¡Escuchanos en vivo!

Aira: "fueron 4 años de crecimiento constante"

Así lo afirmó el intendente, Gonzalo Aira, al hacer un repaso de los logros obtenidos en el último tiempo en materia de obra pública, renovación del parque de maquinarias, intervenciones en sectores estratégicos de la ciudad y aumento de las capacitaciones productivas.

Locales10/03/2025Alejandro AlandaAlejandro Alanda

En un año muy particular para la ciudad que tendrá su segunda elección para Intendente, además de renovar su Concejo Deliberante, el dirigente Gonzalo Aira aspira a renovar su mandato por 4 años más, y es por ello, que en entrevista con Diario Castellanos, hizo un repaso de los últimos logros obtenidos en materia de obra pública, renovación del parque de maquinarias, intervenciones realizadas en sectores estratégicos de la ciudad y aumento de Talleres Productivos con visión de futuro.

Haciendo referencia a las obras viales concretadas en 2024, Aira explicó: «Hemos realizado la ejecución de pavimento de hormigón en Barrio Almafuerte (5 tramos en total); además de cordón cuneta y estabilizado granular en Barrio San Cayetano (3° etapa)».

«Por su parte, se continúa con el bacheo y sellado de fisuras en pavimento de hormigón
en distintos sectores del éjido urbano; y se sigue incrementando la instalación de nuevas luminarias led, con la inversión de $ 7.000.000, a partir del programa Vínculos, con lo que se cierran los últimos anillos de la ciudad», destacó.

En cuánto a una de las obras más ambiciosas que avanza en la localidad, el Intendente dijo: «Se sigue con la ampliación de la red colectora de desagües cloacales en el sector noreste (pese a cómo se recibió la obra de cloacas, y sin contar con fondos para continuar), ya que este gobierno siempre le dio continuidad a la obra, buscando fondos ajenos a la Municipalidad y asegurando una buena administración local para no detener el trabajo que se realiza».

«En ese sentido, hacemos énfasis en que este Gobierno siempre tuvo y va a seguir teniendo el compromiso de finalizar la obra, y como muestra de esto, desde mi asunción llevo realizados 150 tramos, lo que se aproxima al 50% del total; más la gestión para conseguir la donación de los terrenos por parte de la empresa IMAI, para una de las patas fundamentales de la obra de cloacas, que es la planta elevadora y su impulsión completa -ya finalizadas-, recordando que al momento de la asunción no existía la maquinaria necesaria para poder avanzar del modo adecuado», destacó.

Otro de los grandes anhelos de la gestión Aira es el inicio de la obra del Acueducto Ramal San Vicente con una inversión aproximada de $ 4.500.000.000.

Al respecto, el dirigente sanvicentino manifestó: «La inclusión de la ciudad al Acueducto tiene que ver con la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de extender este proyecto, luego de intensas gestiones realizadas en la capital provincial. Esto nos permitirá mejorar sustancialmente el servicio de agua potable en la localidad».

Renovación del parque de maquinarias
Continuando con el diálogo, Aira hizo referencia a la renovación del parque de maquinarias que se logró hacer en el último tiempo. «Hemos logrado la adquisición de un camión chasis usado y una caja volcadora nueva con dinero perteneciente al Fondo Obras Menores 2024 y fondos propios», indicó.

Y agregó: «También se logró la adquisición de equipos y herramientas menores (con fondo Obras Menores 2024), entre ellos: 4 motoguadañas Sthil fs 460; 1 podadora en altura Hecho ppt 266; 1 motosierra Hecho cs 420; 1 motor naftero 9 hp para regla; vibradora de pavimento; 1 hidro lavadora a explosión niwa; 1 martillo demoledor para cloacas y pavimento; 1 bomba centrífuga monofásica zereweny para playa de lavado de herramientas».

