¡Escuchanos en vivo!

El Concejo Deliberante difunde su informe semanal

Los ediles trataron varios proyectos en los últimos días, incluso realizando la votación sobre algunos de éstos. Se trabajo puntualmente sobre un Proyecto de Ordenanza enviado por el Concejo Municipal, vinculado a la Regulación de actividades y espectáculos públicos. También sobre la ordenanza sobre uso de pirotecnia. Por otra parte, en esta sesión ordinaria se le da ingreso a la comisión de Salud y Ambiente al siguiente proyecto: 1. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Inspirar - Solicitud de informe correspondiente a la ordenanza de aplicación de productos fitosanitarios. En el interior de la nota, todos los detalles

Locales 17/05/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
CONCEJALES47

El día miércoles 8 de mayo el concejo municipal, en reunión por comisión, dialogó sobre los siguientes proyectos:

En la comisión de Obra Pública, gobierno y producción:

1. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque INSPIRAR - Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

2. Proyectos de Minuta de Comunicación – Partido Justicialista – Colocación de barreras en los ingresos a los establecimientos educativos.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

3. Proyecto de Ordenanza – Concejal Alejandro Andrés Fink representando al Bloque Unidos para Cambiar Santa fe – Exigencia del casco normalizado en motocicletas y ciclomotores para conductor y acompañante.

El concejo decide que este proyecto inicie su tratamiento en las próximas reuniones por comisión.

4. Proyecto de Minuta de Comunicación –Partido Justicialista – Solicitud de entrega de la vestimenta a los empleados municipales.

El concejo decide que este proyecto inicie su tratamiento en las próximas reuniones por comisión.

En la comisión de Salud y Ambiente:

1. Proyecto de Ordenanza – Partido Justicialista - Planilla Sanitaria de Control Sexual – Ley Provincial N° 25673.

La concejal María Belén Nicolier expresa que estuvo dialogando con referentes de salud regional sobre este proyecto, expresando que a nivel provincial existe un programa referido a la salud sexual. Manifiesta que analizando la situación local con respecto a la salud, hoy no es momento para llevar adelante un programa de salud sexual. Por solicitud de la concejal María Belén Nicolier promotora del proyecto, se decide despachar el proyecto a sesión ordinaria para votar su caducidad debido a que hoy el mismo no puede llevarse a cabo.

2. Proyecto de Ordenanza – Concejo Municipal – Regulación de actividades y espectáculos públicos.

Se continúa con la lectura de los artículos de la ordenanza N° 4004 de la ciudad de Esperanza, Santa fe, para utilizar los mismos de modelo. Con respecto al artículo 2, titulado Horarios de cese de actividad, ítem b horario de cierre de actividades, el concejo decide colocar lo siguiente:

Los locales con actividad bailable deberán cesar en sus actividades:

  • Los días lunes a jueves a las 02:30 hs. ,con cierre de barra a las 2 hs.
  • Los días viernes a las 3.30 hs., con cierre de barra a las 3 hs.
  • Los días sábados, domingos y feriados a las 6 hs., la baja de decibeles de sonido al valor que se determinará en el Decreto Reglamentario será a las 5.30 hs.y el Cierre de barra será a las 5:30 hs.

Los Locales sin actividad bailable deberán cesar en sus actividades:

  • Los días lunes a jueves a las 03:00 hs. , con cierre de barra a las 2.30 hs.
  • Los días viernes a las 3.30 hs, con cierre de barra a las 3 hs.
  • Los días sábados, domingos y feriados a las 6 hs. , con cierre de barra 5.30 hs.

El resto del artículo 2 el concejo decide tomar el modelo tal y como lo expresa la ordenanza de Esperanza. Con respecto al artículo 3, titulado EXPENDIO, SUMINISTRO Y/O CONSUMO DE ALCOHOL, ítem c los concejales deciden modificar el horario disponiendo que “La venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y las 08:00 del día posterior”, eliminando la oración “tales como comedores, bares, etc. y los que se encuentren legislado en la presente Ordenanza”.

El concejo decide tomar el modelo del articulo 4 tal y como lo expresa la ordenanza de Esperanza. Luego de leer el artículo 5 de la Ordenanza, el concejo decide no tenerlo en cuenta en la redacción de este proyecto de ordenanza.

Con respecto al artículo 6, titulado Ingreso de menores, el concejo decide tener en cuenta el texto del artículo pero sin el párrafo que dice que “Para el caso de circunstancias especiales en que se permita el ingreso a menores de 16 años, el organizador o responsable del evento deberá suscribir una declaración jurada manifestando que tiene pleno conocimiento de la normativa aplicable, respecto a la prohibición de expendio de alcohol, como así también que no se proporcionará bebidas alcohólicas a menores”.

