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Informe semanal del Concejo Deliberante

En el interior de la nota, todos los detalles de lo actuado por el organo legislativo de la ciudad

Locales 12/04/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
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El día viernes 5 de abril el concejo municipal, en reunión por comisión, dialogó sobre los siguientes proyectos: 
En la comisión de Obra Pública, gobierno y producción:
1. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque vida y familia (Actualmente Bloque INSPIRAR) - Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente.

La concejal Ileana Pieri expresa que es necesario saber sobre la ejecución de la Ordenanza N° 0067/23, la cual exige que lo recaudado en concepto de cuota 6 de alícuota de patente automotor, se destine para la compra de terrenos con destino únicamente habitacional.
El concejal Daniel Oitana manifiesta que se debería hacer un pedido de informe. 
La concejal Gabriela Paniggi expresa que no considera que se deba hacer por minuta de comunicación, si no que cada concejal puede ir personalmente a consultar sobre la duda que se tenga sobre cualquier ordenanza vigente, o sobre cualquier cuestión referida a reclamos de vecinos. 
La concejal Ileana Pieri menciona que hay muchas obras públicas que hoy están en proceso y que quisiera saber de dónde se sacaron fondos. Agrega que la gente está muy necesitada y que esta situación no es de ahora solamente y no es algo que atañe a pocas personas. Agrega que las últimas casas que se hicieron en la ciudad son de hace aproximadamente 7 años, que no hay programas nacionales ni provinciales, y que el plan habitacional existente en la ciudad no se está implementando. Manifiesta que la situación económica actual es compleja, y que el problema habitacional se debe trabajar. 
Los concejales Oitana y Paniggi, coinciden en que para solucionar el problema habitacional es necesario que los fondos provengan de planes provinciales y/o nacionales. 
La concejal Pieri agrega que su función es controlar y que controlará al D.E.M para que cumpla la Ordenanza N°67/23 y el plan habitacional. 

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

2. Proyecto de Ordenanza – D.E.M – PMD año 2024 Cooperativa de provisión de agua potable.
El concejo decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación.

3. Proyecto de Minuta de Comunicación – Concejo Municipal - Reclamo por ejecución de la Ordenanza N° 0056/2023 y por el artículo 32 de la Ordenanza N° 0069/2023.
En este proyecto el concejo reitera su reclamo por el cumplimiento de la Ordenanza N° 56, en la cual se brinda un descuento del 50% a los ciudadanos jubilados y/o pensionados en el servicio de agua potable sobre el consumo básico, siempre que cumplan los siguientes requisitos: “1) Ser jubilado y/o pensionado. 2) Cobrar hasta dos (2) jubilaciones mínimas. 3) No exceder el consumo básico de agua potable estipulado. 4) No poseer más de una (1) propiedad inmobiliaria a su nombre”. En este caso el D.E.M por decreto, agrega dos requisitos mas, por un lado el análisis del caso por asistente social y por el otro el estar al día con la tasa municipal. El concejo considera que el D.E.M debe seguir el proceso legislativo local vigente para la reforma de una ordenanza.
Por otra parte se reclama también, el cumplimiento del artículo 32 de la Ordenanza N° 69, la cual regula descuentos sobre la tasa municipal. El artículo expresa que aquel ciudadano que esté al día gozará de un 10% de descuento, pero además por otro lado, otorga un 50% para aquel jubilado o pensionado que cumpla con los siguientes requisitos: “1.A) El bien objeto de la reducción debe ser su única propiedad inmobiliaria y estar escriturada a su nombre o en condominio con el cónyuge.
1.B) El bien deberá constituir vivienda única del grupo familiar.
1.C) El grupo familiar no debe poseer ninguna otra fuente de ingresos; salvo otra prestación previsional.”
El concejo municipal considera necesario que en la tasa municipal impresa que llega a la casa de los vecinos, se 
pueda advertir que monto pagará el ciudadano dependiendo de su caso en particular. 
La concejal Ileana Pieri, mociona, solicitando que sería prudente agregar en la tasa municipal impresa los tres montos, el importe con descuento, sin descuento y con recargo, para que el contribuyente pueda ver en la tasa cuánto paga. El último considerando del proyecto queda redactado de la siguiente manera: “Que, este concejo considera que el artículo 32 es claro y preciso, y que por esto deben realizarse las modificaciones necesarias en el sistema de cobros de la tasa municipal, para que el contribuyente pueda ver en la tasa cuánto paga, colocando los tres importes en la tasa: el importe con descuento, sin descuento y con recargo.”

