¡Escuchanos en vivo!

"Tenemos que atender cosas que le corresponde al Ministerio"

La frase corresponde al intendente de nuestra ciudad, Gonzalo Aira, vinculado al tema seguridad, la falta de recursos y lineamientos precisos para combatir el delito en el territorio. El funcionario sanvicentino, junto al presidente comunal de Humberto Primo, Mauro Gilabert narraron sus experiencias al Diario Castellanos de la Rafaela.

Locales 22/04/2022 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
sanvicentegonzaloaira-1024x682

El tema de la inseguridad preocupa de sobremanera a la población santafesina. La escalada de violencia sigue en aumento en las principales ciudades de la Provincia, dejando números y estadísticas que alarman. Rosario, por ejemplo, cerró 2021 con un 470% más de crímenes que la ciudad de Córdoba. En la ciudad del sur hubo 241 homicidios, y 356 en toda Santa Fe.
La alarma crece cuando se ve la falta de respuestas concretas desde el Gobierno Provincial. Por ejemplo, días atrás un taxista rosarino, víctima de un asalto, tuvo que trasladar a los policías en su coche para atrapar al ladrón. Faltaban patrulleros.
¿Pero, qué pasa en el Departamento Castellanos? ¿Qué pasa con el personal, los móviles? ¿Quién se hace cargo del mantenimiento?
Para que las unidades puedan patrullar, las comunas y municipios deben realizar su aporte para el combustible. El personal contaría con una tarjeta para cargar mensualmente. Pero el monto no se actualiza y, con el proceso inflacionario, llega a cubrir una quincena. El resto se hace cargo el gobierno local que también debe estar atento para el cambio de cubiertas, algún desperfecto mecánico, reparaciones edilicias, capacitaciones, chalecos antibalas y más. Cuestiones que se están tomando como naturales, aunque no lo son.
La ciudad de San Vicente, en el sur del departamento, cuenta con 8 efectivos policiales. «Prácticamente el mismo número que un pueblo de 3.000 habitantes», destaca el intendente, Gonzalo Aira a Diario CASTELLANOS. Hace dos años y medio atrás, se logró llegar a 14 uniformados prestando servicio en la ciudad. En estos últimos tiempos se reportaron cinco hechos delictivos de similares características. Algo inusual en la localidad donde se encendieron todas las señales de alarma.
«Se debe generar un trabajo en conjunto», analizó Aira. «Venimos pidiendo conocer cuál es el Plan de Acción del Gobierno Provincial en materia de seguridad. Nosotros seguimos colaborando como lo venimos haciendo desde el territorio, pero debemos conocer en qué está trabajando la Provincia, cuáles son los lineamientos básicos para poder acompañar de mejor manera. Trabajar en la prevención, es lo que nos tiene que ocupar a los municipios», destacó.
«Los móviles de la localidad son buenos y últimos modelos. Los tenemos en condiciones extraordinarias. No dejamos caer ningún vehículo. Ahí está nuestro acompañamiento», resaltó Aira en ese sentido.
El pedido de varios dirigentes locales van en ese sentido: que los convoquen para conocer el accionar y las metas del Gobierno Provincial en el tema de seguridad.
«Con 8 efectivos San Vicente no puede funcionar», resumió Aira. Y ejemplificó: «el otro día, el que salía a patrullar era el mismo agente que abría la comisaría y actuaba de sumariante. Hay oficiales que cumplen tres meses sin un fin de semana de franco».
Desde el Municipio, igualmente, se están colocando nuevas cámaras de última generación; y se realizan otras actividades dentro de la prevención.
En relación al aporte que deben hacer los gobiernos locales para el trabajo diario de las comisarías, Aira resaltó: «Se ha generado un convenio con el Ministerio de Seguridad donde se estipula un promedio de 80 litros mensuales. Junto a la cooperadora policial, el Municipio colabora también en el mantenimiento de las unidades, el edificio y los mobiliarios. Nuestra comisaría está muy bien equipada, está digitalizada y toda la ciudadanía coopera».
En el cierre fue contundente: «un presidente comunal o intendente nunca dejará de brindar fondos para que se patulle a la noche, en la zona rural. Es parte de lo nuestro. Lo mismo hacemos con la Salud y con la Educación».