El concejo decide tomar el modelo de los artículos 7 y 8, tal y como lo expresa la ordenanza de Esperanza.

Sobre el artículo 9, se decide eliminar la siguiente oración “El Registro enunciado en el artículo anterior estará a disposición de los interesados en la División Fiscalización Externa, el que funcionará de acuerdo a las normas que se establecen en la presente”, teniendo en cuenta el resto del articulo para este proyecto de ordenanza.

Luego de leer el artículo 10 de la Ordenanza, el concejo decide no tenerlo en cuenta en la redacción de este proyecto de ordenanza. El concejo decide tener en cuenta el texto del artículo 11 para la ordenanza de san Vicente, y derogar las ordenanzas N° Nº 05/98 y N°62/13, ya que en el presente proyecto se regulan los temas que contienen dichas ordenanzas.

Se decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación.

3. Proyecto de Ordenanza – UPCSF – Uso de la pirotecnia.

Los concejales del bloque UPCSF piden que este proyecto continúe en comisión ya que tendrán una reunión con el presidente del Club Atlético Brown, institución que realiza el evento del Autentico Bingo de San Vicente en el cual se utilizó pirotecnia.

El concejal Alejandro Fink expresa que su postura es que se regule el uso de pirotecnia cero, haciendo hincapié en que podrían aceptarse los juegos de luces.

La concejal Gabriela Paniggi manifiesta que la pirotecnia cero incluye lumínicos y ruidosos, sin excepciones.

El concejal Fink expresa que considera que no debe haber excepciones, y que el uso de pirotecnia debe ser cero, ya que no solo la pirotecnia es riesgosa para la salud de personas con discapacidad o para los animales, sino que también puede provocar incendios. Manifiesta que propone eliminar el inciso A del artículo 5, de la Ordenanza N° 68/19.

La concejal Paniggi expresa que es importante la reunión con el presidente del club, ya que si hay una inquietud de la ciudadanía en general, es bueno dialogar, explicarles la situación y escucharlos.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

4. Proyectos de Minuta de Comunicación – Partido Justicialista - Solicitud de incorporación de médicos.

La concejal María Belén Nicolier expresa que el sistema de salud provincial está saturado y que los médicos en sus consultorios privados también. Agrega que hoy en san Vicente no hay convenio con un médico laboral y que debería haber. Manifiesta que sería bueno que exista un médico laboral y que éste no le cobre ningún “plus” a los empleados municipales. Por último expresa que si se agrega un médico en el Centro Integral Comunitario (CIC), se incrementaría un médico al sistema de salud social y podría descomprimirse al SAMCO local.

El concejal Alejandro Fink manifiesta que el médico laboral debe estar en lo privado y en lo público. Expresa que es complejo conseguir al médico.

La concejal Gabriela Paniggi le consulta a la concejal Nicolier como se organizaría el servicio de salud que propone.

El concejal Daniel Oitana manifiesta que si municipalidad abonaría el servicio de salud de un médico más, éste debería trabajar en el SAMCO. Agrega que el problema no es agregar un médico más sino que éste le implica un costo a la municipalidad.

El concejal Fink expresa que el médico que propone la concejal Nicolier debería trabajar dentro de un centro de salud, ya que en el C.I.C. solo podría diagnosticar.

La concejal Ileana Pieri manifiesta que es un muy buen proyecto y que esta solicitud todos los concejales de alguna forma la han propuesto. Expresa que hoy tenemos el C.I.C. , y que su objetivo es brindar salud, y que hoy es viable realizar un consultorio médico dentro del mismo. Agrega que el C.I.C. es un programa y que el municipio recibe un dinero para llevar acabo el mismo, expresando que dentro del SAMCO el concejo no tiene injerencia. Manifiesta que debería agregarse en el proyecto que el médico tendría que tener un detalle de que debe hacer y cómo. Culmina su moción expresando que solo falta voluntad política, manifestando que descomprimiría al SAMCO y que lo más complejo de este proyecto es conseguir al profesional médico. Se dialoga sobre el funcionamiento del Centro de Integral Comunitario (CIC), y sobre el sistema de salud en general.

La concejal Stella Maris Bouzo expresa que considera que ninguna persona debería abonar “plus” al médico, no solo los empleados municipales.