El concejo decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación.

4. Proyecto de Ordenanza – Bloque Inspirar – Comisiones Vecinales.

La concejal Ileana Pieri, promotora del proyecto, expresa que el mismo lo pone a la mesa para debatir y analizar, 
exponiendo las diferentes miradas. Agrega, que el objeto de este proyecto es resguardar los derechos del ciudadano, dándole herramientas para fortalecer a su barrio creando un espacio donde se generen ideas para potenciar las ideas barriales, centralizándose en las necesidades de cada barrio. Manifiesta que fue un pedido de tres ciudadanos de diferentes barrios, y que le pareció que sería muy bueno para San Vicente que existan comisiones vecinales. Culmina diciendo que el proyecto se centra en el bien común, dándoles herramientas a los ciudadanos para mejorar los barrios en los que viven. 

Sobre el proyecto la concejal Pieri hace las siguientes aclaraciones:
• Sobre el artículo 2, aclara que solo coloca entidades de 1° porque cuando se conforman 1 o más vecinales, se necesita la conformación de una federación de vecinales y considera que no es necesario regularlo hoy. 
• Sobre el artículo 3, expresa que sí bien algunos barrios ya tienen descripto su nombre no hay una ordenanza que delimite territorialmente todos los barrios.
• Sobre el artículo 7, expresa que deja abierto a modificar los plazos y la cantidad de personas necesarias para la constitución de una vecinal.
• En cuanto al artículo 10 manifiesta que no coloco la exigencia del estatuto propio de cada vecinal y que podría analizarse