Hábitat y Medio Ambiente
Aira enumeró algunos logros de la Secretaria de Hábitat y Medio Ambiente, diciendo: «En la plaza Hipólito Irigoyen se realizó el correspondiente mantenimiento general, el arreglo de la mampostería, hidrolavado y pintura en canteros, el lijado y pintado de los juegos, la germinación y colocación de flores, y se destaca el hidrolavado y pintura del anfiteatro».

«Por su parte, en el Jardín Maternal se avanzó en la pintura completa del edificio y arreglos generales para sostener y mantener las instalaciones en las condiciones necesarias para el bienestar de los niños que asisten y sus docentes, quienes realizan un trabajo que merece destacarse», destacó.

En otros de los espacios públicos intervenidos, Aira explicó: «En el caso de la Terminal de Ómnibus, se concretó el hidrolavado y la impermeabilización de techos; y se inauguró allí la oficina de Atención Ciudadana y Control Público luego de la refuncionalización y puesta en valor de esos espacios. En tanto que, en el edificio Municipal, se realizó el arreglo de filtraciones en el techo y se continuó con los trabajos de ampliación para que las instalaciones presenten mejoras de relevancia, tendientes a generar mayor comodidad para los vecinos que a diario asisten».

Se debe destacar que a lo ya citado por el Intendente, se suman otras puestas en valor como la del Paseo de la Salud (intervenido en su totalidad, a lo largo de todo el recorrido) y la de la Fuente del Centenario en la Plaza Hipólito Irigoyen que era una obra realmente esperada por todos los vecinos.

Viviendas en lote propio
Una vieja demanda que tenía la ciudad era la entrega y ejecución de viviendas, cosa que a lo largo del 2024, se pudo hacer.

En ese sentido, Aira manifestó: «Se entregaron también dos viviendas en lote propio y se están construyendo otras dos que hoy presentan un avance del 70%. Cabe aclarar que las gestiones de estas viviendas fueron presentadas en el año 2020, en el gobierno de Omar Perotti, siendo que recién en 2024 fueron aprobadas para su inicio. Esto vuelve a marcar los 4 años de atraso que se vivieron en esa gestión».

Espacios públicos
El Intendente, describió algunas intervenciones realizadas en puntos estratégicos de la ciudad.

«En el edificio municipal de calle Buenos Aires, se realizó el hidrolavado y pintado del techo por problemas de filtraciones. En otros puntos de la localidad se avanzó en la intervención de veredas, puntualmente en el Jardín de Infantes N°107, la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 292 y el Multiespacio», dijo.

Y agregó: «En el caso del Salón Sarmiento, se procedió a realizar un estudio de ingeniería de los cimientos para tener un diagnóstico certero de los problemas de suelo para luego iniciar la etapa de obra en función del informe recibido».

«A todo lo dicho se agrega el trabajo en Los Sembrados que no solo incluye las tareas diarias para su mantenimiento sino también el avance hacia la última etapa para la finalización de obra en el SUM», explicó.

Área de Cultura
En lo que respecta a la parte cultural, Aira destacó que «desde la Subsecretaría de Cultura se organizaron los eventos que ya son tradicionales en la localidad y que se están imponiendo con fuerza en la región como los son los Carnavales y las Fiestas Patronales. Además, se dio continuidad a la tradición local de mantener viva la historia a partir de los actos protocolares en las diferentes fechas patrias, incluyendo al Encuentro Provincial de Centros Tradicionalistas».

«Es de destacar que también se acompañó a los diferentes Talleres Municipales en el
dictado de sus clases y en la organización de cada uno de los eventos que proyectaron a lo largo del año, apoyando no sólo las muestras propias de cada uno en la localidad sino también sus presentaciones por fuera de ella. En este sentido se buscó también la apertura de puertas en otros espacios y territorios, llegando a nuevas provincias. Como eventos locales se destaca el encuentro de Danzas, el encuentro de Ritmos Caribeños y el «Tocamos San Vicente», indicó.