La concejal Nicolier expresa que el “plus” que el médico cobre debería quedar en municipalidad, agregando que solo se le cobraría a aquellos que tienen obra social, no así a los empleados municipales o a personas sin cobertura médica.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

En la comisión de Educación y Cultura:

1. Proyecto de Ordenanza – Bloque radical evolución y Bloque juntos por el cambio PRO – Jóvenes al concejo.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

El día lunes 13 de mayo, en sesión ordinaria se someten a votación los siguientes proyectos:

En la comisión de Salud y Ambiente se le da votación a los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ordenanza – Concejo Municipal – Regulación de actividades y espectáculos públicos.

Se somete a votación obteniendo este seis (6) votos positivos, y siendo aprobado por unanimidad del concejo con las modificaciones realizadas en comisión.

2. Proyecto de Ordenanza – Partido Justicialista - Planilla Sanitaria de Control Sexual – Ley Provincial N° 25673.
Se somete a votación este proyecto.

La concejal Stella Maris Bouzo vota positivo por la caducidad del expediente.

El concejal Alejandro Fink vota positivo por la caducidad del expediente.

La concejal María Belén Nicolier vota positivo por la caducidad del expediente, expresando que hoy no podría ejecutarse el mismo debido a la situación actual de la salud, y que presentará un proyecto de iguales características cuando se modifique la situación.

El concejal Daniel Oitana vota positivo por la caducidad del expediente.

La concejal Gabriela Paniggi vota positivo por la caducidad de expediente. Manifiesta que trabajó junto a su bloque UPCSF en el proyecto, dialogando sobre la viabilidad del mismo con profesionales de salud. Agrega que si el proyecto continuaba en comisión iba a proponer una reunión con ellos para que informen a todos los concejales sobre la temática del proyecto.

El concejal Daniel Oitana expresa que los profesionales les informaron que el proyecto era inviable por una ley referida a la protección de la privacidad de los datos del paciente.

La concejal Ileana Pieri vota positivo por la caducidad del expediente. Expresa que celebra la iniciativa del proyecto ya que la que la educación sexual es una necesidad básica de todo ser humano trascendiendo desde la niñez hasta la vejez. Agrega que se relaciona con identidad, cultura, educación, gustos personales, experiencias y constitución familiar y social, manifestando que cada quien es libre en Argentina de adoptar hábitos sexuales.
Manifiesta que existen conductas sexuales saludables y de riesgo, y que cuando se elaboran políticas públicas esto siempre debe referirse al cuidado de la salud integral, motivando y promoviendo el cuidado personal. Agrega que existen factores ausentes en esta materia como el aborto legal, la E.S.I. con ideología de género, la oferta escasa de profesionales especialistas que juntos arrastran o empujan hacia hábitos o conductas riesgosas dando como resultado embarazos adolescentes, aumento de E.T.S. , etc. Culmina expresando que si en verdad nos preocupan estos datos deberíamos modificar las leyes, mejorar la ESI sin adoctrinamiento, ofrecer atención y control de la salud sexual del pre adolescente y adolescente, y control y acompañamiento de embarazos adolescentes.

El proyecto obtiene seis (6) votos positivos por lo tanto el expediente caduca por unanimidad del concejo.

Por otra parte, en esta sesión ordinaria se le da ingreso a la comisión de Salud y Ambiente al siguiente proyecto:

1. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Inspirar - Solicitud de informe correspondiente a la ordenanza de aplicación de productos fitosanitarios.

Te puede interesar
lucero

Gran noche de peña para el ballet "El Lucero"

Alejandro Alanda
Locales 03/06/2024

El evento, con gran convocatoria, tuvo lugar en la noche del sábado, en el SUM de Brown. Contó con la participación de ballet invitados y artistas de la zona. Una grilla con mucho folklore, colorido y alegría, que permitió disfrutar a todos los presentes de este tipo de expresiones culturales que ponen en valor las costumbres argentina. Se ofreció además un completo servicio de buffet. Un balance sumamente positivo para este tradicional evento que organiza el Ballet "El Lucero" de nuestra ciudad

familiassolidariaseesopi

EESOPI: 17ma campaña de familias solidarias

Alejandro Alanda
Locales 02/05/2024

Desde la institución se informa a la comunidad que ya está en marcha una nueva edición de su tradicional campaña de familias solidarias. Para quienes deseen colaborar, pueden reservar el bono a través de los alumnos y docentes de la escuela

oitanaconvenio1

Oitana SA: una familia comprometida con la educación

Alejandro Alanda
Locales 26/03/2024

La empresa sanvicentina Oitana SA firmo un nuevo convenio de intercambio de conocimientos, colaboración y formación profesional para los años 2024 y 2025 con la facultad de ciencias agraria de Lomas de Zamora (Provincia de Bs As). Matias Oitana, miembro del directorio de la firma expresó: "Estamos convencidos que este tipo de alianzas entre el sector público y privado potencian la actividad en la formación de perfiles y la profesionalización del sector". Desde la casa de estudios agregaron: "Se viene un tiempo con formaciones profesionales de Oitana para el sector o personas que quieran incorporarse al rubro".

