¡Escuchanos en vivo!

Informe semanal del Concejo Deliberante

En el interior de la nota podrán acceder a lo actuado por los concejales en la última semana, particularmente en base a los proyectos (11) que habían ingresado en las últimas semanas. Además, se dio ingreso a 4 nuevos proyectos dentró de la comisión de obra pública, gobierno y producción.

Locales 22/03/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda

El día miércoles 13 de marzo el concejo municipal, en reunión por comisión, dialogó sobre los siguientes 
proyectos: 

  • En la comisión de Obra Pública, gobierno y producción:

1. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque vida y familia (Actualmente Bloque INSPIRAR) - Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente.

El concejal Daniel Oitana expresa que el proyecto no se está despachando a sesión ordinaria por una cuestión de falta de recursos del D.E.M para poder ejecutarlo. 
La concejal Stella Maris Bouzo expresa que se comunico con la secretaria de gestión, Sra. Verónica Giussani, y ésta le manifestó que las necesidades hoy son otras. Agrega que el objeto del proyecto hoy es inviable por la situación económica. 
La concejal Ileana Pieri, manifiesta que el año pasado no hubo planeación ni escucha con respecto a la temática del proyecto. Expresa que si bien entiende la situación económica, esto no debe quedar fuera de la agenda de la municipalidad, remarcando que se deben establecer prioridades y ser austeros en los gastos. Agrega que cree que el proyecto debería continuar en comisión, ya que el problema habitacional es un problema grave en la sociedad actual. Manifiesta además que no solo existen los problemas en la construcción, sino también en el pago de los alquileres de inmuebles, agregando que existe un abuso por parte de los propietarios al momento 
de alquilar. 
La concejal María Belén Nicolier manifiesta que desde la municipalidad se ayudo a algunas personas con la ampliación y construcción de parte de sus viviendas, pero que no siempre se evaluó de manera correcta la necesidad que estas personas tenían. Agrega que considera que se debe dejar de lado la política en estos casos. 
La concejal Bouzo expresa que desde su bloque le manifestaron al área que corresponde el reclamo de la falta de evaluaciones socio económicas. 
Se dialoga sobre la necesidad de que en la municipalidad haya una asistente social que realice este tipo de evaluaciones. Además se conversa sobre el rol de la asistente social en el municipio y la necesidad de que la misma esté todos los días en municipalidad. 
También se dialoga sobre la importancia de que el área social sea independiente en las decisiones y en el manejo de fondos. 
El concejal Fink coincide con la concejal Bouzo en que hoy este proyecto es inviable por la situación económica general. Agrega que todos los proyectos que el concejo aprueba implican una inversión de dinero y que no por ello el concejo debe dejar de reclamar en nombre de los vecinos. Expresa que toda respuesta negativa a las minutas de comunicación aprobadas por el concejo deberían ser justificadas y fundamentadas. Manifiesta que muchas veces el ejecutivo no realiza lo solicitado en las minutas de comunicación porque no es prioridad para ellos, no porque no haya dinero para realizarlo.
El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

2. Proyecto de Ordenanza – D.E.M – PMD, plan de mejora y desarrollo, año 2024.

El concejo decide que este proyecto inicie su tratamiento en las próximas reuniones por comisión.

3. Proyecto de Minuta de Comunicación – UPCSF – Reductores de velocidad.

El concejo decide que este proyecto continúe en comisión.

4. Proyecto de Minuta de Comunicación – UPCSF – Realizar un reemplazo de los caños plásticos de desagües y realizar la limpieza/mantenimiento de los existentes.

Se dialoga sobre el estado de las obras de desagües en la ciudad, y sobre la necesidad de consultarle por ello al Sr. Marcos Pizzi, Subsecretario de obras y servicios públicos, en la reunión a realizarse el día miércoles 18 de marzo. 
El concejo decide que este proyecto continúe en comisión.

5. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque INSPIRAR – Arbitrar las medidas necesarias para la implementación de un caudal mayor de iluminación en la plaza central Hipólito Irigoyen.