Aira continúo diciendo: «El pasado año se celebraron los 30 años de nuestra Banda Municipal de Música, siendo este evento declarado de interés por diferentes Ministerios y Cámaras. Además, se concretó la propuesta del Ministerio de Cultura de la provincia «Yo vi tu corazón» con un gran marco de público; y se organizaron muestras, ferias y otras propuestas que engalanaron al cronograma de actividades culturales del año.

Capacitaciones productivas
El último punto al que hizo referencia el intendente Aira, tiene que ver con el incremento de las capacitaciones que se realizan en la ciudad.

«En relación a Cursos de Capacitación provenientes del Ministerio de Trabajo, por Santa Fe Capacita, se dictaron los siguientes Talleres: Auxiliar en soldadura, Auxiliar en electricista, Acompañante domiciliario de personas mayores y discapacitados; y Auxiliar de cocina. También, se llevó adelante el Programa para la mejora de la competitividad industrial», dijo.

Y continúo: «Se realizaron dos programas de asistencia técnica destinados a empresas locales: Formación Teórico Práctica sobre Gestión de Costos Industriales Coaching e Inteligencia Emocional para Empresas. Por otra parte, en marzo de 2024 se comenzó la capacitación en Carpintería que se realiza dentro de la Escuela de Taller de Educación Manual Nº 3154 de San Vicente; y se participó en el Programa Sinergia, cuyos objetivos son impulsar el desarrollo emprendedor y la competitividad de las microempresas santafesinas, generar espacios de coordinación y cooperación institucional y territorial a nivel local para fortalecer el desarrollo de procesos participativos y asociativos dentro del ecosistema emprendedor de la Provincia, y establecer mecanismos de financiamiento, asistencia técnica y apoyo económico que se adecuen a las demandas y necesidades específicas de emprendimientos, microempresas, entidades cooperativas y mutuales».

Para finalizar, Aira expresó: «Otro de los puntos a destacar es que se activaron Programas del Ministerio de Trabajo como Prácticas Laborales Formativas y el Programa Empleo Joven. A través de ellos, las empresas locales pueden realizar instancias de capacitación en el ámbito de su empresa y pueden incorporar personal y recibir un aporte del 80% de un salario mínimo vital y móvil».

Fuente: Diario Castellanos 

Te puede interesar
parroquia

Actividades en la Parroquia San Vicente de Paúl

Alejandro Alanda
Locales05/07/2025

Este sábado 5, 15 hs, Misa "FIESTA PATRONAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO", en Paraje Los Sembrados. A las 17:30 hs Misa en Iglesia Santa Ángela de Mérici Angélica y a partir de las 19 hs Misa en el Templo Parroquial San Vicente. En cuanto al domingo 6, no habrá Misa por la mañana; mientras que a las 19 hs se anuncia la celebración de la Santa Misa en el Templo Parroquial.

f1nuevo

"F1" continúa en cartelera en Brown Cinema

Alejandro Alanda
Locales05/07/2025

Apodado “el más grande que nunca fue”, Sonny Hayes (Brad Pitt) fue el fenómeno más prometedor de la FÓRMULA 1 de los años 90 hasta que sufrió un espectacular accidente. Treinta años después, es un piloto nómade a sueldo cuando es abordado por su ex compañero de equipo Ruben Cervantes (Javier Bardem), dueño de un equipo de F1 en problemas que está al borde del colapso. Ruben convence a Sonny de regresar a la FÓRMULA 1 para una última oportunidad de salvar el equipo y ser el mejor del mundo. Competirá junto a Joshua Pearce (Damson Idris), el joven prodigio del equipo decidido a marcar su propio ritmo acelerado. Pero mientras los motores rugen, el pasado de Sonny lo alcanza y se da cuenta de que en F1, tu compañero de equipo es tu competencia más feroz, y el camino hacia la redención no es algo que puedas recorrer solo.

