no pudo asistir a la sesión, ya que no se encontraba en la ciudad. 
Dentro del orden del día, en la comisión de Hacienda y Presupuesto, el concejo inicia con el tratamiento de la reconsideración estipulada dentro del Decreto N° 001/2024.

El concejal Alejandro Fink, presenta al concejo una nota expresando el fundamento de su ratificación a la votación del proyecto de ordenanza presupuesto año 2024, votada el día 26 de diciembre del 2023 en sesión ordinaria, que consta en Acta N° 0091. Considera que el D.E.M descalifica constantemente al concejo como órgano legislativo local, expresando en el decreto que el concejo no analizó correctamente el presupuesto. 
Agrega que todo el concejo trato el proyecto con compromiso y seriedad. 

La concejal Stella Maris Bouzo expresa que el proyecto de ordenanza del presupuesto no fue presentado a tiempo, y que el concejo al ingresar le dio inmediato tratamiento. Ratifica su voto positivo al proyecto de ordenanza enviado por el D.E.M por mensaje N° 0020, votado en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091 con las modificaciones realizadas luego de un minucioso análisis evaluativo. 

La concejal María Belén Nicolier, expresa que mantiene su postura plasmada en el acta N° 0091. Manifiesta que el análisis del proyecto ya se realizó y considera que esto de no adaptarse a la decisión tomada por el concejo es una falta de criterio y apertura. 

La concejal Ileana Pieri considera que la nota es válida. Manifiesta que los cambios realizados por el concejo deben considerarse, agregando que no objeta nada de lo dicho en el decreto, ya que cada uno tiene una forma distinta de hacer política y eso debe respetarse. Por todo esto, expresa que mantendrá su postura con respecto a las modificaciones realizadas en el proyecto de ordenanza enviado por el D.E.M por mensaje N° 0020, votado en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091. Agrega que el concejo argumentó el fundamento de cada cambio realizado en el proyecto de ordenanza presupuesto año 2024.

El concejal Daniel Oitana manifiesta que ratifica contundentemente su postura plasmada en el Acta N° 0091 con respecto al presupuesto año 2024, hoy Ordenanza N° 0070/2023. Expresa que el proyecto fue sumamente analizado por el concejo, destacando que, que este órgano tenga una mirada distinta a la del D.E.M no quiere decir que esté equivocado sino que simplemente los dos órganos tienen miradas diferentes. 
Manifiesta que no tiene nada más que agregar, ratificando su postura de votación positiva frente a la 
ordenanza de presupuesto. 

El concejo decide por unanimidad de los presentes ratificar su postura plasmada en sesión ordinaria de fecha 26 de diciembre del año 2023, Acta N° 0091; elaborando una minuta con los fundamentos de la decisión, y solicitando la ejecución de la Ordenanza N° 0070/2023, la cual contiene el Presupuesto año 2024. 

Más de Radio San Vicente