En Humberto Primo

Varios hechos de inusitada violencia ocurrieron en Humberto Primo durante los últimos meses del 2021. Esto causó que su presidente comunal, Mauro Gilabert, publique en los últimos días de diciembre una «Carta abierta a las autoridades de mi Provincia» dando a conocer varios reclamos relacionados a la falta de personal y de infraestructura.
Esta semana, Diario CASTELLANOS dialogó sobre esta situación con Gilabert, quién afirmó: «el reclamo por seguridad por parte de la población siempre está vigente».
A la vez que subrayó el trabajo coordinado con las fuerzas policiales, enunciando: «Esto permitió que el nivel de hechos hayan disminuido en relación al año pasado. Actualmente, hay hurtos menores que se siguen dando, pero no con la violencia como los que ocurrieron en 2021».
El mandatario destacó el operativo «con mucha presencia policial» que se vio días atrás.
A nivel local se trabaja en el control de tránsito, centro de monitoreo y pronto incorporarán el Programa Ojos en Alerta. «Es una sumatoria de cuestiones que se desarrollan desde el gobierno local para colaborar con la prevención como objetivo», dijo.
En relación a las unidades policiales, Humberto Primo cuenta con una moto y una camioneta. Hace un tiempo un Ford Focus se incendió a la altura de la rotonda nueva de la Ruta Nacional 34. Aún no se ha repuesto.
«En estos últimos tiempos, se incorporaron dos oficiales pero lo que estadísticamente va creciendo son las denuncias de violencia de género o discusiones entre vecinos que demandan presencia. La falta de personal es un problema y siempre es necesario tener más policías», expresó Gilabert.
Con respecto al aporte que debe hacerse desde el gobierno local para mantener el servicio de seguridad, Gilabert ratificó: «es habitual. Es parte de la colaboración que se realiza con la fuerza policial. Las comunas colaboran para que siga habiendo patrullaje. Son números que se pueden manejar. El tema son la reparación de móviles».

Fuente: Diario Castellanos 

Te puede interesar
oitanaconvenio1

Oitana SA: una familia comprometida con la educación

Alejandro Alanda
Locales 26/03/2024

La empresa sanvicentina Oitana SA firmo un nuevo convenio de intercambio de conocimientos, colaboración y formación profesional para los años 2024 y 2025 con la facultad de ciencias agraria de Lomas de Zamora (Provincia de Bs As). Matias Oitana, miembro del directorio de la firma expresó: "Estamos convencidos que este tipo de alianzas entre el sector público y privado potencian la actividad en la formación de perfiles y la profesionalización del sector". Desde la casa de estudios agregaron: "Se viene un tiempo con formaciones profesionales de Oitana para el sector o personas que quieran incorporarse al rubro".

actomalvinas42años

Malvinas: acto por el 42º aniversario de la guerra

Alejandro Alanda
Locales 04/04/2024

El mismo tuvo lugar en la mañana de ayer, con la participación de representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Departamento Castellanos, entre éstos, los sanvicentinos Juan Canavese y Jorge González. Autoridades locales y representantes de instituciones se dieron cita para rendir homenaje a los héroes de Malvinas, a 42 años del inicio de la Guerra. La misión “malvinera”, expresó Pocho Canavese en Radio San Vicente, es que nunca se olvide esta parte de la historia. A lo que agregó, desde hace algunos años nos sentimos más respetados y queridos, en los primeros años posteriores al conflicto, no sucedía eso. Por último confirmó que trabajaran para su misión solidaria con escuelas de Santiago del Estero, más allá de las dificultades económicas que se presentan para viajar y llevar las donaciones.

Rébola: "preparamos disponibilidades para 30 mil pesonas"

Alejandro Alanda
Locales 03/02/2024

El presidente del Club A. Brown, prof. Germán Rébola, habló en Radio San Vicente sobre el sorteo de la 38º edición del Auténtico Bingo, a realizarse este sábado 3 de febrero. La Institución prepara el predio para recibir a la misma cantidad de público que el año pasado (1era edición con público pos pandemia), con el buen indicio que ya hay varias familias acampando en el Club. La emisión agotada es otro dato sumamente positivo, quedando solo un remanente del Binguito. El SMN anuncia una jornada de buen clima, incluso con mucho calor. Habrá espectáculo musical y un show de fuegos artificiales. Todo dispuesto para otra gran fiesta en San Vicente. Ingresá a la nota para escuchar los conceptos del directivo