flehcaymarilyn

RAMCC: VI Asamblea Nacional de Intendentes

Alejandro Alanda
Locales 12/04/2024

El intendente Gonzalo Aira junto a la Subsecretaria de Hábitat y Medio Ambiente, M. Lourdes Vaudagna, participan de la Asamblea Nacional de Intendentes, el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC. Se realizará un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.⁣

serviciodeenfermeria

CIC: vacunación antigripal para adultos mayores

Alejandro Alanda
Locales 04/06/2024

Servicio de enfermería en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), destinado a brindar atención y cuidado de la salud a la comunidad local. Este servicio estará disponible todos los martes y jueves, en horario de 7 a 14 horas, en las instalaciones del CIC ubicado en Santiago del Estero 311. Entre las prestaciones ofrecidas por el servicio de enfermería se incluyen el control de carné de vacunación, el monitoreo de signos vitales, curaciones, aplicación de inyectables y nebulizaciones.

CONCEJALES47

Informe semanal del poder legislativo local

Alejandro Alanda
Locales 24/05/2024

Los ediles aprobaron un proyecto vinculado a la prohibición del uso de pirotecnia, así como otro inherente a la solicitud de informe sobre controles por el uso de fitosanitarios en el distrito. Por otra parte, se continuará debatiendo sobre la incorporación de un nuevo médico al Samco local por parte de la Municipalidad, en virtud a la reciente asignación de cargos por parte de la Provincia, situación que "libera" algunos compromisos económicos del DEM. En el interior de la nota, todos los detalles de las últimas intervenciones en el Concejo Deliberante de la ciudad.

expendiopedanaportada

El expendio gratuito de agua tiene nuevo horario

Alejandro Alanda
Locales 17/06/2024

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable comunica a sus asociados que, a partir de este lunes 17 de junio de 2024 el expendio de Agua de Ósmosis permanecerá abierto de 08.00 horas a 19.00 horas.

Lo más visto
valeyclara

Vóley: sanvicentinas en el Interasociaciones

Alejandro Alanda
Deportes 18/06/2024

Este fin de semana se llevó a cabo el Torneo Provincial de Selecciones en el Club Libertad de San Jerónimo Norte. En la rama femenina, la Selección Rafaelina de Voley Sub18 contó con nuestra jugadora Clara Feraudo, que con tan sólo 16 años fue convocada. Una experiencia que les permitirá seguir creciendo en este deporte, siendo este el último peldaño desde lo formativo. Más el aporte en la Asistencia Técnica de nuestra profe Valentina Rébola, quien comanda nuestro vóley verde y blanco, apostando al aprendizaje de este deporte y nutriéndose de nuevos conocimientos, al mezclarse con los mejores del provincial.

nuevoescenariosum

Escuela "Blas Parera": nuevo escenario en el SUM

Alejandro Alanda
Locales 18/06/2024

En la Escuela Nº 6.402 "Blas Parera" se está llevando a cabo la construcción de un nuevo escenario en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.). Esta iniciativa, que completará las instalaciones inauguradas en 2017, era necesaria para facilitar la realización de eventos y actividades en la institución, brindando mayor comodidad tanto a los alumnos como a las familias. El proyecto se puso en marcha al inicio del ciclo lectivo de 2024 y está previsto que concluya en los próximos meses.

arbitros

Básquet: Brown no pudo con Santa Paula

Alejandro Alanda
Locales 18/06/2024

Este lunes 17 de junio se jugó el 2° punto del Torneo Apertura en semifinales de la ACBOS y la Verde recibió al tricampeón Santa Paula de Gálvez. Fue triunfo del azul galvense por 93 a 64 y logró nuevamente el pasaje a la final del primer torneo del año.

SANDRA

SANDRA GONZALEZ DE MAGALLANES (53 años)

Alejandro Alanda
Necrológicas 18/06/2024

Falleció en Rafaela, a la edad de 53 años, la Sra. Sandra Gonzalez de Magallanes. Sus restos son velados en sala velatorio azul de calle Bs As 221 y serán cremados este martes 18/06/24, previo oficio religioso - a las 14 hs - en sala velatorio. Servicio: Cochería San Vicente de Raúl Mainetti Casa de duelo: Avellaneda 280