¡Escuchanos en vivo!

Aira destacó la transformacion de San Vicente como nueva ciudad

“Esta transformación la realizamos con obras, planificación e intercambio de ideas” expresó el presidente comunal de San Vicente en nota concedida al Diario Castellanos de Rafaela

Locales 11/06/2021 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
sanvicentegonzaloaira-906x1024

SAN VICENTE. Por Lucas Vietto. En una año atípico por la pandemia, pero histórico por el momento de transición que vive la localidad, que en los próximos comicios se transformará en ciudad, la Comuna de San Vicente se encuentra trabajando en varios frentes de obras que tienen como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Con un entramado institucional que se acopla al desarrollo agroindustrial, comercial y de servicios, actualmente se desarrollan obras de gran impacto que acompañan dicho proceso.
El presidente comunal, Gonzalo Aira, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre este momento que transita San Vicente.
Consultado sobre el momento pandémico, Aira manifestó: “La comuna está abocada a la cuestión sanitaria y principalmente acompañando el desempeño de nuestro SAMCo local que en estos momentos destinó una de sus áreas al Covid-19, para poder sobrellevar esta difícil situación, sin dejar de lado el servicio que prestan a diario”.
“Además, y como debe ser, estamos prestando el servicio de recolección y barrido de calles, con una barredora autopropulsada; y el respectivo mantenimiento de los espacios públicos”, destacó.
Al igual que otras localidades del departamento Castellanos, San Vicente impulsa el recambio de luminarias led.
“Actualmente estamos con el recambio de luminarias led, y en San Vicente ya tenemos un 40% de la población con este sistema. Los últimos días se trabajó en todo el barrio San Cayetano, Alma Fuerte y Andrés Bernardín, que son los más periféricos de nuestro histórico casco urbano”, explicó el presidente comunal.
Y agregó: “A eso debemos sumarle el recambio de led realizando en todos los bulevares y en la calle del tránsito pesado, ya que este sistema trae muchos beneficios como ser el bajo consumo, el cuidado del medio ambiente y brinda mejor visibilidad”.
Refiriéndose a obras viales, Aira informó: “Estamos trabajando en 15 cuadras de pavimentación en el barrio Andrés Bernardín, donde tenemos 12 ya ejecutadas. En ese sector se realiza un importante desagüe. Todo, se hace con fondos de Contribución por Mejoras, con una planificación donde el vecino sólo paga el material, ya que el resto se hace cargo la Comuna: tenemos planta hormigonera propia automatizada; y todo lo que es el movimiento de suelo, maquinaria y personal.

Las cloacas siguen extendiéndose

Aira dio detalles de cómo se trabaja en la obra de cloacas, que en su momento fuera postergada por motivos financieros, pero que hoy sigue extendiéndose a gran ritmo.
“Llevamos unas 450 uniones a la red de cloacas en el sector este de la localidad. Estamos haciendo una cuadra cada dos semanas, aproximadamente, con todas las conexiones y cruces correspondientes”, indicó.
“Esta era una obra relegada desde mucho tiempo pero hoy el vecino de San Vicente sabe que la tiene organizada financieramente y técnicamente. Esta administración ya cuenta con la cañería para trabajo de un año y medio; y así mismo, la cuadrilla está integrada por empleados de nuestra comuna que cuentan con todos los materiales acordes”, destacó.
Respecto al plazo que resta para su finalización, Aira respondió: “Sólo queda tiempo, ya que son obras delicadas porque se trabaja a 3,80 metros de profundidad; siempre hay conexiones que demoran porque a veces se cruzan con la red de agua potable”.

San Vicente ciudad

El dirigente sanvicentino explicó cómo se viene trbajando de manera articulada, en este proceso de transición.
“El arribo de la pandemia nos impidió realizar el desarrollo territorial que teníamos planificado, pero a pesar de ello, eso se fortalece día a día. La decisión política de esta administración es escuchar al territorio para tomar buenas decisiones en esta etapa de recategorización de pueblo a ciudad”, dijo.
“Es un momento histórico que se ve un poco opacado por la pandemia. No dejamos de estar atentos y de acompañar a todas las instituciones. Queremos fortalecernos en momentos críticos, dejando las ideologías para otros momentos y tratando de empujar el carro todos juntos”, agregó.