105brown

El Club Brown festeja su 105° Aniversario

Alejandro Alanda
Locales05/07/2025

La prestigiosa institución sanvicentina llevará a cabo su tradicional cena aniversario. En esta oportunidad para celebrar 105 años de vida institucional, este sábado 5 de julio en la sede social. Como es habitual, se concretará la entrega de certificados a los nuevos socios vitalicios. Se anuncia un completo menú, además de un show sorpresa

tardedete

Centro de Jubilados invita a una tarde de té

Alejandro Alanda
Locales05/07/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de San Vicente invita a una tarde de té que ha organizado para este domingo 6 de julio. El evento se desarrollará en el salón del centro, desde las 15.30 hs, y habrá tortas y sorteo de bingos. El valor de las tarjetas es de $ 4.000 y quienes asistan deberán llevar la taza

peppa

Miembros del PEPPA visitaron el Instituto

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

Desde el Instituto ISP N° 65 "Amelia Díaz " agradecen especialmente la presencia y el compromiso de las coordinadoras Alejandra Combina y Analía Castro, así como la enriquecedora participación de las docentes jubiladas Martha Perriard y Bety Badino, quienes compartieron con generosidad sus experiencias, saberes y calidez humana. Este encuentro no solo fortaleció los lazos interinstitucionales, sino que tambien dejó una huella significativa en la formación de nuestras futuras docentes.

516399102_18311219644240416_2277985528839790045_n

Hospital: nuevo aporte de la Asoc Cooperadora

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

La Asociación Cooperadora del Hospital N.º 31 de la ciudad de San Vicente informa a la comunidad que ha realizado la entrega de una impresora láser destinada al sector de Administración de dicha institución.

515327676_18311226505240416_4269813290896239130_n

Obras: Aira se reunió con el Ministro Enrico

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

El intendente Gonzalo Aira mantuvo una importante reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, para avanzar en obras estratégicas para San Vicente.⁣

potenciar

El Gobierno de Santa Fe presentó "Potenciar"

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó el programa “Potenciar”, una nueva línea de créditos destinada a municipios y comunas para la compra de vehículos utilitarios, camiones y maquinaria pesada. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa de las administraciones locales y la calidad de los servicios públicos. el Intendente de la ciudad, Gonzalo Aira, acompañó el acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

Lo más visto
515327676_18311226505240416_4269813290896239130_n

Obras: Aira se reunió con el Ministro Enrico

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

El intendente Gonzalo Aira mantuvo una importante reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, para avanzar en obras estratégicas para San Vicente.⁣

peppa

Miembros del PEPPA visitaron el Instituto

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

Desde el Instituto ISP N° 65 "Amelia Díaz " agradecen especialmente la presencia y el compromiso de las coordinadoras Alejandra Combina y Analía Castro, así como la enriquecedora participación de las docentes jubiladas Martha Perriard y Bety Badino, quienes compartieron con generosidad sus experiencias, saberes y calidez humana. Este encuentro no solo fortaleció los lazos interinstitucionales, sino que tambien dejó una huella significativa en la formación de nuestras futuras docentes.

irinaconcejal

Asunción de Irina Mana en el Concejo Deliberante

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

El intendente Gonzalo Aira, acompañado por todo su equipo de gobierno, estuvo presente en el acto de asunción de Irina Mana como nueva concejal de nuestra ciudad. Desde el Departamento Ejecutivo le deseamos el mayor de los éxitos en esta etapa de crecimiento y aprendizaje, convencidos de que el trabajo conjunto fortalece la democracia y el desarrollo de San Vicente.

hogar

Municipio acompañó la celebración del Hogar

Alejandro Alanda
Locales04/07/2025

Funcionarios de la Municipalidad de San Vicente, encabezados por el Intendente, Sr. Gonzalo Aira, acompañaron a la Fundación Hogar de Ancianos en la celebración de su 30º aniversario. Un espacio que representa el amor, el compromiso y el respeto por nuestros adultos mayores. Desde el municipio, celebramos junto a toda la comunidad esta historia de entrega y contención.