¡Escuchanos en vivo!

CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Cada vez más familias santafesinas recurren al crédito no para hacer una compra importante o concretar un proyecto, sino para llegar a fin de mes. Frente a esta realidad, la diputada provincial Gisel Mahmud (PS-Unidos) presentó un proyecto de Código de Protección de Consumidores y Usuarios que incorpora herramientas para prevenir el sobreendeudamiento y, sobre todo, para ayudar a las familias a reorganizar sus deudas y construir una salida posible.
Regionales28/07/2026Alejandro AlandaAlejandro Alanda

Comprar alimentos, pagar los servicios o afrontar gastos cotidianos se volvió, para muchas personas, una razón para endeudarse. Según el Monitor de Consumo del Centro de Estudios DEMOS, cuatro de cada diez santafesinos mantienen préstamos personales o saldos financiados en sus tarjetas de crédito, niveles superiores a los promedios históricos de la provincia.
"El sobreendeudamiento es un espiral de supervivencia que termina consumiéndose todo. Muchas personas no se endeudan para progresar ni para concretar un proyecto, sino porque los ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas", sostuvo la legisladora. Para la diputada provincial Gisel Mahmud (PS-Unidos), el fenómeno dejó de ser únicamente un problema financiero y se convirtió en “una expresión de la crisis económica que atraviesan muchas familias”.

Una herramienta para que las familias puedan salir de la deuda

En un contexto de pérdida del poder adquisitivo, una parte cada vez mayor de los ingresos se destina a alimentos, servicios, alquileres, transporte y otros gastos indispensables, reduciendo el margen para afrontar las obligaciones asumidas. “El cambio más preocupante que vemos es que cada vez son más las que se endeudan para sobrevivir. El crédito dejó de ser una herramienta destinada a construir patrimonio o ampliar posibilidades y empezó a utilizarse para cubrir la distancia entre los ingresos y los gastos indispensables”, señaló Mahmud.
Por eso, uno de los ejes centrales del proyecto es la creación de un Servicio Extrajudicial de Saneamiento de Deudas, integrado por profesionales que podrán reunir todas las obligaciones de una persona o familia, convocar a los acreedores y colaborar en la construcción de un plan de pagos sostenible.
"Hoy una persona puede deberle al banco, a la tarjeta, a una empresa de servicios, a una prepaga y a distintos comercios al mismo tiempo. Tiene que negociar por separado con cada uno y eso, muchas veces, solo genera más intereses y nuevas refinanciaciones. Queremos que exista un procedimiento que permita analizar todas las deudas en conjunto y construir una salida que realmente pueda cumplirse", explicó la legisladora. 

Prevención y reglas más claras

Además del procedimiento para reorganizar las deudas, el proyecto incorpora medidas para prevenir nuevos casos de sobreendeudamiento. En ese sentido, Mahmud destacó la importancia de la educación financiera para comprender los contratos, conocer el costo total de un préstamo o evaluar las consecuencias de financiar permanentemente una tarjeta. Y a la vez, cuestionó que toda la responsabilidad sea colocada sobre quienes solicitan el crédito: “Hoy se puede obtener un préstamo en pocos minutos y desde un teléfono. Muchas veces la información no es clara, la publicidad no muestra el costo real y nadie explica adecuadamente qué sucede si después no se puede pagar. Necesitamos educación y prevención, pero también controles, reglas claras y un Estado que no deje solas a las familias”, expresó.

A su vez, Mahmud aclaró que “no se trata de impedir que una persona acceda al crédito. Se trata de que las empresas no puedan ofrecer préstamos sin analizar si quien los recibe podrá devolverlos sin dejar de comprar alimentos, pagar los servicios o atender las necesidades de sus hijos”. En ese registro, el proyecto plantea que las empresas informen de manera clara cuánto dinero recibe la persona, cuánto deberá devolver finalmente, cuáles serán los intereses, las comisiones, el número de cuotas y las consecuencias de una eventual mora. Asimismo, también establece que, antes de otorgar un préstamo, la entidad deberá evaluar la capacidad real de pago del solicitante y evitar la concesión de créditos excesivos o imposibles de sostener.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-27 at 19.30.13