Ruta 63 y línea eléctrica 33 Kv

Dos obras emblemáticas de las que ya puede disfrutar el vecino de San Vicente y la región, son la ruta 63 (recientemente inaugurada) y la línea de media tensión 33 Kv.
En ese sentido, Aira manifestó: “La ruta 63 fue inaugurada hace poco más de un mes. Esta es una gran obra pública que fue soñada por muchos y hoy -en esta primera etapa- nos une con Colonia Margarita. Se trabajó con planificación y trascendió gestiones, técnicos e ingenieros”.
“Esto trae arraigo, volumen productivo y afectivo entre las comunidades y seguramente se va a hacer mucho más grande el sur del departamento Castellanos cuando se pueda unir con María Juana (segunda etapa que ya fue licitada); pero mejor aún, cuando también lo hagan la ruta 13 con la ruta 34”, destacó de manera optimista.
A modo de repaso de cómo se logró tan importante anhelo para San Vicente y la región, Aira dijo: “Los planos comenzaron mientras transcurría mi primera gestión como presidente comunal, cuando era gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti. Luego, se continuó con la gestión de Miguel Lifschitz; y finalizó con la actual, de Omar Perotti. Eso demuestra que cuando hay decisión se puede planificar a largo plazo. Durante poco más de 4 años tuvimos mucho movimiento económico vinculado a esta obra, con alquileres, movimiento en los comercios y mano de obra”.
Respecto al mejoramiento en el servicio eléctrico, Aira explicó: “Ya estamos conectados a la línea eléctrica de media tensión 33 Kv, otra gran obra esperada, ya que teníamos una vieja problemática en cuanto a potencia eléctrica. Esto nos va a permitir poder absorber más empresas que se puedan arraigar, en medio de este cambio institucional que estamos teniendo”.
“Apostamos a que se radiquen empresas a futuro, ya que contamos con mano de obra calificada que nos brindan nuestras escuelas técnicas. Planificamos a futuro lo urbanístico; y en cuanto a nuevos servicios, como puede llegar a ser la ampliación del acueducto Desvío Arijón que ojalá se dé. Estamos peleando para tener este beneficio y tener un agua de mayor calidad”, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos 

Te puede interesar

Otro gesto solidario de la peña "Cuervos San Vicente"

Alejandro Alanda
Locales 02/02/2024

En el día de ayer, jueves 1 de Febrero, integrantes de la peña "Cuervos San Vicente" realizaron la entrega de una cocina convencional con horno a gas al grupo de Familias por la inclusión. La misma será utilizada por los adultos que acompañan a estos chicos y chicas para la elaboración de alimentos (pizzas, empanada, tartas, etc.) y su posterior comercialización. Desde la Peña agradecen también a la señora Mónica Martino por su colaboración

Oficial: IADis accede a terreno donado a la Municipalidad

Alejandro Alanda
Locales 26/02/2024

En la imagen que acompaña la nota se informa de esta determinación que era muy ahnelada por la gente de IADis. Un terreno oportunamente donado a la Comuna de San Vicente (hoy Municipalidad) donde la propietaria del mismo dejaba expreso pedido que el mismo sea cedido a una Institución sin fines de lucro. Ahora, de manera oficial y con la firma del Intendente, se publica el decreto mediante el cuál se otorga el mismo a la Institución Amigos del Discapacitado.

levrinoarqueros

Comenzaron las charlas de Gustavo Levrino

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Los arqueros de divisiones inferiores de los clubes locales, juntó a directivos y familiares, participaron de la charla dictada por el profesor Gustavo Levrino. El profesional compartió información de interés a los presentes y este viernes, partir de las 13 hs en las instalaciones de Bochazo, se llevarán a cabo las mediciones antropométricas a los arqueros de todas las categorías de inferiores de los dos clubes de nuestra ciudad.