La concejal Ileana Pieri expresa que vecinos le manifestaron la peligrosidad de algunos lugares de la plaza que tienen poca iluminación. Manifiesta que el objetivo de este proyecto es darle seguridad a la gente que transita por la plaza. Agrega que no solo se deben agregar luces sino también se deben podar los árboles, ya que estos no solo se interponen ante la luz sino que además son peligrosos en las tormentas. 
La concejal Stella Maris Bouzo manifiesta que desde el ejecutivo municipal se le expresó que falta luz en la zona de los juegos de la plaza, y le explica la problemática de que la conexión de eléctrica es subterránea y muy costosa, y que por esto se evalúa poner reflectores en esa zona. 
La concejal María Belén Nicolier expresa que si bien la Municipalidad tiene que intervenir en el cuidado de la seguridad de los vecinos, la misma es responsabilidad de la Policía local. Manifiesta que el cuidador de la plaza no tiene facultades legales para echar a aquellas personas que están haciendo cosas indebidas en la plaza pública. Por otra parte, considera que se debería hablar con el Intendente municipal para dialogar sobre la seguridad en nuestra ciudad. 
El concejal Daniel Oitana coincide con lo dicho por la concejal Nicolier. 
El concejal Alejandro Fink considera que se pueden cambiar los focos, y colocar de mas cantidad de watts, evaluándolo como alternativa para evitar grandes gastos. 
El concejal Daniel Oitana agrega que deberían ser focos led. 
El concejo decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación.

  • En la comisión de Salud y Ambiente:

1. Proyecto de Ordenanza – Concejo Municipal – Regulación de actividades y espectáculos públicos.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión.

2. Proyecto de Minuta de Comunicación – UPCSF – Información sobre la utilización o destino de los residuos 
inorgánicos/secos.

La concejal Stella Maris Bouzo explica el fundamento del proyecto haciendo alusión a la falta de información fehaciente sobre el destino de este tipo de residuos, por lo tanto el objetivo del proyecto es conocer sobre la comercialización de los residuos inorgánicos/secos, cuánto dinero se recauda y en donde se invierte el mismo. 

El concejo decide que este proyecto se despache a sesión ordinaria para su votación. 

3. Proyecto de Minuta de Comunicación – UPCSF – Uso de la pirotecnia.

El concejal Alejandro Fink explica que este proyecto se basa en numerosos reclamos que los vecinos le realizaron luego de un espectáculo público en el cual hubo un espectáculo de fuegos artificiales. Agrega que el visto de la ordenanza N° 68/2019, se contradice con parte de su articulado ya que brinda excepciones para el uso de la pirotecnia, la cual prohíbe en el primer párrafo de la misma. 
El concejo decide cambiar la carátula de este expediente, y hacer en su lugar un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza N° 68/2019.

El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en las próximas reuniones por comisión. 

  • En la comisión de Educación y Cultura:

A. Proyecto de Ordenanza – Bloque radical evolución y Bloque juntos por el cambio PRO – Jóvenes al concejo.El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión. 

El día lunes 18 de marzo, en sesión ordinaria se procedió con la votación de los siguientes proyectos:

Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque INSPIRAR – Arbitrar las medidas necesarias para la implementación de un caudal mayor de iluminación en la plaza central Hipólito Irigoyen.

El concejal Daniel Oitana manifiesta que recorrió la plaza y que no observó que haya arboles que obstaculicen el paso, por esto solicita que se quite ítem 2 “Poda de árboles que obstaculizan el paso y quitan visibilidad”. La concejal Stella Maris Bouzo coincide.
La concejal Ileana Pieri manifiesta que en la plaza pública central existen arboles bajos y frondosos que generan mayor oscuridad, y hacen propicio el lugar para incumplir la ley. Agrega que los cuidadores de la plaza manifestaron la necesidad de la falta de iluminación, y la necesidad de podar los árboles para que la luz pueda ingresar. Manifiesta que la poda de los arboles en la plaza pública nunca se realizó. 
La concejal Bouzo expresa que la poda del arbolado público se realiza en base a una legislación específica. 
La concejal Pieri manifiesta conocer lo dicho por la concejal Bouzo, remarcando que la poda haría que la plaza esté con mas iluminación, agregando además que se deben agregar luces. 
La concejal María Belén Nicolier expresa que hay muchas minutas de comunicación que refieren al reacondicionamiento de la plaza pública que no fueron ejecutadas. Considera que se debe reclamar la ejecución de las mismas. 
El concejal Alejandro Fink manifiesta que hay muchos lugares de la plaza pública que necesitan mas luz.

Se somete el proyecto a votación.