PUESTA EN VALOR DEL CLUB UNIÓN DE COLONIA MARGARITA

Alejandro Alanda
Regionales29/07/2026
En ocasión de una entrevista realizada a través de “El Magazine de la 93.5”, la presidente comunal de Colonia Margarita, “Titi” Muratore, destacó todas las intervenciones que ya se realizaron en las instalaciones del Club Unión Social. Lo más reciente fue la adquisición de aires acondicionados, con cuál quienes deseen alquilar el predio contaran con ambiente climatizado en el quincho. El lugar ofrece una cancha de fútbol con arcos y redes nuevas, iluminación, amplios sectores de sobra para jugar a las bochas y el quincho totalmente equipado y confortable; además de los sanitarios que se realizaron a nuevo. 
752514768_1480777387427639_7887518845681084546_n

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Alejandro Alanda
Regionales29/07/2026
La Comuna de Colonia Margarita recuerda que todos los miércoles, desde las 15 hs en el Club Unión, se desarrolla un taller de estimulación cognitiva a cargo de Brenda Ayrala (tesista de Licenciatura en Terapia Ocupacional). Un espacio para ejercitar la mente, mantener habilidades y seguir participando activamente de la vida cotidiana 
SUNCHALES BOMBEROS V

CALVO ACOMPAÑÓ A LOS BOMBEROS DE SUNCHALES

Alejandro Alanda
Regionales28/07/2026
La institución celebró seis décadas de servicio a la comunidad con un emotivo acto que reunió a fundadores, integrantes del cuerpo activo y de la Asociación Cooperadora, autoridades municipales y provinciales y vecinos, reconociendo la historia, el compromiso y la vocación de quienes forman parte de la entidad.
WhatsApp Image 2026-07-28 at 15.25.49

SISTEMA DE DENUNCIAS PARA EL DPTO SAN MARTIN

Alejandro Alanda
Regionales28/07/2026
En un acto realizado el martes 28 de julio en el Complejo Cultural Eva Perón de la ciudad de San Jorge, quedó presentado oficialmente el Sistema 911 de Emergencias y Denuncias para el departamento San Martín, una herramienta que representa un importante avance en materia de seguridad pública, atención de emergencias y acceso a la Justicia para los vecinos de toda la región.
WhatsApp Image 2026-07-24 at 18.56.16

CAMINOS DE LA RURALIDAD EN COLONIA MARGARITA

Alejandro Alanda
Regionales28/07/2026
La Comuna de Colonia Margarita continúa avanzando en los trabajos de mantenimiento general de los caminos rurales. En lo referente al programa “Caminos Productivos”, se finalizó con la colocación de ripio, readecuación y mejoramiento, una situación que destacó en Radio San Vicente la presidente comunal de la vecina localidad, “Titi” Muratore.
WhatsApp Image 2026-06-24 at 11.42.32

30º ANIVERSARIO DEL BALLET “RAÍCES DE MI TIERRA”

Alejandro Alanda
Regionales28/07/2026
El Ballet Comunal “Raíces de Mi Tierra” de María Juana cumplirá 30 años de historia con una gran peña aniversario el próximo sábado 8 de agosto, consolidando un recorrido cultural y social que convirtió al espacio en una referencia para grandes y chicos de toda la región.
La noche contará con la presentación del reconocido Dúo Coplanacu, que atraviesa sus 40 años de trayectoria artística, además de la actuación del cantautor local Guille Benítez.
Vale Rodríguez, una de las profesoras a cargo del Ballet, habló con Radio San Vicente y brindó detalles de la programación 
centrodesaludcolmar

NUEVA PROFESIONAL MÉDICA EN COLONIA MARGARITA

Alejandro Alanda
Regionales27/07/2026
La Comuna de Colonia Margarita dio la bienvenida a la nueva profesional médica que brindará atención en el Centro de Salud de la comunidad. Se trata de la doctora Sofía Gutiérrez (médica clínica), quien luego de titularizar horas en el Samco de San Vicente, cada miércoles se trasladará a la vecina localidad para la cobertura sanitaria semanal. Sobre el tema conversamos con la presidente de comunal, “Titi Muratore” 
WhatsApp Image 2026-07-24 at 11.12.34

CALVO JUNTO AL GOBERNADOR PULLARO EN GARIBALDI

Alejandro Alanda
Regionales25/07/2026
En el marco de una recorrida por localidades del Departamento Castellanos, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe acompañado por el Senador Alcides Calvo, visitó Garibaldi para desarrollar una agenda institucional junto a la Presidenta Comunal.