• Con relación al artículo 18, expresa que se debería analizar agregarle la observación de los libros obligatorios periódicamente. 
• Con respecto al artículo 19 aclara que es mínimo el número que se exige para cada comisión. Agrega que para ella debería haber un mínimo de 12 personas pero que eso dependerá de cada barrio. 
• Agrega también, que en este proyecto se le dio lugar a la minoría, con respecto al tema de la votación de las listas en las elecciones de las vecinales y manifiesta que no podrán integrar la Comisión Directiva los miembros del departamento Ejecutivo Municipal, los Concejales y los funcionarios o empleados jerarquizados del Concejo Municipal, de la Municipalidad o de sus entes autárquicos o descentralizados, que superen la categoría 18, explicando que esto se colocó para que no se tome a la vecinal como un distrito más de la municipalidad.
La concejal Stella Maris Bouzo expresa que la ciudad no está dividida en barrios, ya que solo algunos tienen nombre.
La concejal Pieri manifiesta que actualmente las comisiones vecinales se encuentran en los barrios periféricos.
La concejal Bouzo consulta cual es el beneficio de trabajar solo con barrios periféricos y con los otros no, manifiesta que para eso existe el concejo municipal, el cual trabaja para todos los barrios de la ciudad.
La concejal Pieri, responde que no todos los barrios se encuentran en las mismas condiciones. 
El concejal Daniel Oitana, consulta de donde sacarían las vecinales los fondos propios, y consulta también sí el municipio debería comprar los inmuebles.
La concejal Pieri, expresa que hay estatutos de comisiones vecinales que permiten el cobro de una cuota societaria. Manifiesta que algunas comisiones tienen inmuebles, y que en el proyecto se aclara que los inmuebles de las comisiones vecinales deben estar a nombre del municipio. Agrega que los inmuebles los compraría la vecinal.
El concejal Daniel Oitana expresa que es un proyecto que debe continuar en comisión para que cada equipo pueda hacer las averiguaciones pertinentes. 
La concejal Gabriela Paniggi coincide con el concejal Oitana, agregando que se pregunta sí hoy es necesario este proyecto con la cantidad de ciudadanos que tiene San Vicente, y sí las problemáticas son tan agudas como para que exista la necesidad de que haya tantas personas atendiéndolas. Expresa que el concejo desde su inicio está haciendo ese trabajo. Manifiesta que consultó con el Intendente de una ciudad cercana a San Vicente, ciudad que tiene una ordenanza vigente con respecto a las comisiones vecinales, y le expresó que se politizaron mucho las comisiones, volviéndose un lugar más político generando disturbios en los barrios, al punto que hoy están inactivas. Además agrega que es un tema que por el cual hay que buscar mucha información, que no cree que hoy sea el momento de sancionar está ordenanza , ya que es una ciudad demográficamente chica y que los ciudadanos todavía se están acostumbrando a la función que tiene el concejo deliberante. Culmina su moción destacando que es una herramienta muy importante sí la misma está bien hecha, pero que se debe hacer un trabajo de concientización a los vecinos a través de diferentes actividades previo a la sanción de un proyecto de ordenanza de comisiones vecinales.
La concejal Ileana Pieri, responde, argumentando que no fue un proyecto que surgió por iniciativa propia sino que tres ciudadanos de diferentes barrios se acercaron con esta necesidad. Manifiesta que es una herramienta más, y que no es obligatorio para cada barrio, solo para aquel barrio que lo crea necesario para fortalecerse y para trabajar corporativamente para el bien común. Agrega que lo que sí se debe regular es la delimitación de cada barrio por ordenanza. 
La concejal María Belén Nicolier, considera que San Vicente es una ciudad chica y que el concejo y los concejales individualmente, están abiertos a todos los ciudadanos para que efectúen los reclamos o planteen ideas sin limitaciones. Agrega que los ciudadanos todavía no conocen la función del concejo, existiendo mucho desconocimiento sobre la política. Expresa que averiguó sobre el funcionamiento de las vecinales en otra ciudad en la que existen más de 60, y le expresaron que están en su mayoría politizadas, generando problemas al municipio. Manifiesta que las comisiones vecinales, con personería jurídica, también comienzan a vender cosas para poder subsistir compitiendo con las instituciones locales. Culmina su moción diciendo que no cree que sea el momento para generar está ordenanza, por lo dicho anteriormente, destacando que San Vicente tiene pocos habitantes y muchas instituciones locales tratando de subsistir con la crisis económica, y que la creación de vecinales generaría mas disturbios y diferencias. 
El concejal Daniel Oitana coincide con las concejales Paniggi y Nicolier, agregando que considera que sí bien es una herramienta importante no es el momento ni el lugar. Expresa que en San Vicente existen muchas instituciones, las cuales cumplen un rol importante en la sociedad, y que las mismas actualmente no tienen recursos. Manifiesta que las comisiones vecinales necesitan recursos para trabajar y que esto generaría conflictos con las demás instituciones locales. Agrega que sí bien las vecinales son importantes no son necesarias, y menos en este momento cuando todavía no se comprendió como trabaja el concejo, expresando que gran parte de lo que haría una vecinal es lo que hace el concejo.
La concejal Bouzo agrega que el concejo es la primera herramienta de los ciudadanos. 
El concejal Oitana continúa diciendo que la sociedad se tiene que comprometer con las instituciones en forma prioritaria, ya que trabajando con muchas de ellas se lograrían importantes objetivos para toda la sociedad. 
El concejal Daniel Oitana expresa que las comisiones vecinales necesitan de recursos para poder funcionar, y que la sociedad ya está agobiada, teniendo que colaborar con las instituciones que también necesitan recursos para subsistir. Agrega que seguramente para obtener recursos se superpondrían las fechas. 
La concejal Bouzo acota que las instituciones sobrecargan a los mismos ciudadanos, que no pueden colaborar con todas de la misma manera. 
El concejal Oitana manifiesta además que San Vicente no tiene tantos habitantes como la creación de vecinales, y que con el poco volumen demográfico, el concejo y el ejecutivo pueden atender a los reclamos de los vecinos. Manifiesta también que en muchas ocasiones pueden existir vecinos que quieran que la vecinal se cree para generar instituciones propias.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión. 