Los concejales Daniel Oitana, Stella Maris Bouzo, y Gabriela Paniggi votan positivo, pero coinciden con la moción del concejal Oitana para quitar el ítem 2 del proyecto referido a “Poda de árboles que obstaculizan el paso y quitan visibilidad”. 
El concejal Alejandro Fink vota positivo en general por lo tanto no considera que el ítem 2 tenga que quitarse, y mociona solicitando que se agregue lo siguiente: “que periódicamente se evalúe la poda de los árboles existentes en la plaza, siempre y cuando estos hagan interferencia con la luminosidad del espacio”.
La concejal María Belén Nicolier, vota positivo en general por lo tanto no considera que el ítem 2 tenga que quitarse, y mociona solicitando que se agregue lo siguiente: “Este punto ya fue solicitado y reclamado en otras minutas de comunicación referidas a cuestiones relacionadas a las plazas locales” en el último ítem del proyecto. 
La concejal Ileana Pieri vota positivo al proyecto que presentó, considerando el agregado de los concejales Fink y Nicolier, pero sin considerar la quita del ítem 2. 
Con respecto a la quita del ítem 2 del proyecto, esta moción, obtiene tres (3) votos positivos de Oitana, Bouzo y Paniggi, y tres (3) votos negativos, de Fink, Nicolier y Pieri. Es por esto que el presidente del concejo, concejal Daniel Oitana, vota nuevamente para desempatar, votando por la quita del ítem 2. El concejo procede con la eliminación del ítem 2 del proyecto. 
En cuanto a las dos mociones de los concejales Fink y Nicolier, todos los concejales están de acuerdo, por lo tanto el proyecto de minuta de comunicación se aprueba por unanimidad, con la quita del ítem 2 y el agregado de las dos mociones de los concejales Alejandro Fink y María Belén Nicolier. 

Proyecto de Minuta de Comunicación – UPCSF – Información sobre la utilización o destino de los residuos 
inorgánicos/secos.

Se somete el mismo a votación, obteniendo éste seis (6) votos positivos, siendo aprobado por unanimidad de los 
presentes sin modificaciones. 

En la misma sesión se le dió ingreso a los siguientes proyectos:

A la comisión de obra pública, gobierno y producción:
1. Proyecto de Ordenanza – D.E.M – PMD 2024 Cooperativa de provisión de agua potable. 
2. Proyecto de Minuta de Comunicación – Concejo Municipal - Reclamo por ejecución de la Ordenanza N° 0056/2023 y por el artículo 32 de la Ordenanza N° 0069/2023.
3. Proyecto de Minuta de Comunicación – Partido Justicialista - Arbitrar las medidas necesarias para analizar y concretar demarcaciones que organicen el tránsito
4. Proyecto de Ordenanza – Bloque Inspirar – Comisiones Vecinales. 

Te puede interesar

Rotundo éxito de la primera peña de pescado en Bomberos

Alejandro Alanda
Locales 23/02/2024

Con la participación de 180 personas se realizó anoche, en instalaciones del cuartel de Bomberos, la primera peña de pescados organizada por los integrantes del cuerpo activo. Superadas ampliamente las expectativas, se pudo compartir una amena velada con este especial menú. A cargo de una firma de la ciudad de Coronda, se ofreció pescado en 4 variedades, siendo los bomberos los responsables de la atención de los comensales y la venta de bebidas. La finalidad de este tipo de reuniones es poder reunir a vecinos de la ciudad en el propio cuartel para que logren apreciar todo el equipamiento, las unidades y condiciones actuales de la estructura bomberil, pero sin dudas también, lograr juntar algún dinero que siempre es necesario para avanzar con obras y proyectos. En este caso, adquirir los nuevos uniformes para los 25 miembros del cuerpo activo (22 en funciones y 3 aspirantes). Para que vayan agendado, en abril se realizaría la segunda edición.

Suministro de agua: reunión con la dirección de acueductos

Alejandro Alanda
Locales 01/02/2024

El intendente Gonzalo Aira, la Secretaria de Gestión, Verónica Giussani y el Subsecretario de Obras Públicas y Servicios, Marcos Pizzi, se reunieron con la ingeniera Paula R. Nardin, directora provincial de Acueductos, y su equipo técnico para discutir avances en el proyecto del ramal de Acueductos para San Vicente.

sistemaaumentativo

Sistema aumentativo y alternativo de comunicación

Alejandro Alanda
Locales 12/04/2024

En el marco de las reuniones para la incorporación de San Vicente a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Familias por la Inclusión presentó una propuesta respaldada por el municipio para implementar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) utilizando pictogramas.