osendadirector

El Hospital local nuevamente sin Director

Alejandro Alanda
Locales 12/04/2024

En las últimas horas el Dr. Bernardo Osenda, quien había asumido el rol de director en el efector sanitario de nuestra ciudad, habría presentado su renuncia al cargo. Si bien el facultativo continuaría con su tarea como médico clínico dentro de la institución, la situación dejaría nuevamente acéfalo al centro de salud pública de nuestra ciudad. Según información recabada por nuestra emisora, la falta de profesionales, sumado a la creciente demanda sanitaria producto del dengue – entre otros aspectos internos – habrían generado el desenlace. Más allá de los pormenores de la situación, es evidente que las autoridades deberán resolver este asunto en pos de brindar a la ciudadanía una respuesta rápida y efectiva en una de las aristas que hace varios años está en el centro de las opiniones de buena parte de los habitantes de San Vicente.

VANINAARDIZANA

ISP Nº 65: 75 nuevos ingresantes para las tres carreras

Alejandro Alanda
Locales 19/03/2024

La directora del ISP Nº 65 “Amelia Díaz”, profesora Vanina Ardizana, comentó en “El Magazine de la 93.5” que este año el número de inscriptos fue realmente muy importante. Se trata de 75 nuevos alumnos que tendrá en Instituto, a razón de 25 por cada una de las tres propuestas que se ofrecen. Se trata de jóvenes no solo de San Vicente, sino también de Angélica, San Martín de las Escobas y María Juana. Esta semana se desarrolla el curso introductorio, no obstante, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mes de mayo. En el interior de la nota podrás escuchar los principales conceptos de la directora de la casa de estudios.

autismo

2 de abril: ”Día de concienciación sobre el autismo”

Alejandro Alanda
Locales 02/04/2024

🧩💙🧩”NO SOMOS ROMPECABEZAS”🧩 💙🧩 Estamos hechos para conectarnos unos a otros. Todos somos, cada uno de nosotros, piezas de una imagen mucho más grande que nosotros mismos. Aceptarnos el uno al otro, es aceptar nuestras diferencias, sólo de esta manera podríamos encontrar auténticas formas de encajar juntos.

Realizaron el campamento de la colonia "Acuarela"

Alejandro Alanda
Locales 29/01/2024

La semana pasada la Colonia de Vacaciones “Acuarela” tuvo su tradicional actividad que despertó el deleite de todos los presentes. Se hizo un Campamento con todos los condimentos para pasarla genial. Los 120 niños de 4 a 12 años participaron de la acción que comenzó con el armado de las 25 carpas, con la colaboración de algunos padres.

Lo más visto
flechaperiurbanos

Aplicaciones periurbanas de fitosanitarios

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El intendente Gonzalo Aira y la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, se sumaron a la Charla Técnica abierta a la comunidad "Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios", llevada a cabo en el Salón Auditorio del C. A. Brown.

levrinoarqueros

Comenzaron las charlas de Gustavo Levrino

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Los arqueros de divisiones inferiores de los clubes locales, juntó a directivos y familiares, participaron de la charla dictada por el profesor Gustavo Levrino. El profesional compartió información de interés a los presentes y este viernes, partir de las 13 hs en las instalaciones de Bochazo, se llevarán a cabo las mediciones antropométricas a los arqueros de todas las categorías de inferiores de los dos clubes de nuestra ciudad.

l_1714068721

Fitosanitarios: la SRR acompañó la propuesta

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Este jueves se desarrolló en el auditorio Brown Cinema de San Vicente la Jornada Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios, organizada por la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA y Oitana SA, en la que la Sociedad Rural de Rafaela acompañó.

logo concejo

Concejo deliberante: resumen de actividades

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El día lunes 22 de abril, en sesión ordinaria se le dio ingreso a sus respectivas comisiones a una serie de proyectos. En lo referente a la comisión de Hacienda y Presupuesto, se destaca el Proyecto de Ordenanza – D.E.M – vinculado al Incremento de la tasa municipal; como así mismo otro Proyecto de Ordenanza – D.E.M – referente al pedido de aumento del Servicio de la Cooperativa de provisión de agua potable, servicios públicos, asistenciales y vivienda de San Vicente Ltda. En el interior de la nota, todos los detalles:

almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.