5. Proyecto de Minuta de Comunicación - Bloque Inspirar - Colocar un reductor de velocidad en la calle Corrientes para controlar y reordenar, evitando el tránsito pesado.
La concejal Ileana Pieri, promotora del proyecto, expresa que es un pedido que se viene haciendo desde el año pasado y no se concretó. Manifiesta que es un paso obligatorio para ir a muchas de las industrias locales, agregando además que solicita que se regularice el servicio de riego.

La concejal Gabriela Paniggi, expresa que el pedido también se lo hicieron a ella. Manifiesta que fue a dialogar a municipalidad para consultar porque no se había realizado el pedido, y que desde el área le expresaron que fue por una cuestión de prioridades, y que están haciendo los carteles para luego colocar el reductor de velocidad. 
Agrega que ella insistió en el ejecutivo sobre la concreción de una minuta de comunicación que trataba el mismo tema del proyecto y que considera que esa es la forma, y no la presentación continúa sobre un mismo tema en papel. 
La concejal Pieri manifiesta que no coincide con la concejal Paniggi, y que insiste en las respuestas escritas y no orales. 
La concejal Paniggi expresa que se debe seguir el reclamo que se realizó por minuta de comunicación para ver sí el ejecutivo lo ejecuto. 
Se dialoga sobre el tránsito pesado y por donde debería pasar el mismo.

El concejo decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación.

6. Proyecto de Minuta de Comunicación - Bloque Inspirar - Supervisión y mantenimiento de los desagues y bocas de tormenta de la calle Colón.
La concejal Ileana Pieri manifiesta que basa este proyecto en un reclamo de un vecino, el cual reclamó por la línea telefónica de reclamos del municipio y no obtuvo respuestas. El objetivo del reclamo es que se supervisenlas bocas de tormenta ya que las mismas desagotan de manera lenta. Agrega que en el proyecto coloca que pide una planificación de la limpieza de las bocas de tormenta existentes en la ciudad. 
La concejal Paniggi expresa que dialogó con el Subsecretario de obras y servicios públicos, Sr. Marcos Pizzi sobre el tema, transmitiendo al concejo lo dialogado y proyectado por el área. 
La concejal Pieri manifiesta que el área telefónica de reclamos no funciona eficientemente. 

El concejo decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación.

En la comisión de Salud y Ambiente:
1. Proyecto de Ordenanza – Concejo Municipal – Regulación de actividades y espectáculos públicos.
2. Proyecto de Ordenanza – UPCSF – Uso de la pirotecnia.
3. Proyecto de Ordenanza – Partido Justicialista - Planilla Sanitaria de Control Sexual – Ley Provincial N° 25673.

El concejo decide que los tres proyectos de esta comisión continúen su tratamiento en comisión.

En la comisión de Educación y Cultura:

1. Proyecto de Ordenanza – Bloque radical evolución y Bloque juntos por el cambio PRO – Jóvenes al concejo.
El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

El día lunes 8 de abril, en sesión ordinaria se procedió con la votación de los siguientes proyectos de la comisión de Obra pública, gobierno y producción:

Proyecto de Ordenanza – D.E.M – PMD año 2024 Cooperativa de provisión de agua potable.
Se somete el mismo a votación, obteniendo este seis (6) votos positivos, y siendo aprobado por unanimidad. 

Proyecto de Minuta de Comunicación – Concejo Municipal - Reclamo por ejecución de la Ordenanza N° 
0056/2023 y por el artículo 32 de la Ordenanza N° 0069/2023.

Se somete el mismo a votación, obteniendo este seis (6) votos positivos, y siendo aprobado por unanimidad, con la modificación realizada en la reunión por comisión por la concejal Ileana Pieri.