Bingo: El cielo se iluminó antes de los fuegos artificiales

Alejandro Alanda
Locales 05/02/2024

Tiene el Bingo de Brown algunas cuestiones que lo hacen sorprendente, incluso indescifrable. Nadie, al menos en nuestra ciudad, podrá negar que fue alcanzado por una gran emoción al conocer que el sorteo Nº 7 de la noche del sábado tuvo como ganador a un Sanvicentino. Pero con un dato muy particular, el ganador del premio está transitando un delicado momento de salud y desde hace algún tiempo está presente en las oraciones de todos. “Avisame cuando ganamos” comentó Gastón Ramella en el escenario, socio en la compra del Bingo junto a Lautaro Lencina. La frase es justamente de Lauti, quien estando en intervención, eso expresó a su amigo. El bolillero, esta vez como en tantas otras, tuvo un guiño del más allá que nos hizo vibrar a todos, elevando la vista al cielo incluso antes del show de fuegos artificiales.

festivaldelhumor

Se realizó el Festival del Humor en San Vicente

Alejandro Alanda
Locales 15/04/2024

El pasado viernes 12 de abril la Selección del Buen Humor debutó en el Salón Auditorio Rony Vargas, con el Show Humorístico Musical “Vení, Reíte y Ya Está”.⁣ Allí estuvieron Marcelo Josset, Mario Fassi y el legendario Norberto “Popo” Giaveno, cada uno con su estilo, pudieron lucirse sobre el escenario, en un espectáculo para toda la familia.⁣

cuneo50años

Guillermo Cuneo alcanzó los 50 años como rotario

Alejandro Alanda
Locales 24/04/2024

Rotary Club San Vicente celebra orgullosamente con Aníbal Guillermo Cúneo sus fructíferos 50 años comprometidos con el servicio, por la trayectoria difícil de equiparar y por la impronta que le dio al Club. Pero sobre todo, un socio que inspira a sus pares a cumplir con el lema presidencial de “crear esperanza en el mundo” dando respuesta al interrogante ¿por qué pertenecer a Rotary?

Lo más visto
flechaperiurbanos

Aplicaciones periurbanas de fitosanitarios

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El intendente Gonzalo Aira y la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, se sumaron a la Charla Técnica abierta a la comunidad "Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios", llevada a cabo en el Salón Auditorio del C. A. Brown.

levrinoarqueros

Comenzaron las charlas de Gustavo Levrino

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Los arqueros de divisiones inferiores de los clubes locales, juntó a directivos y familiares, participaron de la charla dictada por el profesor Gustavo Levrino. El profesional compartió información de interés a los presentes y este viernes, partir de las 13 hs en las instalaciones de Bochazo, se llevarán a cabo las mediciones antropométricas a los arqueros de todas las categorías de inferiores de los dos clubes de nuestra ciudad.

l_1714068721

Fitosanitarios: la SRR acompañó la propuesta

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

Este jueves se desarrolló en el auditorio Brown Cinema de San Vicente la Jornada Aplicaciones Periurbanas de Fitosanitarios, organizada por la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA y Oitana SA, en la que la Sociedad Rural de Rafaela acompañó.

logo concejo

Concejo deliberante: resumen de actividades

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

El día lunes 22 de abril, en sesión ordinaria se le dio ingreso a sus respectivas comisiones a una serie de proyectos. En lo referente a la comisión de Hacienda y Presupuesto, se destaca el Proyecto de Ordenanza – D.E.M – vinculado al Incremento de la tasa municipal; como así mismo otro Proyecto de Ordenanza – D.E.M – referente al pedido de aumento del Servicio de la Cooperativa de provisión de agua potable, servicios públicos, asistenciales y vivienda de San Vicente Ltda. En el interior de la nota, todos los detalles:

almohadasdonadas

El Hospital local recibió una nueva donación

Alejandro Alanda
Locales 26/04/2024

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la empresa Colchones Eclipse de la ciudad de San Jorge del Sr Oscar Arolfo ha realizado una generosa donación al Hospital Rural Nro. 31, entregando seis almohadas para mejorar las condiciones de descanso de los pacientes. La colaboración de Colchones Eclipse fue posible gracias a la intervención desinteresada de un ciudadano de San Vicente, cuyo apoyo fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa altruista.