COMISARIASANVICENTE

Extraoficial: robaron en una vivienda del Bº "Nuevos Aires"

Alejandro Alanda
Locales 16/02/2024

Oyentes de la Radio se comunicaron para expresar su malestar por un robo registrado en una vivienda del Barrio "Nuevos Aires". De acuerdo a la fuente, autor/es ignorados habrían ingresado por el patio de la vivienda (en momentos en donde no había moradores), logrando sustraer dinero y otros objetos de valor. Este sector de la ciudad está ubicado hacia el sur del ejido urbano (una calle lo separa del predio de Brown) y hace algunas semanas fue motivo de otro hecho delictivo. Se habría realizado la denuncia correspondiente.

encuentrominibasquet

Básquet formativo: primer encuentro en Brown

Alejandro Alanda
Locales 22/04/2024

Este domingo 21 de abril se llevó a cabo el 1° Encuentro Oficial de Escuelita y Pre-Mini de la ACBOS. La Sede fue nuestro SUM verde y blanco, en la cual se armaron 2 canchas y lograron una agilidad en los compromisos, que tenían una duración de 6 minutos corridos por cuarto.

Bingo: El cielo se iluminó antes de los fuegos artificiales

Alejandro Alanda
Locales 05/02/2024

Tiene el Bingo de Brown algunas cuestiones que lo hacen sorprendente, incluso indescifrable. Nadie, al menos en nuestra ciudad, podrá negar que fue alcanzado por una gran emoción al conocer que el sorteo Nº 7 de la noche del sábado tuvo como ganador a un Sanvicentino. Pero con un dato muy particular, el ganador del premio está transitando un delicado momento de salud y desde hace algún tiempo está presente en las oraciones de todos. “Avisame cuando ganamos” comentó Gastón Ramella en el escenario, socio en la compra del Bingo junto a Lautaro Lencina. La frase es justamente de Lauti, quien estando en intervención, eso expresó a su amigo. El bolillero, esta vez como en tantas otras, tuvo un guiño del más allá que nos hizo vibrar a todos, elevando la vista al cielo incluso antes del show de fuegos artificiales.

Encuentro por la educación con delegados regionales

Alejandro Alanda
Locales 02/02/2024

El intendente Gonzalo Aira, acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, y el secretario de Intendencia, Gonzalo Bertossi, sostuvo una importante reunión con la delegada regional de la Región 3ra de Educación de Rafaela, Delia Colussi, y el coordinador pedagógico Hernán Ardiles.

Lo más visto
flechaperiurbanos

Aplicaciones periurbanas de fitosanitarios

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El intendente Gonzalo Aira y la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, se sumaron a la Charla Técnica abierta a la comunidad "Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios", llevada a cabo en el Salón Auditorio del C. A. Brown.

levrinoarqueros

Comenzaron las charlas de Gustavo Levrino

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Los arqueros de divisiones inferiores de los clubes locales, juntó a directivos y familiares, participaron de la charla dictada por el profesor Gustavo Levrino. El profesional compartió información de interés a los presentes y este viernes, partir de las 13 hs en las instalaciones de Bochazo, se llevarán a cabo las mediciones antropométricas a los arqueros de todas las categorías de inferiores de los dos clubes de nuestra ciudad.

l_1714068721

Fitosanitarios: la SRR acompañó la propuesta

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Este jueves se desarrolló en el auditorio Brown Cinema de San Vicente la Jornada Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios, organizada por la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA y Oitana SA, en la que la Sociedad Rural de Rafaela acompañó.

logo concejo

Concejo deliberante: resumen de actividades

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El día lunes 22 de abril, en sesión ordinaria se le dio ingreso a sus respectivas comisiones a una serie de proyectos. En lo referente a la comisión de Hacienda y Presupuesto, se destaca el Proyecto de Ordenanza – D.E.M – vinculado al Incremento de la tasa municipal; como así mismo otro Proyecto de Ordenanza – D.E.M – referente al pedido de aumento del Servicio de la Cooperativa de provisión de agua potable, servicios públicos, asistenciales y vivienda de San Vicente Ltda. En el interior de la nota, todos los detalles:

almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.