Proyecto de Minuta de Comunicación - Bloque Inspirar - Colocar un reductor de velocidad en la calle Corrientes para controlar y reordenar, evitando el tránsito pesado.

La concejal Stella Maris Bouzo vota negativo, fundamentando que el tema del proyecto ya se presento y aprobó por el concejo municipal. Sugiere que se realice un pedido de informe sobre el cumplimiento de la minuta de comunicación aprobada con respecto a este tema.
La concejal Ileana Pieri expresa que quedó inconclusa la realización de un limitante de velocidad. 
El concejal Alejandro Fink, vota positivo, manifestando que la Minuta aprobada por el concejo tiene más de un año, y que no demanda grandes costos, pudiendo realizarse la misma en un día. Expresa que es importante la colocación de un reductor de velocidad para la seguridad de las personas, evitando así accidentes de tránsito. 
El concejal Daniel Oitana, vota negativo, expresa que considera que no se debe reiterar el mismo proyecto de minuta de comunicación ya que el concejo tiene la alternativa de los pedidos de informe. 
La concejal Gabriela Paniggi, vota negativo, considerando que no se deben hacer proyectos de minutas de comunicación sobre algo ya realizado sino que cree que la forma conveniente es averiguar en el D.E.M con pedidos de informes o de forma personal.
La concejal María Belén Nicolier, vota negativo, argumentando que considera que no pueden estar presentándose proyectos de la misma índole, por una cuestión estructural del concejo. Agrega que los pedidos de informe se deben realizar a través de minutas de comunicación. 
El concejal Fink expresa que si es a través de una minuta de comunicación el pedido de informe, es lo mismo, ya que éste también es un proyecto de minuta de comunicación. 
La concejal Pieri, manifiesta que hasta la semana pasada se permitía que se presenten este tipo de proyectos de minuta de comunicación sobre algo que ya se realizó, haciendo hincapié en la Minuta de Comunicación N° 114, en la que se solicitó el cumplimiento de las minutas de comunicación referidas al mismo tema aprobadas anteriormente. 
La concejal Nicolier, expresa que la forma correcta de proceder sería realizando un proyecto de minuta de comunicación con un pedido de informe en el que se argumente porque no se realizó lo descripto en la Minuta de comunicación ya aprobada. 
La concejal Pieri, manifiesta que en la legislatura provincial se suelen presentar los mismos proyectos siempre que los mismos no se ejecuten. 

El concejal Fink, expresa que el ejecutivo debe responder las Minutas de comunicación. 
La concejal Paniggi explica que San Vicente es una ciudad chica, y que todos los concejales tienen acceso directo al municipio para realizar consultas sobre proyectos aprobados o reclamos de vecinos. 
La concejal Pieri argumenta que el formato de presentación del proyecto es decisión de cada concejal, y que no es coherente aprobar o desaprobar un proyecto por el formato del mismo. 
La concejal Bouzo manifiesta que el voto es una decisión personal. 
La concejal Nicolier, expresa que es una cuestión de agilizar los tiempos, por eso considera que no se deben presentar proyectos de la misma índole. 
La concejal Ileana Pieri, manifiesta que ella presento el proyecto a través de una minuta de comunicación y que de ser necesario presentará otro como pedido de informe, por lo tanto vota positivo. 
El proyecto obtiene cuatro (4) votos negativos, y dos (2) votos positivos, siendo éste desaprobado por mayoría Proyecto de Minuta de Comunicación - Bloque Inspirar - Supervisión y mantenimiento de los desagues y bocas de tormenta de la calle Colón.

Este proyecto de minuta de comunicación se votará en la próxima sesión ordinaria, a realizarse el día lunes quince (15) de abril, debido a que el concejo inicia una reunión con el Sr. Hugo Eberhardt, presidente de la Coop. 
De Provisión de Aguanta potable, servicios públicos, asistenciales y vivienda de San Vicente Ltda., y con el Sr. Gonzalo Aira, intendente municipal.

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